Acacia (Árbol)

Acacia mangium
Información sobre la plantilla
Arboles-Acacia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Angiosperma
Orden:Fabales
Familia:Leguminoceae-Fabaceae
Género:Acacia
Especie:Acacia mangium

Acacia mangium. Es una especie de floración de árboles en el guisante de la familia, Fabaceae, que es nativa del noreste de Queensland en Australia, la provincia occidental de Papúa Nueva Guinea, Papúa, y el este de las Islas Molucas. Los nombres comunes incluyen Negro acacia, nogal americano acacia y Mangium.

Historia

Originaria de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Laos, Camboya y Australia; Acacia mangium Willd, es una especie exótica que actualmente tiene un alto valor ambiental y comercial dada su importancia, más como especie apta para la forestación, ya que ayuda a recuperar suelos, que por la utilidad de su madera o la obtención de subproductos.

La historia de la Acacia en las tierras latinoamericanas empieza en la década de los 80, cuando fueron introducidas especies traídas de Asia, con el fin de realizar ensayos para establecer plantaciones forestales sostenibles y productivas.

Dichos estudios se adelantaron principalmente en Costa Rica y Cuba, a través de plantaciones en zonas de pastoreo, cuya baja calidad de los suelos originaba problemas de alimentación y nutrición en el ganado.

Los excelentes resultados de estas plantaciones mostraron una alternativa económica y ecológica para los sistemas silvopastorales y agroforestales al lograrse la recuperación los suelos, hecho que provocó que la Acacia fuera introducida también en otras regiones de América Latina con un doble propósito: madera y recuperación del suelo.

Actualmente, la especie se distribuye geográficamente en países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras y en otras áreas como Camerún, La India y Filipinas.

Los nombres varían según el lugar: Acacia, Acacia de las malucas, Acacia magium, en España y América; black wattle, brown salwood, coast myall, forest mangrove, hickory wattle, maber, mange, Mangium, mountain, brigalow, Sabah salwood, sally wattle, silkleaf acacia, en Inglaterra y acacia en Alemania

El árbol y su hábitat

El árbol de Acacia se caracteriza por su rápido crecimiento, ya que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y un diámetro de 90 centímetros en tan solo cinco años. Para su desarrollo -en una temperatura entre los 12° y 34° centígrados- prefiere los suelos de bosque húmedo tropical y/o suelos ácidos bien drenados, aunque puede crecer en suelos erosionados o pobres debido a la estructuras de sus raíces, que facilitan la absorción de nutrientes a través de bacterias y hongos asociados.

Su fuste es recto y libre de ramas en las dos terceras partes de su altura total. Sus flores son de color crema o blanco y expiden una fragancia ligeramente dulce. Sus semillas son brillantes, de color marrón oscuro a negro. Su follaje es denso y su sistema de raíces es superficial, razón que la convierte en una especie muy susceptible al daño por el viento.

El árbol es atacado frecuentemente por hongos como Thelephora ramariods, Gidaspora margarita, Glomus etunicaturm y el Scutellispora calospora. En Colombia, particularmente en la zona de Tierra Alta –Valle del Sinú–, Acacia mangium, es atacada además por insectos como langostas, saltamontes y grillos.

La madera y sus usos

De color café claro con bandas oscuras, la madera de Acacia mangium se destaca por su gran belleza que posibilita buenos y finos acabados. Como ventajas tiene que su secado al aire es fácil –no presenta problemas en su anatomía– y que al momento de aserrar, tornear, lijar, taladrar, cepillar y clavar o en operaciones de maquinado es fácil de trabajar, con buenos resultados.

Se caracteriza por ser una madera dura, resistente y densa, frecuentemente comparada con la madera de teca (Tectona grandis) -de alta calidad- y con la del nogal (Cordia alliodora).

Estas cualidades la han hecho atractiva en los mercados nacionales e internacionales para fabricar muebles finos, para ebanistería de alta calidad y para el área de la construcción en la fabricación de gabinetes, marcos para puertas, ventanas y molduras. También se emplea en la producción de tableros de partículas, mangos para elementos deportivos, utensilios agrícolas, madera aglomerada, jabas, postes para cercas, plywood, cajas corrientes y guacales. Uno de sus usos potenciales es la producción de pulpa para papel fino, cartulinas, bolsas y papeles de envoltura.

Otros usos incluyen producción de miel, adhesivos y su leña se utiliza como combustible y carbón. Sus hojas se pueden usar como follaje, ofreciéndole sombra al ganado.

Usos

Una de las grandes virtudes de Acacia mangium, es su valor como regeneradora de suelos en alto grado de desgaste o erosión, en los que actúa como fijadora de nitrógeno y fósforo permitiendo que éstos recuperen su estado natural y sus propiedades para que sean aprovechados en diferentes actividades agrícolas.

Frente a otras especies, usadas también como regeneradoras de suelos, la Acacia presenta ventajas adicionales como su rápido crecimiento y su fácil adaptación a suelos con baja acidez en diversidad de condiciones climáticas, hecho que la hace favorita entre los propietarios de pequeñas y grandes fincas en Latinoamérica, pues ven en ella una magnifica solución para mantener la estabilidad o mejorar la producción mediante su uso como sistema de regeneración del suelo.

A su vez actúa como especie propicia para la conservación de la biodiversidad. En este sentido, la necesidad de plantaciones de la especie, ha impulsado también la comercialización de sus semillas a nivel internacional.

Fuentes

  • Obregón Sánchez, Carolina. Acacia mangium: una especie promisoria. Revista el Mueble y la Madera. 2005