Abraham Louis Breguet

Abraham Louis Breguet
Información sobre la plantilla
Wilhelm Eduard Weber II.jpg
Inventor francés. Mecánico relojero
NombreAbraham Louis Breguet
Nacimiento10 de enero de 1747
Neuchâtel, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento17 de septiembre de 1823
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadSuiza
EducaciónEstudios Superiores
OcupaciónFísico, relojero, empresario
CónyugeCécile Marie-Louise L'Huillier
PadresJonas Louis y de Susanne Margarita Bolle


Abraham Louis Breguet. Inventor francés. Mecánico relojero, introdujo la utilización de rubíes en los relojes de precisión, perfeccionó la construcción de espirales e ideó diversos tipos de relojes.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1747 en Neuchâtel Suiza. Hijo de Jonas Louis y de Susanne Margarita Bolle.

Juventud

En 1762 y a la edad de 15 años se muda a Francia y comienza a trabajar por su cuenta. Durante ese tiempo adquirió la capacitación teórica y práctica sumamente minuciosa. Antes de fundar su propia empresa se casa con Cécile Marie-Louise L'Huillier, hija de una familia de la burguesía parisina, su dote financió la apertura de dicha empresa en el muelle del Reloj de Paris en el año 1775. La prestigiosa relojería conserva en la actualidad el espíritu y la dedicación de su fundador.

Estudios

Siguió cursos nocturnos en los que estudió matemáticas, llamando la atención del preceptor del Conde de Artois, este dio a conocer su talento ante la Corte. Colaboró con Chappé en la construcción y perfeccionamiento de su sistema de telegrafía, lo que le permitió conocer de primera mano el sistema francés. Breguet no estableció un negocio tradicional usando aprendices, sino que contaba con la colaboración de los mejores especialistas de París, a los que empleaba para construir sus propios diseños.

Trayectoria laboral

Actualmente, la casa Breguet mantiene su tradición y está en posesión de un patrimonio excepcional de archivos que constituyen una constante fuente de inspiración para sus modelos contemporáneos, modelos que siguen fielmente el espíritu de Abraham Louis Breguet. Su trabajo fue perpetuado particularmente dentro de la casa Breguet y ejerció la ruta prestigiosa que había abierto bajo el liderazgo de su hijo y nieto.

Fue puesto al mando del Centre Horloger de Versailles que acababa de ser reabierto. Su trabajo le permitió adquirir una gran reputación en toda Europa.

Protegido por Luis XVIII, fue nombrado, en 1815, "Horloger de la Marine". Sobre un nivel de comercial, Breguet era conocido y apreciado por todas las cortes de Europa, siendo el relojero de referencia para élites diplomáticas, científicas, militares y financieras.

Sus contactos personales con soberanos extranjeros hicieron mucho para dar a conocer su reputación internacional. Hizo modelos especialmente encargados para personajes eminentes como el Zar de Rusia, el Sultán del Imperio Otomano, el Príncipe regente de Inglaterra y la Reina de Nápoles, Caroline Murat, para quien modeló una primicia mundial, un reloj de pulsera muy plano, con repetición y termómetro.

Después de un período de restricciones promovido por la política belicista de Bonaparte que dificultó sus exportaciones, la empresa de Breguet experimentó un nuevo auge comercial después de la caída del imperio napoleónico, fue muy próspera.

Rodeado por su familia y por los mejores relojeros de la época, prosiguió su obra creadora, con logros tan conocidos como los cronómetros de marina, contadores o cronógrafos militares y astronómicos capaces incluso de marcar las décimas y centésimas de segundo. Fue vocal de y Relojero en el cuerpo de marina del Reino Unido francés. También entró en la Academia de Ciencias y le fue otorgada la Legión de Honor por el Rey Luis XVIII.

Diseñó un nuevo tipo de manecillas conocidas como Pomme de lo à, y más tarde sólo como manecillas de "Breguet", por primera vez, los relojes eran finos. Breguet colocó sus movimientos en cajas de oro y plata, con correas de cuero de Marruecos, suministró piezas de repuesto, y fue quizás el primer relojero en encontrarse con falsificaciones de su trabajo.

