Acacia macradenia

Acacia macradenia Benth
Información sobre la plantilla
Acaciamacradenia54 sml.jpg
Nombre Científico:Koelreuteria elegans (Seem.) A.C.Sm.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Rosidae
Orden:fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia macradenia

Acacia macradenia también se conoce como zarzo en zig-zag , que se deriva de su patrón de crecimiento del tallo en zig-zag. Otro nombre utilizado para identificar A. macradenia es el "lecho de ríos". Las características distintivas incluyen filodes alternando, cúmulos globulares amarillos que crecen en las bifurcaciones de las ramas y un tallo zig-zag.

Origen

Originario de los distritos del interior del sur y el centro de Queensland. Está muy extendido desde el área de Clermont hacia el sur hasta cerca de Surat y Chinchilla, con un norte atípico al noreste de Hughenden.

Cultivo

Especie muy decorativa y es común en el cultivo en el este de Australia, particularmente en Brisbane y en otras partes del sureste de Queensland.

Distribución

En su hábitat natural, el zarzo zigzagueante crece en suelos pedregosos o arenosos en el sotobosque de bosques abiertos, a menudo cerca de arroyos o en laderas. En partes del este de Queensland se ha naturalizado a lo largo de las carreteras, en parques suburbanos y matorrales, y en bosques abiertos de eucaliptos. Su distribución nativa se encuentra en el centro de Queensland, desde alrededor de Chinchilla hasta Blackdown Tableland y White Mountains cerca de Pentland. Hay otra población cerca de Tennant Creek.

Habitat

En su entorno natural, en el centro de Queensland semiárido, crece en suelos pedregosos o arenosos en bosques abiertos, a menudo cerca de arroyos o en laderas. En el sudeste de Queensland se ha naturalizado a lo largo de los bordes de las carreteras, en parques, en áreas de desechos y en bosques de eucaliptos.

Hábito

Un arbusto o árbol pequeño que crece 3-6 m de altura con un hábito de propagación.

Características

  • Un gran arbusto o pequeño árbol con 'hojas' simples y alternadamente dispuestas y ramas zigzagueantes.
  • Sus largas y angostas "hojas" de color verde oscuro tienen una sola vena central que recorre longitudinalmente y márgenes prominentes.
  • Su nuevo crecimiento (es decir, "hojas" y ramas jóvenes) a menudo son de color rojizo.
  • Sus flores de color amarillo brillante o amarillo dorado nacen en pequeños cúmulos globulares que están dispuestos en grupos compuestos en las hojas de las horquillas.
  • Sus vainas alargadas y aplanadas (hasta 8 cm de largo y 5 mm de ancho) se contraen entre cada una de las semillas.

Tallos

Los tallos más viejos están cubiertos por una corteza de color marrón oscuro relativamente lisa, mientras que los tallos más jóvenes son de color verdoso o verde amarillento. Las ramas más jóvenes generalmente se inclinan en la naturaleza (es decir, son péndulos), a menudo con una apariencia zigzagueante (es decir, son flexuosas). Estas ramas son lampiñas (es decir, glabras) y se vuelven algo angulosas hacia sus puntas.

Hojas

Las 'hojas' de esta planta son en realidad tallos de hojas aplanados y ensanchados (es decir, pecíolos), y no hojas en el verdadero sentido de la palabra. Estos tallos modificados se llaman phyllodes, pero cumplen la misma función que una hoja normal.

En plantas muy jóvenes, se pueden ver filodios parcialmente formados que llevan dos veces compuesto (es decir, bipinnadas) hojas en sus puntas. A medida que la plántula crece, cada nueva 'hoja' tiene filodios que se forman más completamente y las hojas en sus puntas eventualmente desaparecen por completo.

Los filodios de color verde oscuro (8-25 cm de largo y 8-25 mm de ancho) son relativamente rectos, con una curvatura notable en ambos extremos. Son de forma alargada (es decir, lanceoladas a estrechamente elípticas) y generalmente 8-20 veces más largas que anchas. También son lampiños (es decir, glabros) y tienen una única vena central prominente (es decir, nervio central) que se extiende longitudinalmente.

