Abatacept

Abatacept/Orencia
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticapolvo y disolvente para solución inyectable
Vía de administraciónInfusión intravenosa e inyección subcutánea.

Abatacept. Abatacept u Orencia es es el primer medicamento biológico disponible como infusión intravenosa y como inyección subcutánea elaborado para reducir los signos y síntomas de la artritis reumatoide en pacientes adultos. En Europa está indicado en combinación con el metotrexato (MTX) para tratar a pacientes adultos con artritis reumatoide moderada o grave que hayan presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), incluyendo al menos un inhibidor del factor de necrosis tumoral (antiTNF). Además, la formulación intravenosa de abatacept está indicada para el tratamiento de pacientes a partir de seis años con artritis idiopática juvenil poliarticular que presenten una respuesta insuficiente a los FAME, incluyendo al menos un antiTNF.


Indicaciones y posología

El abatacept se emplea en el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) (en combinación con metotrexato)

Administración intravenosa

  • En pacientes adultos: las dosis recomendadas oscilan entre 500 y 1000 mg según el peso del paciente, en perfusión intravenosa de 30 minutos a intervalos de 2 semanas durante el primer mes y, subsiguientemente, a intervalos de 4 semanas. No se hace necesario ajustar la dosis cuando se utiliza en combinación con otros FAMES, corticosteroides, salicilatos, anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), o analgésicos.

Si no se produce respuesta a abatacept durante 6 meses de tratamiento, se deben considerar los posibles beneficios de continuar el tratamiento, los riesgos conocidos y potenciales, y las alternativas terapéuticas

  • Pacientes ancianos: no se requieren reajuste de las dosis.
  • Pacientes pediátricos: se desconoce la eficacia y seguridad del abatacept en niños o adolescentes.
  • Insuficiencia renal y hepática: el abatacept no ha sido estudiado en estas poblaciones de pacientes.

Contraindicaciones y precauciones

El abatacept está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. No se debe utilizar en casos de infecciones graves y no controladas como septicemia e infecciones oportunistas. Cuando se ha utilizado el abatacept en combinación con agentes bloqueantes del TNF se observó un aumento de infecciones en general y de infecciones graves en comparación con los pacientes tratados con agentes bloqueantes del TNF y placebo. No se recomienda el uso de abatacept en combinación con agentes bloqueantes del TNF. Se recomienda tomar precauciones pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a abatacept o a cualquiera de los excipientes. Si se produce cualquier reacción alérgica o anafiláctica grave, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con abatacept e iniciarse un tratamiento apropiado. Como todos los medicamentos que afectan al sistema inmunitario, incluído el abatacept, pueden verse afectadas las defensas del huésped frente a infecciones y neoplasias malignas, así como a las respuestas a las vacunas. Se han comunicado casos de infecciones graves con abatacept. Por lo tanto, no debe iniciarse un tratamiento con este fármaco en pacientes con infecciones activas hasta que no estén controladas. Se recomienda precauciones al considerar el uso de abatacept en pacientes con antecedentes de infecciones recurrentes o afecciones subyacentes que puedan predisponerles a las infecciones. Los pacientes que desarrollen una infección nueva mientras reciben tratamiento con abatacept deben ser vigilados estrechamente. Si un paciente desarrolla una infección grave, debe interrumpirse la administración de abatacept. Los tratamientos antirreumáticos se han asociado con la reactivación de hepatitis B. Por lo tanto, se debe realizar una detección sistemática de la hepatitis viral antes de comenzar un tratamiento con abatacept.

No hay datos suficientes sobre el uso de abatacept en mujeres embarazadas. Aunque en los estudios en animales de laboratorio no se observaron efectos adversos, el abatacept atraviesa la barrera y por lo tanto, no se recomienda su uso durante el embarazo. Durante un tratamiento con abatacept las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces hasta las catorce semanas después de la última dosis. Las madres no deben amamantar a sus niños o niñas durante el tratamiento.

