Abelardo Díaz Alfaro

Para otros usos de este término, véase Díaz Alfaro (desambiguación).
Abelardo Díaz Alfaro
Información sobre la plantilla
Abelardo diaz alfaro.jpg
Nacimiento24 de julio de 1916
Caguas,
Commonwealth of Puerto Rico,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento22 de julio de 1999 (82 años) 
Guaynabo,
Commonwealth of Puerto Rico,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníaestadounidense
Ocupacióncuentista, novelista, libretista y comentarista
CónyugeGladys Meaux
Hijostres
PadresAbelardo Díaz Morales y Asunción Alfaro Alvarado

Abelardo Díaz Alfaro (Caguas, 24 de julio de 1916 - Guaynabo, 22 de julio de 1999) fue un cuentista, novelista, libretista y comentarista puertorriqueño.

Síntesis biográfica

A Abelardo Díaz Alfaro se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del siglo XX. Su prestigio trascendió a todo el mundo. Su obra cumbre, Tierrazo recopilación de relatos sobre escenas campesinas que recogió en el barrio Yaurel, de Arroyo fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y por la Sociedad de Periodistas Universitarios el mismo año de su publicación (1947). La crítica internacional lo calificó de «maestro de la metáfora». A partir de 1970, varios de aquellos cuentos fueron traducidos a varios idiomas, como inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.

Este ilustre escritor era fruto del matrimonio que formaron el ministro Abelardo Díaz Morales y la educadora Asunción Alfaro Alvarado. Su infancia y su temprana adolescencia transcurrieron en Ponce. A temprana edad entró en contacto con la Literatura y el periodismo, pues su padre redactó durante años la revista Puerto Rico Evangélico y, siendo adolescente, él lo ayudaba en dicha tarea. Luego de concluir sus grados académicos regulares, ingresó al Instituto Politécnico de San Germán, donde inició la carrera de Trabajador Social, misma que completaría en la Universidad de Puerto Rico, especializándose en Sicología.

Obras literarias

Una vez obtuvo su Bachillerato, comenzó a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores del Departamento del Trabajo. La naturaleza de su desempeñó le requirió adentrarse en la ruralía. Esta sería la principal fuente de inspiración de su obra literaria.

Tierrazo 1947 fue su primer libro de trascendencia. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen Boliche, El Josco, Los perros, Peyo Mercé enseña inglés y Santa Cló va la Cuchilla. Mientras tanto, ya desde 1945 sus escritos serían frecuentes en los diarios El Mundo y La Democracia de Nueva York, así como en la revista Alma Latina.

Hacia 1959 se vinculó a la estación gubernamental WIPR TV / Canal 6, donde instituyó dos programas que disfrutaron de alta sintonía durante largo tiempo: Estampas de Teyo Gracia, que se emitía cada viernes de 8:00 a 8:30 de la noche. También, Retablos del solar. En ambos casos, escribía los libretos y actuaba como presentador. La recopilación de aquellas estampas, publicada bajo el título de Mi isla soñada en 1967, le valió el premio de la Sociedad de Periodistas Universitarios.

En 1980, su obra Isla Tierrazo se adaptó a la escena teatral y se presentó como parte del 21 Festival de Teatro Puertorriqueño en el Teatro Tapia, bajo la dirección de Victoria Espinosa, con un elenco encabezado por Rafael Fuentes, Moncho Conde, José Arnaldo González y Carmen Nydia Velásquez.

En 1997 compartió con la pintora Myrna Báez, el cantante operístico Justino Díaz, el violinista [[José «Pepito» Figueroa| José «Pepito» Figueroa y el cardiólogo Raúl García Rinaldi el Premio al Mérito Intelectual, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga cada cinco años en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Cultura.

Muerte

Muy desafortunadamente, a raíz de haber sido víctima de unos delincuentes que asaltaron el hogar que compartía con su esposa Gladys Meaux en College Park, Guaynabo, su salud comenzó a deteriorarse de manera acelerada a principios de la década de 1990. Fallecería el 22 de julio de 1999, luego de constantes hospitalizaciones.

Cumpliéndose su última voluntad, luego de ser velados en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, sus restos partieron rumbo al Cementerio del Viejo San Juan, siendo transportados en una carreta tirada por bueyes como símbolo del «Josco» que tanto amó. Además de su viuda, le sobrevivieron tres hijos (dos hembras y un varón).

Fuente

Abelardo Díaz Alfaro, biografía publicada en el sitio web PR Pop.