Abejas meliponas

Melipona
Información sobre la plantilla
Meliponas1.jpg
Colmena de abejas meliponas.
Clasificación Científica
Nombre científicoMelipona beecheii
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Himenóptero
Familia:Apidae
Hábitat:Colmenas en cavidades naturales.

Abejas Meliponas . Abejas sin aguijón o meliponinos, son insectos altamente sociales que se distribuyen únicamente en las regiones tropicales del planeta.

Descripción

Se conoce como Meliponicultura a la cría de abejas sin aguijón, este tipo de abeja es mas pequeña que la Apis melífera, de abdomen oscuro y finas rayas amarillas, siendo su nombre científico Melipona beecheii la única en la isla de Cuba y cayos adyacentes de las más de 500 descritas en el Mundo. Este tipo de abeja se encuentra distribuida en algunas regiones del Caribe, Belice, México y América Central hay investigadores que plantean que fue traída por los aborígenes que vivían en Cuba o por expediciones de civilizaciones centroamericanas que llegaron a la Isla en algún momento.

Las especies de las abejas sin aguijón son muy diversas: su tamaño varía desde dos milímetros hasta un poco más de un centímetro. Algunas especies en su apariencia no se asemejan a las abejas típicas. Las abejas meliponas viven en colonias, construyen sus nidos o colmenas en cavidades naturales, usualmente en el suelo o en huecos en los troncos de árboles. Aunque carecen de aguijón, cuando son agredidas se lanzan en grupos contra los intrusos.

Características

1- La especie de abeja sin aguijón que existe en Cuba es: Melipona beecheii

2- Su cera es negruzca, blanda y se le llama Cera virgen o Lacre de Colmena… Puedo afirmar que las abejas de la Isla de Cuba, son inermes.

3- Cuerpo robusto con abundante pubescencia que oculta el integumento en el escuto.

4- Alas cortas que no sobrepasan el ápice del metasoma

5- Líneas amarillas fuertes en los tergos metasomales.

6-Mechones de pelos rojizos y muy densos en los ángulos antero-laterales del escuto, en contraste con el resto de la pubescencia, más clara.

7-En una colonia puede haber entre 10 mil y 15 mil obreras, además de los machos y de las reinas, que pueden ser varias en esta especie, según la cantidad de obreras.

Reproducción

El proceso reproductivo y de cruzamiento de zánganos y reinas vírgenes difiere del utilizado por la abeja común, aunque la regulación del tiempo es similar. Antes de enjambrar, las obreras hacen nuevas reinas y seleccionan un lugar para el nido de cría, llevando consigo miel, cera, propóleos y cerumen. Algunas también optan por llevar polen mezclado con miel. En la colonia madre, las reinas vírgenes son tratadas como reinas por las obreras, y esta conducta es tolerada por la reina líder. Luego de enjambrar, arriban aun nuevo nido de cría, no necesariamente en vuelo, como la Apis mellifera. De inmediato, comienzan a poner huevos en las celdas que ya han sido construidas.

Alimentación

Existe la idea sustentada por expertos, que la flora que explotan las abejas sin aguijón es diferente a la que explotan las abejas melíferas en una misma localidad; mas tratándose de plantas tropicales, muchas de ellas contienen flavonaides, mismos que se conservan en la miel elaborada a partir del néctar de dichas plantas y precisamente, esto hace que la miel virgen posea las características antibiótica y antisépticas que se le ha reconocido desde hace cientos de años de manera tradicional.

Enfermedades

Los métodos de manejo de abeja de la tierra son fundamentales para evitar enfermedades por lo tanto se deben aprovechar los procedimientos que han tenido resultados positivos (ej. Poner mallas en las paredes del apiario y despreciar aquellos con resultados negativos.

Tomar medidas para evitar los ataques de hormigas.

Comprobar la zona de pecoreo de la abeja para evitar la recogida de néctar con sustancias negativas como las pesticidas.

