Abrir las ciencias sociales

Abrir las ciencias sociales
Información sobre la plantilla
Abrirlasciencias.jpeg
Autor(a)(es)(as)Immanuel Wallerstcin y Colectivo de Autores.
Editorial:Siglo XXI
GéneroCiencias Sociales
ISBN968-23-2012-7
PaísMexico

Abrir las ciencias sociales. Libro dirigido a las problemáticas sociales de las Ciencias que estudian este genero, expresado fundamentalmente en Latinoamérica.

Argumento

Las ciencias sociales han padecido desde su nacimiento una definición y un estatuto ambiguos. Al principio parecía clara su distinción con respecto a las ciencias naturales, pero el desarrollo académico, por un lado, de las humanidades, y las crecientes implicaciones sociales de las disciplinas de la naturaleza, por el otro, hicieron bo­rrosos sus límites disciplinarios. Al propio tiempo, el desarrollo impetuoso de las universidades en todo el mundo vino a hacer impe­riosa una reflexión seria sobre la estructuración de las ciencias sociales.

A tal urgencia da respuesta este libro. Patrocinados por la Fundación Oulbenkian, diez eminentes académicos de diferentes países —seis de las ciencias sociales, dos de las humanidades y dos de las ciencias naturales— se vinieron reuniendo bajo la presiden­cia de Immanuel Wallerstcin, desde julio de 1993. El resultado de sus deliberaciones es este informe compacto, serio, orientado hacia conclusiones concretas, que ponen sobre sus pies a las ciencias sociales en la víspera del nuevo milenio.

Los problemas eran y son considerables: jerarquía entre pasado y presente, entre universalismo y particularismo, entre enfoques ideográficas y nomot6ticos; multiculturalismo, interdisciplinariedad, proliferación confusa de programas universitarios de investigación, escasez de recursos, implicaciones políticas, etcétera.

La función primordial del informe es la de extender la discusión a la mayor cantidad de ámbitos universitarios, debatir problemas locales subyacentes, elaborar con precisión los problemas interdisciplinarios, y sensibilizar al Estado y a las instituciones oficiales y privadas para el mantenimiento y desarrollo de investigaciones sociales urgentes, alta­mente redituables en los campos de la vida pública.

Líneas Temáticas

El libro se cierra con cuatro posiciones prácticas:

  • Agrupamien­tos de estudiosos, para un año, con apadrinamiento institucional, en torno a puntos específicos apremiantes.
  • Establecimiento de pro­gramas universitarios de investigación, con fondos para cinco anos, cortando interdisciplinariamente las líneas tradicionales.
  • Nom­bramientos de profesores en dos áreas o departamentos de estudios diferentes.
  • Incorporación a los grupos de investigación de estudiantes de postgrado involucrados también en dos distintos cam­pos académicos.

Contenido

Se divide en 2 partes fundamentales que son:

El mundo del siglo XXI

Organizada por Pablo González Casanova. “El mundo del siglo XXI” es una colección que se propone publicar algunas de las obras más significa­tivas de los investigadores y pensadores contempo­ráneos de Asia, África, América Latina, Europa y Norteamérica. A la necesidad de estudiar cualquier problema local, nacional o regional en el contexto de la globali­zación y de las redes internacionales y transnacionales cada vez más significativas en la evolución contempo­ránea, se añade un creciente movimiento intelectual que busca plantear los problemas mundiales y regio­nales desde las distintas perspectivas geográficas y culturales, en posiciones que no sean “eurocentristas” y que tampoco invoquen las especificidades de cada cultura y civilización para ignorar el carácter universal y plural del mundo.

La colección “El mundo del siglo XXI” buscará publicar estudios de los problemas más importantes de nuestro tiempo y su análisis en relación con la sociedad, la economía, la política y la cultura. Algunas obras pondrán más énfasis en ciertos campos de las especialidades disciplinarias, otras vincularán a varias disciplinas para el análisis de los distintos temas. La obra constituirá una selección muy útil para adelantarse en los problemas de nuestro tiempo y del futuro de la humanidad.

La colección procurara que en sus primeros cien libros se encuentren algunos de los mejores que hoy se publican en todo el mundo.

Fundación Calouste Gulbenkian.

Informe presentado por Immanuel Wallerstcin. En la segunda mitad de la década de 1980, la Fundación Calouste Gulbenkian patrocino lo que llego a ser la primera y muy fructífera fase del proyecto “Portugal 2000”, que generó un conjunto valioso de reflexionas sobre el marco y los principales puntos relacionados con la posible o probable trayectoria de la nación portuguesa en el amanecer del siglo XXI. Esos pensamientos e investigaciones han sido publicados en portugués en la serie “Portugal. Los próximos veinte años”.

Mientras se desarrollaba esa iniciativa, la Fundación trató de apoyar las reflexiones y los trabajos sobre temas de índole global y problemas cuya consideración y solución eran consideradas esenciales para la búsqueda común de un futuro mejor para la sociedad. En ese contexto parecía apropiado examinar las ciencias sociales y el papel que desempeñan, tanto en términos de las relaciones entre las distintas disciplinas como en la relación de todas ellas con las humanidades y las ciencias sociales. De hecho, las grandes realizaciones intelectuales de los últimos treinta o cuarenta años que condujeron al moderno estudio de la vida y la ciencia de la complejidad, la reciente necesidad de “contextualización” de universalismos en relación con el diálogo cada vez mayor entre culturas, y el aumento de la educación universitaria desde fines de la década de 1950 fueron factores que tuvieron gran influencia en la práctica de los científicos sociales, lo que deja muy poco espacio para las preocupaciones de naturaleza estructural y organizacional.

Fue por eso por lo que la Fundación Calouste Gulbenkian recibió con beneplácito la propuesta del profesor Immanuel Wallerstein, director del Fernand Braudel Center de la Universidad de Binghamton, para dirigir el esfuerzo intelectual de un grupo internacional de estudiosos sumamente distinguidos —seis de las ciencias sociales, dos de las ciencias naturales y dos de las humanidades— en una reflexión sobre el presente y el futuro de las ciencias sociales.

Consideraciones

Abrir las ciencias sociales es un libro serio, generoso y provocativo que presenta fielmente la atmósfera y la vivacidad de los trabajos de la Comisión Gulbenklan durante los dos años que siguieron a su creación. Se celebraron tres reuniones plenarias, la primera en la sede central en Lisboa en junio de 1994, la segunda en la Maison de Sciences dc l’Homme en Paris en enero de 1995, y la tercera en el Fernand Braudei Center en Binghamton en abril de 1995.

El nivel intelectual de Abrir las ciencias sociales se debe principalmente a la capacidad de los eminentes individuos que formaron parte de la Comisión, pero el resultado final habría sido imposible sin el entusiasmo, la determinación y las cualidades de dirección de Immanuel Wallerstein, y también este hecho debe ser reconocido y agradecido aquí.

Fuentes