Abel San Martín

Abel San Martín
Información sobre la plantilla
Barberito.jpg
Pelotari profesional español.
NombreAbel San Martín
Nacimiento11 de septiembre de 1927
Baños de Río Tobía, La Rioja, Bandera de España España
Fallecimiento2 de noviembre de 1980
Calahorra, La Rioja, Bandera de España España
Causa de la muerteVíctima de una cruel enfermedad.
Otros nombres(Barberito I)
OcupaciónPelotari

Abel San Martín. Fue campeón de España de pelota vasca.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 11 de septiembre de 1927, en la localidad riojana de Baños de Río Tobía.

Ámbito familiar

Nació en el seno de una familia numerosa en la localidad riojana de Baños de Río Tobía, Su padre era el barbero del pueblo, y por ello tomó Abel el sobrenombre. Su padre había sido pelotari en los años 40.

Trayectoria profesional

En Nájera, localidad próxima a Baños de Río Tobía, existía un trinquete donde los días de mercado se concentraban las gentes del valle del Najerilla y se concertaban desafíos pelotazales. Un día el barbero de baños concertó un desafío, con su hijo Abel de pareja. Los contrincantes creían que lo tenían fácil, pero surgió la sorpresa y desde entonces Abel quedó bautizado como Barberito

La federación Riojana fichó al muchacho y en el año [[1947], en Barcelona, consiguió el título de Campeón de España aficionado en mano individual y, acompañado de Titín, otro pelotari riojano, también ganó el partido final de mano parejas. En 1951, pasa a profesionales y en el año 1953, conquistó el mayor galardón posible: Campeón de España, llegando a la final, pero Miguel Gallastegui le negó la apoteosis de la final y pasó a obtener el título de campeón. En 1954 perdió la final frente a Soroa por un contundente 22 a 4.

200px-Barberito I.jpg

Fue la gran figura que consagró el prestigio de La Rioja en el mundo pelotazale, equiparándola a las provincias vascas. Paseo su timidez por todos los frontones, marcando con su juego toda una época. Era catalogado como "artista", calificativo que contados pelotaris han tenido el honor de recibir. Era capaz de colocar la pelota en el punto exacto, inalcanzable para sus contrarios.

Muerte

Murió prematuramente en Calahorra, La Rioja, el 2 de noviembre de 1980, víctima de una cruel enfermedad.

El frontón polideportivo de la localidad de Baños de Río Tobía ostenta con toda justicia el nombre de "Barberito I", manteniendo vivo el recuerdo de aquella figura de un juego tan popular en La Rioja como es el juego de la pelota. Hoy en día la Federación Riojana de Pelota, organiza cada año un torneo juvenil, denominado Barberito.

Fuentes

Enlaces externos