Abuta

Abuta
Información sobre la plantilla
Abuta.jpg
Nombre Científico:Abuta grandifolia
Reino:Plantae
Familia:Cissampelos
Hábitat:Sudamérica, en especial de la amazonía peruana y del Brasil.

Abuta. Planta tipo parra que se cultiva todo el año y es propia de sudamérica, en especial de la amazonia peruana y del Brasil.

Nombres comunes

Abuta, Abutua, Barbasco, masha de Imchich, Butua, Pareira Falso, Pareira, Aristoloche Lobee, Bejuco De Ratón, Feuille Coeur, Liane Patte Cheval, gasing de Gasing.

Parte de Uso: La Parra Entera, la Semilla, la Corteza, la Hoja.

Componentes químicos

Saponinas, flavonas, alcaloides (bencil-isoquinolínico, palmatina) y taninos.

Características

Es una planta que crece con hojas hasta un pie largo. Pertenece al genus Cissampelos, en que hay 30 a 40 especie de vidas. Produce bayas parecidas a las uva, son oscuras y no comestibles. La parra de Abuta es negruzca marrón con las aristas nudosas hermosas que se parecen una cinta erizada que enrolla es la manera hasta el dosel. La planta es dura, pesada. La Abuta se encuentra a través del Amazona en Perú, Brasil, Ecuador y Colombia y es cultivado por muchas personas para embellecer sus jardines.

Medicina naturista y tradicional

Se emplea extensamente en la medicina naturista y tradicional amazónica en forma principal se usa para los desordenes menstruales en las mujeres. Esta planta ha sido estudiada, investigada por más de 50 años, encontrándose muchos principios activos. La Abuta también se emplea extensamente en la medicina naturista sudamericana.

La abuta motivó numerosas investigaciones en el mundo desde 1960 por más de 50 años, y todos los resultados coincidieron con las propiedades atribuidas a la planta por los indígenas. Por ello, ha sido incluida en la medicina alternativa norteamericana, ahora los naturistas sudamericanos y norteamericanos dependen comúnmente de la abuta como remedio natural para las enfermedades de la mujer.

Propiedades

Las propiedades de la Abuta son investigadas científicamente desde 1960, con resultados altamente favorables y que solo han servido para comprobar el uso medicinal de nuestros antepasados. Las propiedades investigadas y estudiadas son: antibacteriano, anti inflamatorio, antihistamínico, antipalúdico, antioxidante, antiespasmódico, diurético, hipotensor (baja la tensión), relajante muscular, relajante uterino.

Entre las propiedades de uso tradicional están; Analgésico (alivia el dolor), antiespasmódico (Brasil), anti-hemorrágico (reduce sangrado), anti-inflamatorio, antiséptico, afrodisíaco, cardiotónico, diaforético (promueve sudar), diurético, expectorante, febrífugo (baja la fiebre), hepatoprotector (protector de hígado), estimulante tónico.

La abuta puede funcionar como un emenagogo (estimulante del flujo menstrual). Sin embargo, no existen ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y efectividad de la planta de abuta en el ciclo menstrual. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

Los usos documentados en la medicina tradicional indican que se le ha utilizado como diurético (incremento del flujo de orina), expectorante (expulsión de la flema), emenagogo y antipirético (reducción de la fiebre). También se le ha utilizado para la prevención de abortos, aliviar el sangrado menstrual abundante y detener las hemorragias uterinas (sangrado). También se ha utilizado la corteza de abuta pulverizada contra las afecciones menstruales.

Usos

Analgésico dental, tónico cerebral, anemia, colesterol, cólico menstrual, diabetes, dismenorrea, esterilidad femenina, fiebre, hemorragia post-menstrual y post operatoria, paludismo, reumatismo, tifoidea, ulceras estomacales. La maceración alcohólica de las hojas, cortezas y raíces se utiliza como afrodisíaco.

Abuta se refiere comúnmente a como el "midwives' hierba" por los indígenas debido a sus propiedades como analgésico y con muchos años de uso para indisposiciones de las mujeres. Ha sido usado por los indígenas a través del selva sudamericana por miles de años. En su libro "la Botánica Médica, " por Walter Lewis, "las raíces de "Pareira de Cissampelos" se usan en países tropicales para prevenir un amenaza de aborto.

La hierba se usa también parar hemorragias del útero. " Las mujeres en el Amazona llevan todavía Abuta con ellos para calmar el calambre premenstrual y el dolor de postnatal. Se cree también en la menstruación difícil, Los usos que los indígenas le dan al Abuta están bien documentados. Las hojas, la corteza, y las raíces son macerarados con ron por el Créoles en Guyana y usados como un afrodisíaco. Los indios de Wayãpi usan la decocción de hoja y tallo como un analgésico oral.

Otro tribu indígena, los "Sionas, " usa el decocción de hoja para la fiebre. Los tribus de Ecuador "Ketchwas" usan la decoccion de hoja para mordeduras de serpientes. Los tribus indígenas de Perú usan las semillas de Abuta para el la mordida de serpientes, como diurético y expectorante, prevenir las amenazas de aborto, alivia menorragia, y detiene la hemorragia uterina.

Ha sido usada tradicionalmente por mujeres que tienen los problemas con su menstruación. Las campesinas en el amazona informan que previenen los abortos amenazados. En Ecuador, se ha usado para parar hemorragias de útero durante las excursiones y es usado por hombres para la inflamación de los testículos. Abuta es útil para piedras de riñón, otros problemas secundarios de riñón, y actúa como un diurético.

Las Mujeres indias sudamericanas han usado abuta por siglos para aliviar los síntomas asociados con menstruación y para equilibrar las hormonas femeninas. Se refiere comúnmente a como el "hierba de las mujeres" y ha sido usado para ayudar a prevenir el aborto.

Muchas de estas hierbas hacen esto indirectamente regulando el sistema nervioso.

Fitoquímica

Curine, Curine - 4 - Methyl - Ether, 4 - O - Methylcurine, Alkaloids, Bebeerine, Cissamine, Cissampareine, Cyclanoline, Cycleanine, quercitol D, EO, Hayatidine, Hayatine, Hayatinine, Isochondodendrine, Menismine, Parierine, Pelosine, Quercitol, Saponin, Tetrandrine, Tetrandrine - N - 2' - Oxide.

Diabetes

La Abuta se emplea extensamente en la medicina naturista sudamericana para regular el nivel de azúcar en la sangre y reducir la perdida gradual de la visión en los diabéticos.

La “Harina de Abuta” es un micropulvorizado de todas las partes de la planta, sin aditivos químicos y conservando todas sus propiedades.

Preparación

Hervir 1 cucharadita de “Harina de Abuta “a fuego lento en una taza de agua hasta evaporar la mitad , reposar unos minutos y consumir.

Niños: Tomar 1 vez al día. Aultos: Tomar 1 a3 veces al día. Recomendaciones: Personas con presión baja y mujeres embarazadas, no consumir.

Información alimenticia

(información por sobre 5gr)

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Roig Mesa, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.