Armas de defensa

Dado que no pican porque no poseen aguijones, disponen de otros mecanismos de defensa, que incluyen mordiscos y la expulsión de un líquido irritante para los ojos. Además, una población de meliponas cuenta con abejas guardianes. Cuando se sienten agredidas por algún atacante, se ponen en alerta y vuelan en derredor del intruso; luego, aprovechando su diminuto tamaño, se introducen en sus ojos, orejas o nariz en el momento que consideran oportuno.

Propiedades medicinales de la miel

La miel de las abejas meliponas es altamente medicinal, además de sus importantes características alimenticias, es ampliamente utilizada en las prácticas de la medicina tradicional, se refieren efectos positivos contra las afecciones respiratorias y como expectorante; también es buena para las afecciones gástricas y hemorroides. En Costa Rica se la usa para prevenir hemorragias vaginales y várices, y se considera que purifica la sangre y limpia los órganos digestivos y reproductivos. En México, se la emplea para el tratamiento de afecciones bucofaríngeas, erupciones en la piel y problemas urinarios.

Se ha empleado en el tratamiento de enfermedades oculares como la conjuntivitis, la carnosidad de los ojos (terigios) y la catarata; en las de carácter respiratorio (asma bronquial), digestivo (úlceras en la boca) y ginecológico (para aliviar dolores posparto. Ello la convierte en un producto muy apreciado localmente, y de gran demanda en tiendas y farmacias naturistas.

En Cuba, el rendimiento anual de las abejas meliponas o de la tierra oscila entre cuatro y seis litros de miel al año por colmena, gracias a la alta variedad florística del país.

La miel de las meliponas difiere de la abeja común (Apis mellifera) en sabor, consistencia y usos. Es normalmente más ácida y fluida, y tradicionalmente se le atribuyen mayores propiedades curativas y nutricionales.

Como polinizadora

Alrededor de un 30% de la alimentación humana proviene de plantas polinizadas por las abejas. Este vínculo se establece a través de la colecta del néctar (como fuente de carbohidratos) y el polen de las flores (como fuente de proteína), que realizan las abejas para alimentarse y sobrevivir.

En Cuba, la necesidad de polinizadores es mayor cada día debido al desarrollo de la agricultura urbana y la suburbana, que incluyen en sus programas el cultivo de hortalizas, flores, frutales, condimentos y plantas medicinales, entre otras.

El estudio del comportamiento de las abejas silvestres, junto con el de las abejas de la tierra, puede ser una alternativa para incrementar los niveles de polinización de las zonas urbanas y suburbanas, y de las casas de cultivo

El potencial de las abejas sin aguijón en los sistemas agroforestales radica principalmente en su función como polinizadores. Ellas colectan como fuente de energía y proteínas el néctar y polen de las flores.

Importancia ecológica de las abejas sin aguijó

En relación a la meliponicultura o cultivo de abejas sin aguijón, nos enfrentamos al hecho de que estos insectos son de origen tropical adaptados a un clima y una flora muy particulares

Como esta especie anida en huecos de árboles, para su reproducción natural depende de árboles viejos en el bosque.Melipona beecheii también es más selectiva en sus plantas alimenticias que la abeja melífera]] o especies del genero Trigona. Estas características hacen que esta especie sea muy vulnerable a la deforestación y la fragmentación del hábitat ya que estos procesos disminuyen los sitios de anidar y plantas alimenticias de las abejas

Son imprescindibles para la polinización de varios ecosistemas tropicales. Debido a su comportamiento específico de pararse en la flor mientras vibran los músculos sin mover las alas.

Fuentes

  • Fonte, Leydi. Las "abejas de la tierra" en zonas de las provincias occidentales de Cuba: las colmenas, la miel que producen y los "meliponicultores". Trabajo de diploma. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. 77 p. 2007.
  • Aguilar, Ingrid. El potencial de las abejas nativas sin aguijón Apidae, Meliponinae en los sistemas agroforestales. Disponible en: www.fao.org. [10/9/2002]. 1999.
  • Impacto de la meliponas, de Varona Z. 1999.