Absceso subfrénico

Absceso subfrénico
Información sobre la plantilla
Abs3.jpg
Los grandes espacios situados encima y por debajo del hígado quedan subdivididos aproximadamente en su punto medio por la formación de membranas piogénicas.

Absceso subfrénico. Los principales puntos anatómicos del absceso subfrénico son las zonas subfrénicas,la pelvis,las fístulas lumbares y los pliegues intermesentéricos. Los abscesos subfrénicos pueden dividirse en tres grupos:subdiafragmático derecho, izquierdo y subhepático.

Etiología

Aunque los antiguos trabajos describen la Escherichia coli, Staphylococcus aureus y diversos estreptococos aeróbicos como las bacterias predominantes en los abscesos subfrénicos, recientemente se ha observado un incremento en el número de otros bacilos aeróbicos gramnegativos, tales como las especies de Klebsiella, Enterobacter Proteus y Psedomonas.

Sin embargo, dado que la frecuencia de preparación de cultivos anaeróbicos es cada vez mayor, resulta ahora aparente que los bacilos anaeróbicos gramnegativos, cocos anaeróbicos y Clostridium pueden desempeñar un papel importante y dominante en los abscesos subfrénicos.

Epidemiología

Puesto que los abscesos subfrénicos resultan siempre secundarios a una infección en otras partes, no existe una epidemiología única. Los datos concernientes a los sucesos antecedentes son más extensos y fiables respecto a los abscesos subfrénicos.Existen tres cuadros generales. El primero y más común incluye los abscesos que se desarrollan después de una operación intraabdominal.

El segundo grupo incluye los abscesos que siguen a la perforación de una víscera hueca que, posteriormente se cierra y en la que se deposita el material contaminado en el espacio subfrénico. La tercera categoría incluye los abscesos que se desarrollen secundarios a una infección remota y se extienden al parecer hematógenamente hacia las zonas subfrénicas.Los varones tienen más probabilidades de resultar afectados por un absceso subfrénico que las mujeres. La mayor incidencia se sitúa entre la tercera y quinta décadas de la vida.

Signos y síntomas

La mayoría de los pacientes se quejan de fiebre aunque puede existir dolor, éste se halla referido a la parte inferior del tórax, casi con tanta frecuencia como en el abdomen superior. El hipo puede resultar persistente y en algunos pacientes incluso notable.

Pronóstico

La tasa de mortalidad del absceso subfrénico todavía varía alrededor del 50%. Los pacientes que no son operados, los ancianos y los afectos de enfermedades graves tienden a presentar una tasa de mortalidad muy superior.

Tratamiento

El tratamiento es básicamente quirúrgico. En este caso el principio de drenar una colección de pus es tan válido como con cualquier abscesos situado en otra parte del cuerpo. La aproximación extraperitonial posterior adolece de las desventajas del retraso en el drenaje, debido a que es un procedimiento de dos etapas y al riesgo de no obtener un drenaje adecuado a causa de la exposición limitada.

Se usa casi exclusivamente el accesos transperitonial puesto que permite puesto que permite la explotación y drenaje completos des espacio subdiafragmático,a la vez que facilita la visualización y el drenaje del espacio subhepático. Los agentes antimicrobianos pueden resultar útiles en la etapa de la celulitis antes de que el encapsulamiento proceda hacia la formación de absceso.

Por tanto todo paciente que pueda estar desarrollando o presente ya un absceso subfrénico puede ser sometido al tratamiento con fármacos antimicrobianos si está suficientemente bien para resistir tres o cuatro días más de enfermedad.

Fuentes

  • Paul D.Hoeprich. Tratado de Enfermedades Infecciosas 2.
  • Harley HRS:Subphrenic Abscess. Springfield III,CC Thomas.1955