Abel Posse

Abel Posse
Información sobre la plantilla
Abel posse.JPG
NombreAbel Parentini Posse
Nacimiento7 de enero de 1934
Provincia de Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónEnsayista y escritor argentino
CónyugeWiebke Sabine Langenheim
HijosIván
Obras destacadas"Los bogavantes", "La boca del tigre", "Daimón", "Momento de morir”
PremiosPremio Internacional Rómulo Gallegos, (1987)

Abel Posse. Escritor de los llamados de culto, diplomático de carrera, pero sobre todo gran humanista y escritor de varias novelas.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de enero de 1934 en Córdoba (Argentina). Hijo de Ernesto Parentini, su madre era de una familia criolla de la oligarquía azucarera de Tucumán. La familia se radicó definitivamente a Buenos Aires en 1936. Posse se desarrolló en la cercanía de famosos del mundo de la cultura, como Chas de Cruz, Pierina Dealessi, Ulises Petit de Murat, Muñoz Azpiri, el libretista de las obras de radioteatro leídas por Eva Duarte o compositores de tangos como Aníbal Troylo u Homero Manzi.

Cursó estudios primarios en el Colegio La Salle y el bachillerato en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, entre 1946 y 1952. Matriculó Derecho en la Facultad de Buenos Aires, graduándose en 1958. Viajó a Europa para hacer un doctorado en ciencias políticas en La Sorbona, en París.

Diplomático

Cumplió actividad como diplomático en Venecia y París durante la dictadura argentina de los años 1976-1983 (Proceso de Reorganización Nacional).Diplomático de carrera, Posse se ha desempeñado como embajador de la República Argentina en Praga y Lima.

Fue nombrado en el consulado argentino de Venecia, por la dictadura del general Lanusse (ocupante de facto la presidencia de la Nación entre el 22 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973). Y en 1976 (con el nuevo período dictatorial del Proceso de Reorganización Nacional) siguió en ese cargo gracias al respaldo de un primo almirante y del general Betti, que era el embajador de la dictadura en Italia.

En 1981 asumió funciones en el Centro de la Cultura en París, en el cual desempeñó hasta 1985. En medios diplomáticos se lo conoce como misógino desde que solicitó un secretario administrativo “que no fuera mujer, por sus obvias limitaciones”. También fue embajador durante las gestiones democráticas de Raúl Alfonsin, Carlos Menem,Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner.

Periodista

En sus columnas del diario La Nación ha defendido a represores de la dictadura, así como también ha cuestionado los juicios contra militares acusados y condenados en juicios penales, bajo el argumento de que el proceso mismo con el cual se enjuicio a los represores es parte de la condena social a la que se los somete. Fue citado por Luciano Benjamín Menéndez luego de su condena en 2009.

Ministro

En diciembre de 2009, fue nombrado ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires por Mauricio Macri, en reemplazo del saliente Mariano Narodowski. Ocupó el cargo sólo 11 días. Debió renunciar debido a las presiones de un amplio sector de la izquierda argentina político, sindicales, y de organizaciones estudiantiles, además de la falta de apoyo de los grupos que comulgaban con sus ideas políticas. El repudio a su figura fue expresado en diversas marchas y repudios generalizados en medios de prensa, radios y hasta firmas en facebook, por su participación en las dictaduras militares de la Argentina y sus ideas en referencia a la seguridad y la educación, las cuales fueron acusadas de fascistas, xenófobas y misóginas.

Tema preferido

La historia ha sido una de sus pasiones y sobre ella regresa una y otra vez en sus libros. La que concierne al choque de dos culturas contrapuestas, como la europea y la indígena en los tres continentes de América, se ve reflejada en una trilogía que comienza con Los perros del paraíso, Daimón y El largo atardecer del caminante. Otras dos se ocupan de la enfermiza visión del mundo nazi: El viajero de Agartha y Los demonios ocultos. Tampoco escapa a su reflexión la idiosincrasia rioplatense y el poder en: La Reina del Plata y La pasión según Evita, una pseudo biografía novelada de la controvertida Eva Perón.

Primera obra

Su primera obra narrativa fue Los Bogavantes. Esa obra fue retrasada en su publicación en España, a causa de la censura franquista. Su segunda novela, La boca del Tigre (1971) obtuvo el Premio Nacional Trienio 1969-1971 y el Premio Nacional de Literatura de Argentina. En 1987 le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos por Los perros del paraíso.

Obras

  • Los bogavantes, 1970 (novela). Es un magma nihilista de una sensualidad desatada, frenética, un alegato furibundo y gigantesco contra todos, absolutamente todos los pilares sobre los que se asienta la sociedad capitalista y una parte considerable de la comunista. Armand Daniel es, sin lugar a dudas, un gran escritor’. Los Bogavantes fue comenzada en Tubingen en 1962 y su redacción siguió al itinerario del autor por distintos países; fue terminada en Moscú en 1968. Los casos de sus personajes principales equivalen a un único diálogo con, ’las posibilidades del vivir’ que ofrece nuestro tiempo", dirá un artículo de El Noticiero Universal, de España, en septiembre de 1975.
  • La boca del tigre, 1971 (novela).
  • Daimón, 1978 (novela). Muestra barroca y exuberante, implacable y mágica, histórica y fantástica de la Conquista de América por el imperialismo español. Lo primero importante es ese punto de vista, ese perspectivismo que utiliza para situar las relaciones y las dimensiones de acontecimientos y personas, de historia.

Otro aspecto relevante de esta novela es su estructura. Una inmensa fábula en donde, se suturan el tiempo y el espacio, se unifican momentos y distancias, América aparece como una única y compacta unidad, sucesos y acontecimientos se aproximan. Se puede pasear por la Plaza de Armas de Lima, una calle porteña o un paseo de Santiago, al mismo tiempo. Y emergen pueblos fantasmagóricos o razas diezmadas o desaparecidas, espectros o sombras de personas eliminadas por la crueldad de Aguirre y con cuyos cadáveres el Viejo vive luchando, se sublevan los animales más dispares y raros, se confabulan las plantas, amenazadas por la avaricia y la destrucción de los bosques. Y hasta los personajes de la literatura (reales o de ficción) y de la historia se congregan (Martín Fierro y Agapito Robles, Erdosian y Tabaré, Facundo Quiroga y José María Arguedas) con tupí guaraníes, otobalos, papiocos, guahibos, baniyas, huitotos, campas y el último mohicano. Pero esta estructuración fabularia (y fabulosa) tiene una marcada intención mística: mostrar que, en el fondo, existencialmente, la historia se repite, las estructuras son las mismas y el hombre, el de siempre, el mito del eterno retorno, que se reactualiza.

El viajero de Agartha
  • Momento de morir, 1979 (novela).
  • Los perros del paraíso, 1983 (novela).
  • Los demonios ocultos, 1987 (novela).
  • La reina del Plata, 1988 (novela).
  • El viajero de Agartha, 1989 (novela).
  • Biblioteca esencial, 1991 (ensayo).
  • El largo atardecer del caminante, 1992 (novela).
  • La pasión según Eva, 1994 (novela).
  • Los cuadernos de Praga, 1998 (novela).
  • Argentina, el gran viraje, 2000 (ensayo).
  • El inquietante día de la vida, 2001 (novela).
  • El eclipse argentino. De la enfermedad colectiva al renacimiento, 2003 (ensayo).
  • En letra grande, 2005 (ensayo).
  • La santa locura de los argentinos, 2006 (ensayo).
  • Cuando muere el hijo. Una crónica real, 2009 (novela).

Premios

Fuentes