Para combatir este problema, el famoso grabador Jean Pierre Droz, innovaron la "Firma confidencial" sobre la esfera, una grabación increíblemente pequeña, la firma podía ser leída solamente a través de una fuente de luz y utilizando una lupa. Para asegurar la autenticidad más exacta, todos relojes que salieron de la fábrica tenían un número de serie los cuales fueron registrados en libros para verificar su autenticidad, estos libros hoy en día todavía están como parte de losarchivos Breguet y se pueden consultar y conocer la fecha de la venta, el precio original y el comprador inicial de los relojes.

En 1807 se convirtió en el relojero de la Marina, después en miembro del Bureau de Longitudes y de otras instituciones técnicas, científicas y académicas.

Al comienzo de la Revolución Francesa, Bréguet se exilió en Inglaterra con sus hijos, dedicándose durante dos años a la investigación mecánica. A su vuelta a Paris, encontró sus establecimientos destruidos, procediendo de inmediato a su reconstrucción y ampliación.

En Londres, estudió el sistema de George Murray, inventor y clérigo inglés, conocido por la adaptación que realizó del sistema sueco de comunicación óptica para el desarrollo de líneas de Telégrafo óptico en Inglaterra.

Durante esa época en concreto en 1780, desarrollo y comercializó el "Perpétuelle", la invención del conjunto de piezas para hacer sonar el reloj (Sonería), que redujo el ancho de relojes de repetidor considerablemente, también desarrolló el primer dispositivo antichoque o "Pare-chute", que dio relojes más seguros, su estilo neoclásico era sorprendentemente económico. En 1792 Claude Chappe pidió ayuda a Bréguet para el desarrollo de las partes mecánicas de su telégrafo, que fueron diseñadas por este, garantizando el éxito del que fue el primer sistema de comunicación a distancia que funcionó de una forma regular.

A pesar que sus obras habían aportado mucho al progreso de la industria relojera en 1793, Breguet huye de la Francia revolucionaria por problemas políticos, refugiándose en Neuchâtel.

Muchos relojes de ese lapso de tiempo y que fueron firmados "Fils de Breguet" fueron desarrollados por otros relojeros, por consiguiente, muchos consideran que los únicos Breguets, son los relojes vendidos antes del exilio de Breguet.

En 1795 vuelve a París en plena crisis económica, ofreciendo una profusión de invenciones y nuevas creaciones a sus contemporáneos, la espiral de Breguet, el escape de fuerza constante, la primera penduleta moderna de viaje vendida a Bonaparte, el reloj de tacto, el reloj de "Souscription", el reloj de "Sympathique", el reloj de "Tacto" que hace posible leer el tiempo por el tacto, constantemente fue persiguiendo su investigación estética, creó modelos elegantes y refinados.

En 1796, su amigo Agustín de Bethencourt, le propuso un nuevo sistema de telegrafía óptica, que Bréguet materializó siguiendo los planteamientos teóricos del español. El telégrafo Betancourt-Bréguet consistía en una aguja, que se desplazaba a manera de la de un reloj; cada 10º representaba una letra del alfabeto o un número, y mediante un sistema mecánico de sincronización se podía transmitir a la siguiente estación. A este sistema se le denominó telégrafo de aguja.

Muerte

El 17 de septiembre de 1823, este incansable inventor, fallece a los 77 años, dejando a su hijo al frente de la firma Breguet, que en 1840 inventa el primer reloj con un termómetro de lámina bimetálica o termómetro bimetálico incorporado en él.

Tras su muerte en 1823, la influencia de Abraham Louis Breguet perduró en todo el mundo. Todos fueron unánimes en rendir tributo para el que había revolucionado todos facetas del arte y ciencia de la industria relojera.

Aportes

A comienzos de 1780 y hasta 1816 realiza numerosos inventos que conforman el reloj de bolsillo que posteriormente se convertiría en el reloj de pulsera tal y como se conoce hoy en día.

Uno de los más famosos, patentado en 1801, es el Tourbillon, que es una de las complicaciones más apreciadas en alta relojería y que consiste en un mecanismo que hace girar el volante y escape del reloj sobre su eje, normalmente una vez por minuto, para compensar el efecto negativo que produce la gravedad en la marcha del volante.

Su afamada reputación y dedicación a la relojería de precisión, lo encomienda en 1816 a la academia de ciencias, donde comienza a desarrollar numerosas experiencias para lograr la precisión absoluta de sus relojes, utilizados por numerosos exploradores y hombres de armas de la época, incluso Napoleón en sus numerosas campañas utilizaba sus relojes.