Los márgenes de los filodes también son elevados y prominentes. Estos filodios generalmente llegan a una punta larga (es decir, ápice acuminado) y donde se unen al tallo hay una articulación flexible ligeramente engrosada (es decir, un pulvinus). Hay una pequeña estructura alargada y alargada (es decir, glándula), de hasta 3.5 mm de largo, presente en el borde del filodio a unos 1-10 mm por encima del pulvinus, y ocasionalmente una o dos "glándulas" más pequeñas a lo largo del margen superior del phyllode. El nuevo crecimiento (es decir, filodes y ramillas jóvenes) en esta especie es a menudo de color rojizo.

Flores

Las pequeñas flores de color amarillo brillante o amarillo dorado no tienen pecíolo (es decir, son sésiles) y están muy densamente dispuestas en grupos globulares (de aproximadamente 10 mm de ancho), cada uno con numerosas flores (35-50). Las flores individuales tienen cinco pétalos y sépalos relativamente discretos y numerosos estambres conspicuos que les dan un aspecto esponjoso.

Los cúmulos de flores globulares se desarrollan en tallos cortos (es decir, pedúnculos) de 3-6 mm de largo, y 8-25 de ellos se disponen alternativamente a lo largo de una rama corta (2-8 cm de largo) que emana de las horquillas (es decir, axilas) de las hojas (es decir, en racimos axilares).

La floración se produce durante un corto período en invierno y principios de primavera (es decir, de julio a septiembre) y suele ser muy prolífica y espectacular.

Frutas

El fruto es una vaina muy alargada (es decir, lineal) y algo aplanada (hasta 8 cm de largo y 5 mm de ancho) que se estrecha de manera moderada entre cada una de las semillas. Estas vainas son rectas o ligeramente curvas, lampiñas (es decir glabras) y de textura suave. Ellos y son inicialmente de color verde con una apariencia coriácea, pero se vuelven de color marrón oscuro a medida que maduran.

La fruta madura generalmente está presente a fines de la primavera (es decir, en octubre y noviembre). Las semillas son de forma oblonga (alrededor de 4 mm de largo y 2.5 mm de ancho) y tienen una pequeña estructura carnosa (es decir, arilo) unida a un extremo.

Dispersión

Las semillas son transportadas y esparcidas por polinizadores naturales como aves y animales de pastoreo cercanos. Sin embargo, el mayor contribuyente a la dispersión de semillas de A. macradenia es el resultado directo de proyectos de recreación y recreación. Debido a la alta tasa de dispersión de semillas de A. macradenia , sus hábitos de crecimiento podrían potencialmente clasificar a la especie como invasiva; continúa habitando y dominando nuevas áreas en toda Australia. Las plantas de A. macradenia simplemente se pueden eliminar a mano, pero el árbol no se puede quitar. Australia no tiene ninguna ley que impida la propagación de A. macradenia . Los exitosos hábitos de crecimiento de A. macradenia parecen ser alentados por la capacidad de las semillas de concha dura de sobrevivir y sobrevivir a otras especies invasoras de Acacia en Australia.

Reproducción

El zarzo zig-zag ( Acacia macradenia ) produce numerosas semillas duras, que son probablemente de larga vida como las de otras acacias. Es probable que sus semillas sean diseminadas por los animales (por ejemplo, aves y hormigas) y también pueden dispersarse en los desechos del jardín vertidos y en el suelo contaminado. Sin embargo, esta especie se disemina con mayor frecuencia como resultado de su uso en la reforestación y las plantaciones de servicios.

Impacto medioambiental

Esta especie ahora se considera como una mala hierba ambiental emergente en el sudeste de Queensland. Se ha cultivado extensamente en jardines en las partes costeras de esta región debido a su arquitectura inusual y llamativas muestras florales. También es comúnmente plantado a lo largo de los bordes de las carreteras y en áreas de servicios, porque es "nativo" de Queensland. Sin embargo, no es nativo de esta parte del estado y se ha diseminado de esas plantaciones, particularmente en las áreas de Greater Brisbane y Gold Coast.

Cultivo

Acacia macradenia prefiere una situación bien drenada, preferiblemente a pleno sol. El cultivo exitoso se ha registrado en las zonas costeras del este de Australia, desde Townsville al sur hasta Melbourne. Sin embargo, las plantas han sucumbido a fuertes heladas en algunos lugares del interior, como Canberra .

Fuentes