Absceso de la glándula parótida

Absceso de la glándula parótida
Información sobre la plantilla
Absceso glándula parótida.gif
Inflamación de origen infeccioso de la glándula parótida.
Clasificación:Enfermedad infecciosa

Absceso de la glándula parótida. Inflamación de origen infeccioso de la glándula parótida, y es patología más común de esta glándula. La infección puede producirse por vía ascendente, por vía hematógena (a partir de bacteriemias en el torrente sanguíneo), o bien pueda resultar de la extensión a la glándula de una infección adyacente.

Etiología

Un proceso inflamatorio en el interior de la glándula parótida, con o sin formación de un absceso, puede obedecer a una obstrucción del conducto de Stensen por inflamación, cuerpos extraños esofágicos, en especial cálculos salivales, propagación directa de una infección de las estructuras vecinas, especialmente de los espacios faciales del cuello, o como complicación de operaciones abdominales o pelvianas.

Síntomas

Los síntomas de un absceso de la glándula parótida son [[dolor], sensibilidad y tumefacción de la glándula, sobre todo después de las comidas. Existen signos y síntomas de grados variables de sepsis, así como de formación de cualquier absceso.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la adecuada hidratación, la administración de antibióticos o sulfamidas, compresas calientes y húmedas, dosis suberitema de Rayos X en la región afecta, dosis elevadas de una solución compuesta de yodo y el cateterismo suave del conducto de Stensen. Si se observan signos definidos de supuración y fracasan las medidas mencionadas anteriormente, debe procederse a la incisión y el drenaje del absceso.

Técnica quirúrgica

Se practica una incisión que empieza a nivel del cigoma y se extiende hacia abajo, a lo largo de la rama del maxilar, hasta el ángulo, y entonces sigue hacia adelante en un trecho de 2 ó 3 cm, a lo largo del borde inferior. Se separan hacia adelante la piel y los tejidos subcutáneos, descubriendo la superficie externa de la glándula parótida. Para el drenaje adecuado deben practicarse numerosas incisiones en los compartimientos de la glándula.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 268. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Absceso de la glándula parótida (en línea). Consultado: 4 de junio de 2014. Disponible en: www.zl.elsevier.es
  • Información sobre Absceso de la glándula parótida (en línea). Consultado: 4 de junio de 2014. Disponible en: www.scielo.sld.cu