Abiu

Abiu
Información sobre la plantilla
Fruto de Abiu.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Sapotaceae

Abiu. Es un árbol frutal, miembro menor de la familia Sapotaceae, se desarrolla en climas tropicales. Posee una copa piramidal o redondeada y generalmente alcanza 10 metros de altura. Posee usos medicinales y la madera es utilizada en la construcción, los frutos son comestibles.

Origen y Distribución

El Abiu es un habitante de la cabecera de la Amazonia. Crece silvestre en la parte inferior de las laderas orientales de los Andes del suroeste de Venezuela a Perú. A menudo se cultivan alrededor de Iquitos, Perú.

En el Ecuador, es común en la provincia de Guayas y los frutos se venden en los mercados de Guayaquil. Crece mucho alrededor de Pará, Brasil; con menos frecuencia cerca de Rí­o de Janeiro, y en una medida limitada en Bahía.

En Colombia, es bastante común en las regiones de Caquetá, Meta y Vaupés, y abunda en las zonas adyacentes del Amazonas también en Venezuela. Se ha sembrado durante muchos años en Trinidad.

Los exploradores de plantas, Dorsett, Shamel y Popenoe, llevaron semillas recolectadas en Bahía al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1914. En 1915, se recibieron las semillas de Lavoras, Minas, Brasil.

Esta especie se ha plantado en varias ocasiones en el Centro de Investigación Agrícola en Homestead, Florida, pero la mayorí­a de las plantas jóvenes han muerto por el frí­o del invierno. Unos pocos árboles plantados en 1953, dieron fruto en 1962.

Características botánicas

Este árbol tiene una copa piramidal o redondeada. Generalmente alcanza cerca de 33 pies de altura, pero puede llegar a 115 pies (35 m) en situaciones favorables. Un látex gomoso, de color blanco o rojizo, emana de las heridas en la corteza.

Las hojas

Son alternas y muy variables, pueden ser obovado-oblongas, obovadas o elípticas de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, 1 1 / 4 a 2 3 / 8 pulgadas (3-6 cm) de ancho; lisas o con algunos pelos dispersos.

Las flores

Nacen por separado o en grupos de 2 a 5 de las axilas de las hojas, son cilíndricas, 4 a 5 lobuladas, de color blanco o verde, 1 / 6 a 1 / 3 pulgadas (4-8 mm) de largo.

Frutos

Es ovoide, elíptico o redondo, de 1 1 / 2 a 4 pulgadas (4-10 cm) de largo, a veces con un pezón corto en el ápice, la corteza es lisa, dura, de color amarillo pálido cuando maduran, la masa interior es fragante, de color blanco, mucilaginoso, translúcido, con sabor suave, dulce o insípido que contiene 1 a 4 semillas oblongas, marrón pálido, con un hilo en uno de los lados. Hasta que no está plenamente maduro, el fruto está impregnado con látex, y es muy astringente y gomoso.

Variedades

Hay mucha variación en la forma, el tamaño y la calidad de los frutos de unas plantas a otras, algunos son de carne firme, otras suaves, y algunos son insí­pidos, mientras que otros tienen agradable sabor.

En Puerto Ospina, a lo largo del rí­o Putumayo en Colombia, hay un tipo que da los frutos en 4 años. El fruto es redondo y grande. Cerca del rí­o Inírida, en Vaupés, Colombia, hay un tipo que fructifica en un año desde la semilla, pero los frutos son pequeños con poca pulpa.

Clima

El Abiu es estrictamente tropical o casi tropical. Se desarrolla mejor en un ambiente de todo el año húmedo y cálido, pero crece bien en la zona más fría de Río de Janeiro. En el Perú no se ha encontrado por encima de 2000 pies (650 m), aunque en Colombia se puede cultivar hasta una altitud de 6000 pies (1900 m).

Suelo

El árbol se adapta especialmente al suelo fértil y húmedo. Está sujeto a la clorosis en la piedra caliza del sur de la Florida.

Temporada

Los frutos son de temporada, en marzo y abril en el Ecuador. Se venden en algunos mercados de Brasil, de septiembre a abril, pero sólo unos pocos se venden mucho menos tiempo en la temporada de febrero y marzo en Bahí­a. Los frutos han madurado en octubre en la Florida. El Abiu se puede recoger, mientras que está aún firme e inmaduro para el transporte a los mercados.

Propagación y Cultura

En Brasil, las semillas se lavan y se secan a la sombra y a continuación se plantan en grupos de 2 o 3, a (5 cm) de profundidad en suelo enriquecido. Germinarán en 15 a 20 dí­as. Cuando las plantas de semillero tienen 4 pulgadas (10 cm) de alto, las más débiles de cada grupo son eliminadas. La más fuerte del grupo se deja crecer hasta 12 a16 pulgadas (30-40 cm) de alto para luego ser trasplantadas al terreno. El espaciamiento es de 17 x 20 pies (6 x 5 m). Un año más tarde, las ramas más bajas se podan. Los Frutos se iniciarán en 3 años y llegarán a productividad sustancial a los 5.

Plagas y Enfermedades

En realidad, el fruto tiene poco valor comercial porque es comúnmente dañado por los pequeños insectos. En Brasil, la más importante de las plagas se dice que son las moscas de la fruta.

Usos

Uso como alimento

En Colombia, las personas que deseen comer la fruta de abiu se les aconseja untarse de grasa los labios antes de comerla para evitar que el látex se aferre a ellos. Se comen directamente, pero, en Pará, algunas variedades se utilizan para hacer helados.

Otros usos

Dadas las características que posee la madera al ser densa, pesada y dura, posee gran valor para la construcción.

También la pulpa del Abiu posee usos medicinales, debido a su naturaleza mucilaginosa. Se come para aliviar la tos; como tratamiento para la bronquitis pulmonar y otras dolencias. El látex se da como vermí­fugo y para purgar y se aplica sobre los abscesos.

Fuente