Abd Al Aziz Al Kabisi

Abd Al Aziz Al Kabisi
Información sobre la plantilla
Abb Al Ziz.jpg
Sabio de origen árabe que vivió entre Oriente Medio y España
NombreAbd Al Aziz Al Kabisi
Nacimiento967
Mosul, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Fallecimiento716
Zaragoza, Bandera de España España
Causa de la muerteAsesinato

Abd Al Aziz Al Kabisi . Sabio de origen árabe que vivió a caballo entre Oriente Medio y España a mediados del siglo X.

Síntesis biográfica

Nace en 967. Se cree pudo haber nacido en Mosul, y también se le reconoce Alepo y Zaragoza, como lugares de residencia. Su padre Musa ibn Nusair, quien le había encargado diversas misiones en el Magreb. En 714, el padre marchó a Damasco al ser llamado por el CalifaWalid I, designó a su hijo Abd al-Aziz como gobernador de Al-Ándalus. Se casó con Egilona, viuda de Rodrigo para intentar atraer a la nobleza visigoda.

Tratados científicos

Es famoso por sus tratados de astronomía, astrología, arquitectura y matemáticas, los cuales inspiraron por siglos al mundo de occidente. Aun en la actualidad se siguen utilizando sus cálculos matemáticos y sus aplicaciones prácticas a la arquitectura para la construcción de edificios.

En el siglo XIII correspondió al rey Alfonso X el Sabio (12211284) rey de Castilla y de León, difundir, como uno de los textos mas utilizados en la época para la ensenanza de las Ciencias del Universo tales como la Astronomía y la Astrología precisamente un escrito de este ascendente del linaje Alcabu, el Tratado de Alcabitius, traducido por Juan de Sevilla (Johannes Hispalensis) y comparable a escritos de Ptolomeo como el Liber quadipartitum (Tetrabiblos) y el Centiloquium con un comentario del astrologo del siglo XI de El Cairo Ali ibn Ridwan.

Uno de los factores que impulsaron el interés de la astronomía a finales de la Edad Media y en el Renacimiento fue por su aplicacion al campo astrológico.

Como gobernante

Su figura y actuación, a pesar de su breve mandato, ha sido vista de forma muy diferente por la historiografía. Para unos, fue un modelo de gobernante; para otros, todo lo contrario, y lo acusan de apóstasta y de rebelde, con lo que justifican su asesinato.

Como gobernante, Abd al-Aziz ibn Musa, trató de completar y consolidar la política iniciada por su padre de afianzar el dominio musulmán en la Península Ibérica. Para ello siempre se encontró con la dificultad de la escasez de efectivos militares, por lo que tuvo que traer nuevos contingentes a los que prometió dar tierras.

Este reclutamiento tuvo como consecuencia diversas tensiones económicas y sociales entre los primeros conquistadores que acompañaron a Musa a la Península y que allí se quedaron, pues debían repartir sus ganancias y bienes con los recién llegados.

En su mayoría, los nuevos efectivos eran bereberes o mawali (clientes o libertos omeyas). Estos conflictos han sido vistos como la causa del asesinato de Abd al-Aziz, que fue promovido por el yund árabe dirigido por su cabecilla Habib ibn Abi 'Ubayda al-Fihri, el asesor puesto por su padre.

En 714, al conocerse la renuncia a la corona del rey Agila II, los visigodos aliados se rebelaron y proclamaron rey a Ardón. Abd al-Aziz intentó que obedecieran al Califa en 715, pero al no conseguirlo decidió conquistar militarmente la Tarraconense nororiental y la Septimania. Pero antes de conseguir reunir el ejército que tenía que marchar a la zona fue asesinado.

Muerte

Sucedió en la primavera de 716. Fuentes cristianas achacan su muerte a una orden directa del califa de Damasco, Suleimán I, al ser denunciado por haberse convertido al cristianismo a instancias de su esposa.

Legado

Por toda Europa proliferaron tratados, pronósticos y juicios astrológicos (tratados interpretativos de horóscopos), que tras la invención de la imprenta se convirtieron en material de preferencia de los impresores el tratado de Alcabitius desempeño un papel clave en esto.

Tras su asesinato, fue sucedido interinamente por Ayyub Habib al-Lajmi.

Fuente