Abies koreana

(Redirigido desde «Abeto de Corea»)
Este artículo trata sobre Abeto de Corea. Para otros usos de este término, véase Abeto de Corea (desambiguación).
Abeto de Corea
Información sobre la plantilla
Abies koreana.JPG
Nombre Científico:Abies koreana E.H.Wilson
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Abies
Especie:Abies koreana

Abeto de Corea o abeto coreano (Abies koreana), es una conífera de la familia de las pináceas, específicamente al género Abies. Es forma perfectamente cónica, con agujas verde oscuras y brillantes en la cara superior y gris claro en la inferior. Es considerada una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[1]

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Abies koreana f. nigrocarpa Hatus.[7][8]
  • Abies koreana f. prostrata Kolesn., Vestn. Dal'nevost. Fil. Akad. Nauk SSSR 1938: 31 (1938).[9]

Nombre común

  • Abeto de Corea o abeto coreano.
    Abies koreana cultivada

Distribución y hábitat

Se distribuye en Corea del Sur (Jeju, Jirisan, Hallasan, Gayasan, Kongo-san, Mudung-san, Deogyusan)[10]. Crece en altitudes de 1,000-1,900 m en selvas lluviosas templadas.

Descripción

Los abetos son un amplio género de árboles de porte cónico y gran desarrollo, de los que existen hoy numerosas variedades cultivadas, en formas y tonalidades foliares muy diversas, adaptables a casi cualquier tipo de jardín.

Los verdaderos abetos se distinguen de los falsos Picea sp. por un rasgo bastante sobresaliente: su generosa producción de resina olorosa. Todas las partes de los abetos, incluyendo ramas, hojas, conos vástagos reproductivos, tronco, etc., exudan resina en buenas cantidades, por lo que es difícil manejarlos o siquiera acercarse a estos árboles sin quedar impregnado por ella.

Además, muchas especies silvestres tienen, gracias a esta resina, su olor característico. Al margen de la producción de resina, los verdaderos abetos se distinguen de los falsos del género Picea por la posición de los conos, que en los primeros es erguida mientras que en los segundos es pendular.

Tronco

Precisamente, los conos son, junto con el tipo y el color del follaje, uno de los aditamentos llamativos de las coníferas, y en los abetos alcanza el máximo exponente. Algunos los tienen rojizos, pardos y hasta los hay verdes; quizá el más curioso de todos sea el Abeto de Corea, que los tiene completamente azules.

  • Porte: Los abetos, que pertenecen a la familia de las Pináceas, son árboles de gran desarrollo (40 m o más en ejemplares adultos), de forma normalmente cónica y con hojas (acículas) planas y recias, que en muchas especies presentan dos bandas claras o plateadas por su cara inferior y que se insertan al tallo como si fueran una ventosa. Las especies silvestres, repartidas todas ellas por el hemisferio norte, son demasiado vigorosas como para crecer en un jardín de dimensiones corrientes, por lo que sólo deben plantarse en parques, fincas amplias o en manchas forestales.Ahora bien, como sucede con una gran parte de las coníferas (grupo que engloba a cedros, pinos, tejos, cipreses y otras plantas de este estilo), se han obtenido variedades cultivadas de abeto que difieren de las especies progenitoras, por lo que, además de su marcado acento decorativo, muchas de ellas sí son aptas para vegetar en casi cualquier jardín, incluidos los de tipo rocalla.
  • Hojas: Las hojas, como hemos dicho, son del tipo acícula, pequeñas, planas y rígidas. Las mencionadas variedades cultivadas, utilizadas en exclusiva para jardinería, tienen, además de formas diversas, tonalidades de hojas realmente ornamentales que, en ocasiones, difieren bastante de los verdes de las especies silvestres.Muy decorativas son también las yemas de crecimiento. Estas aparecen en las puntas de todas las ramas según avanza la estación cálida y se abren en primavera para dar paso a un nuevo tramo de la rama, que mantendrá un precioso color verde tierno durante varias semanas.
  • Flores: Al igual que el resto de las coníferas, los abetos emiten un tipo muy primitivo de flores, llamadas conos o estróbilos, en las que los óvulos aparecen desnudos y reciben directamente el polen transportado por el viento. En el caso concreto de los abetos, los conos se presentan separados por sexos sobre un mismo individuo, los masculinos en la parte inferior de las ramas y los femeninos, que después se convertirán en el cono fructífero, creciendo erectos sobre aquellas. En ambos casos tienen una coloración llamativa.

Es muy popular como planta ornamental en jardines de clima frío.

Propiedades y usos

Conos

Los conos verticales, inicialmente violetas aparecen en forma de bouquet entre las hojas brillantes verde oscuro. Este Abeto de Corea tiene un crecimiento lento: 1.50m cada 10 años. Es el árbol ideal para los pequeños jardines, de forma aislada o en macizo. Los aficionados de bonsái podrán saciarse. Se contemplara también con gusto en una jardinera en el balcón.

Cuidados

Los abetos de mayor desarrollo requieren localizaciones frescas, e incluso frías, donde exista una pluviometría elevada.

Con independencia de su tamaño, a estos árboles les conviene vivir a cierta altura sobre el nivel del mar, de forma preferente por encima de los 700 m. y hasta casi los 2.000, siendo por ello ideales para zonas de montaña donde las inclemencias del tiempo atmosférico les serán muy beneficiosas.

La excepción la constituyen el pinsapo y el abeto griego, pues ambos se encuentran adaptados a la vida en terrenos calcáreos donde el agua se escurre con facilidad.

Multiplicación

Multiplicación mediante semilla y los cultivares hortícolas se obtienen por injerto.

Referencias

Fuentes

  • Abies koreana en tropicos.org. Consultado 09 de septiembre de 2013. Disponible en: www.tropicos.org
  • Abies koreana en theplantlist.org. Consultado 09 de septiembre de 2013. Disponible en: www.theplantlist.org
  • Abies koreana en kew.org. Consultado 09 de septiembre de 2013. Disponible en: kew.org
  • Abies koreana en Software Catalogue of Life: 2013 Annual Checklist, DVD. Catalogue of Life, 2011. Consultado 09 de septiembre de 2013. Disponible en: www.sp2000.org
  • Abies koreana en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Consultado 09 de septiembre de 2013. Disponible en: iucnredlist.org
  • Infojardin
  • Plantas de mi jardín