Entre las experiencias que realizó Breguet, se encuentra una en particular, que con el afán de lograr la precisión de sus espirales de cuerda, y para que la temperatura ambiente de diferentes lugares del mundo no afectara la precisión de sus relojes, logra en 1817 la invención del termómetro trimetálico, conocido como el termómetro de Breguet.

Reconocimientos

Actualmente la casa Breguet mantiene su tradición y está en posesión de un patrimonio excepcional de archivos que constituyen una constante fuente de inspiración para sus modelos contemporáneos, modelos que siguen fielmente el espíritu de Abraham Louis Breguet.

Su trabajo fue perpetuado particularmente dentro de la casa Breguet y ejerció la ruta prestigiosa que había abierto bajo el liderazgo de su hijo y nieto. Louis Clément Breguet, compagina su carrera de médico con su pasión como relojero, estaba apasionadamente interesado en las aplicaciones eléctricas. Después de desarrollar los primeros relojes eléctricos y patentar el reloj de afinación, abandonó la industria relojera en 1870 para dedicarse a Telégrafo Eléctrico y al campo naciente de telecomunicaciones.

Antoine Breguet, contribuye enérgicamente a consolidar los primeros pasos de la electrotécnica naciente, Antoine solo vivirá treinta y un años los cuales bastarán para igualar su obra en importancia a la de su padre y su bisabuelo. Fue el primero de su familia en hacer estudios superiores doctorándose en la Politécnica a los 23 años, desarrolla sus innovaciones en la casa familiar. Entre las innovaciones de este tiempo, se puede contabilizar: la máquina de Gramo, el Tratado con Gramo se firmó en 1875, los aparatos de experimentos y laboratorio: Electroimánes, bobina de inducción, condensadores. Fue el inventor también de un anemómetro registrador mû para la electricidad (1875) y de un teléfono a mercurio.

La firma pasó a Edward Brown y su familia, que administró durante años el taller. Honrado por una clientela prestigiosa, soportó la crisis muy importante del siglo XX.

La saga de Breguet comienza en 1970, cinco años antes de su 200 aniversario, cuando la compañía fue comprada por los joyeros Jacques Parisino y Pierre Chaumet, restituyendo el prestigio y la exclusividad relacionada con relojes de Breguet.

Hoy como ayer, relojeros de gran talento siguen perpetuando la tradición y el espíritu de Breguet creando obras cada vez más ambiciosas y ofreciendo una rica colección de modelos enmarcados en líneas tan representativas como: "Classiques", "Marine", cronógrafos Type XX, piezas especiales y relojes conmemorativos del 250 Aniversario.

Una de las obras más conocidas de la marca es el Pendule Sympathique, concebido por el propio Abraham Louis Breguet y adaptado hoy como reloj de pulsera. Tan representativos como excepcionales son los Perpétuelles de bolsillo, objetos raros muy valorados por los coleccionistas.

En suma mientras que un Breguet no puede estar en toda la gama de precios, los compradores con medios económicos de adquirir una de estas obras maestras mecánicas no deben vacilar, la historia, el romanticismo y exclusividad de esta marca aseguran que será una buena inversión.

Durante más de dos siglos, las referencias literarias han tenido en Breguet una parte de la cultura europea, su nombre salta inevitablemente cuando es vinculado con la aristocracia y la burguesía.

Qué prueba más grande de su reputación que una alusión a Breguet en el Comédie Humaine por Balzac, o en obras junto a Alexandre Dumas, Stendhal, Julio Verne, Alexander Pushkin, Mérimée, Siraudin o los rusos Karamzin y Kuprin, había incluso cuadernos de ejercicios que llevaban la efigie de Breguet.

Abraham Louis Breguet, sin lugar a dudas fue el Eratótenes de Cirene, en el arte de la alta relojería. Quizás la invención por la que Breguet es más famoso es el Tourbillon patentado en 1801, incluso hoy en día sólo puede ser desarrollado por los relojeros más experimentados, por consiguiente, desarrolló un "Reloj dentro de un reloj", este eliminó la mayoría de las desviaciones causadas por las diferencias en posición y permitió que muchos relojes consiguieran la exactitud de cronómetro.

Su nieto Louis F. Breguet (1804-1883) siguió con los negocios familiares y fue uno de los precursores del Telégrafo Eléctrico en Francia.

Fuentes