Interacciones

Los bloqueantes del TNF no influyen sobre el aclaramiento del abatacept: sin embargo, los pacientes con tratamiento concomitante con abatacept y agentes bloqueantes del TNF presentan más infecciones e infecciones graves que los pacientes tratados sólo con agentes bloqueantes del TNF. No se han observado efectos del metotrexato, los AINEs y los corticosteroides sobre el aclaramiento de abatacept.

Reacciones adversas

En los ensayos clínicos con abatacept controlados con placebo, se observaron reacciones adversas al medicamento en un 52,2% de los pacientes tratados con abatacept y en un 46,1% de los pacientes tratados con placebo. Las reacciones adversas al medicamento notificadas con mayor frecuencia (≥ 5%) entre los pacientes tratados con abatacept fueron cefaleas y náuseas. La proporción de pacientes que suspendieron el tratamiento debido a las reacciones adversas fue de 3,4% en el caso de los pacientes tratados con abatacept y de 2,2% en el de los pacientes tratados con placebo.

Las reacciones que fueron más frecuentes en los pacientes tratados con abatacept en comparación con el placebo fueron:

Mecanismo de acción

El abatacept modula selectivamente una señal coestimuladora clave que es necesaria para la activación completa de los linfocitos T que expresan CD28. Los linfocitos T requieren dos señales proporcionadas por las células presentadoras de antígeno: el reconocimiento de un antígeno específico por un receptor del linfocito T, antígeno capaz de unirse al complejo antígeno-MHC presente en los macrófagos y las células dendríticas primera señal y una segunda señal coestimuladora. Una vía de coestimulación mayor implica la unión de moléculas CD80 y CD86 sobre la superficie del antígeno presentador de células al receptor de CD28 en los linfocitos T (señal 2). Abatacept inhibe selectivamente esta vía de coestimulación mediante su unión específica a CD80 y CD86. Algunos estudios indican que abatacept afecta más a las respuestas de los linfocitos T vírgenes que a las respuestas de los linfocitos T de memoria. El abatacept disminuye igualmente la producción de TNF-α específico de antígeno, interferón-γ e interleukina 2 por los linfocitos. Como consecuencia de estos efectos, la proteína de fusión CTLA4-Ig puede suprimir enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide.

Farmacocinética

En estudios realizados a pacientes con artritis reumatoide, el abatacept mostró una respuesta lineal de las concentraciones plasmáticas máximas en función de las dosis en el intervalo de 2 a 10 mg/kg. Con las dosis de 10 mg/kg, la semi-vida de eliminación fue de 13,1 días (8 - 25 días). El volumen de distribución medio (Vss) fue de 0,07 l/kg mientras que aclaramiento sistémico fue de aproximadamente 0,22 ml/h/kg. En el estado de equilibrio (steady-state) las concentraciones valle fueron de 25 μg/ml, y los valores de la Cmax media fueron de aproximadamente 290 μg/ml. No se produjo acumulación sistémica de abatacept al continuar con el tratamiento repetido con 10 mg/kg a intervalos mensuales en pacientes con artritis reumatoide. En los voluntarios sanos, el abatacept muestra unas propiedades farmacocinéticas similares a las de los pacientes con artritis reumatoide.

Toxicidad

El abatacept no mostró efectos mutagénicos en ninguna de las pruebas estándar de mutagénesis. En los estudios de carcinogénesis en animales como ratones, se observaron aumentos en la incidencia de linfomas malignos o tumores de las glándulas mamarias, que puede estar asociados con una disminución del control del virus de la leucemia murino y del virus del tumor mamario en el ratón por una inmunomodulación prolongada. Por el contrario, en un estudio de toxicidad a un año en monos cynomolgus, el abatacept no se asoció a ninguna toxicidad importante. En otros estudios realizados sobre la embriotoxicidad con el abatacept en ratones, ratas y conejos a dosis de hasta 20 a 30 veces la dosis de 10 mg/kg en humanos sin observar efectos no deseados en las crías. El abatacept atraviesa la placenta en ratas y conejos. No se han presentado efectos indeseables en los estudios de toxicidad peri- y post-natal en las ratas.

Presentación

Orencia 250 mg polvo para concentrado para solución para inyección.

Fuentes