Acacia podalyriifolia

Acacia podalyriifolia
Información sobre la plantilla
AcaciaPodalyriifolia.jpg
Nombre Científico:'Acacia podalyriifolia'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia podalyriifolia
Diversidad:Arbusto o arbolito de 3-5 m de altura, con la corteza lisa y gris y las ramillas glaucas, pelosas. Tallos jóvenes, filodios y brotes normalmente tomentosos, con pelos blanquecinos.
Hábitat:Australia


Acacia podalyriifolia es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Fabaceae y es conocida de forma común como: mimosa plateada de queenlandia y acacia perla . Sus sinonimias son las siguientes: Acacia fraseri, Acacia podalyriaefolia, Acacia podalyriaefolia var. viridis, Acacia podalyriifolia, Acacia podalyriifolia var. typica, Acacia podalyriifolia var. viridis y Racosperma podalyriifolium.

Descripción general

Este Árbol puede llegar a alcanzar tres metros de altura y tres metros de anchura. Acacia podalyriifolia cuenta con poca información fiable sobre sus flores, pero éstas son presumiblemente de color amarillo dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Nativo de algunas partes del centro y sur de Queensland y el noreste de Nueva Gales del Sur. Es común en Queensland, particularmente en el sureste del estado, y se extiende desde el Monte Morgan hacia el interior de la Cordillera Carnarvon en el centro de Queensland y el sureste hasta Stanthorpe en el extremo sur del estado. En Nueva Gales del Sur se sabe solamente del distrito de la legumbre en las mesetas del norte, cerca de la frontera de Queensland-Nueva Gales del Sur.

Sinónimos

  • Acacia fraseri Gancho.
  • Acacia podalyriaefolia A. Cunn . Ex G. Don
  • Acacia podalyriaefolia A.Cunn. Ex G. Don var. Viridis Guilf.
  • Acacia podalyriifolia A. Cunn . Ex G. Don var. Podalyriifolia
  • Acacia podalyriifolia A. Cunn . Ex G. Don var. Tipica domin
  • Acacia podalyriifolia A. Cunn . Ex G. Don var. Viridis Guilf.
  • Racosperma podalyriifolium (A. Cunn , ex G. Don) Pedley

Familia

Fabaceae: sub-familia Mimosoideae (Nueva Gales del Sur) Leguminosae (Australia del Sur) Mimosaceae (Queensland, el ACT, Victoria, Tasmania, Australia Occidental y el Territorio del Norte)

Nombres comunes

Montar Morgan acacia, Monte. Acacia de Morgan, acacia de la perla, acacia de plata de Queensland.

Cultivo

Esta especie se cultiva extensamente a través de Australia debido a sus masas altamente decorativas de flores amarillas de oro brillantes y de su follaje gris plateado. Es, de hecho, uno de los barbas más populares en el cultivo y por lo tanto también se puede ver creciendo en parques y jardines en muchas partes del país. Hay una variante relativamente rara con follaje de color verdoso (que a veces se ha llamado erróneamente Acacia podalyriifolia var. Viridis) en cultivo. También se han desarrollado híbridos de jardín con esta especie, particularmente en el sur de Europa. Estos incluyen: Acacia x deneufvillei L. Invierno ex A. Berger ( Acacia podalyriifolia x Acacia pycnantha ), Acacia x hanburyana L. Invierno ex A. Berger ( Acacia podalyriifolia x Acacia dealbata ) y Acacia x siebertiana L. Invierno ex A. Berger ( Acacia podalyriifolia x Acacia pycnantha ).

Distribución

Naturalizado más allá de su área de distribución nativa en muchas partes del sur y centro de Nueva Gales del Sur. Es más común en las regiones de Sídney y las Montañas Azules, pero también está presente en las regiones costeras e interiores del sur de Nueva Gales del Sur. También está bien establecida en los distritos costeros del suroeste de Australia Occidental y cerca de Adelaida en el sureste de Australia del Sur. Recientemente se ha naturalizado en algunas partes de Victoria (es decir, en las zonas del norte y cerca de Melbourne) y es posible que también se ha naturalizado en la península de Eyre en el sur de Australia. Debido a que esta especie es comúnmente cultivada en Brisbane, y también fue una de las primeras plantas nativas que se introdujeron en el cultivo en Queensland, muchas de las poblaciones presentes en el área de Brisbane pueden ser derivadas de escapes en el jardín. También está naturalizado en el norte de Queensland, alrededor de Herberton.

La acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) se ha cultivado en muchas otras partes del mundo, particularmente en regiones más cálidas. Después de escapar del cultivo, también se ha naturalizado en África meridional y oriental (Sudáfrica, Zimbabue, Uganda, Tanzania, Malaui, Kenia y Etiopía), en algunas partes del subcontinente indio y del sudeste asiático (India, Sri Lanka, Indonesia y Malasia), en algunas islas del Océano Índico (en Mauricio y La Reunión), en Nueva Zelanda, en América del Sur (Brasil y Argentina) y en América del Norte (es decir, en California, en el suroeste de los Estados Unidos).

Hábitat

En las partes meridionales de su área de distribución natural esta especie se encuentra en una amplia variedad de bosques y bosques, pero se encuentra principalmente creciendo en suelos rocosos en colinas y cordilleras. En las partes septentrionales de su área de distribución está más o menos restringida a las colinas de arenisca en los bosques abiertos de esclerófilo. Donde la acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) se ha escapado de los jardines y se ha naturalizado, se encuentra con más frecuencia a lo largo de los caminos y se extiende a los arbustos cercanos. Sin embargo, se ha naturalizado en una amplia gama de hábitats en Nueva Gales del Sur. En Sudáfrica, esta especie también invade los cursos de agua (es decir, los hábitats ribereños) y los espacios abiertos en las zonas urbanas.

Hábito

Un arbusto vertical (es decir, erecto) y extendido que crece generalmente de 2-6 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 10 m de altura. Es de vida relativamente corta, por lo general sólo tiene una vida útil de 10-15 años.

Características distintivas

  • Un arbusto o un árbol pequeño con hojas simples, dispuestas alternativamente, que son de color gris plateado o de color verde azulado.
  • Sus ramas jóvenes y fruta inmadura tienen un revestimiento blanquecino pulverulento o ceroso que les da una apariencia helada.
  • Sus "hojas" son relativamente cortas y anchas (aproximadamente el doble de largas) y tienen una sola vena prominente cerca de su centro.
  • Sus flores de color amarillo dorado se llevan en pequeños grupos globulares (5-8 mm de diámetro) que se disponen en grandes grupos de compuestos alargados.
  • Sus vainas alargadas y aplanadas (5-12 cm de largo) son aterciopeladas cuando son jóvenes con márgenes ondulados.

Planta de semillero

Tallos

La corteza en el tronco principal es gris o marrón grisáceo en color y relativamente lisa o finamente fisurada. Las ramas más jóvenes son redondas o casi redondas en sección transversal (es decir, terete o sub-terete) y de naturaleza aterciopelada, con un revestimiento denso de pelo suave que se extiende (es decir, pubescente). También son de color blanquecino o verde-azulado (es decir, glaucoso) debido a la presencia de una sustancia pulverulenta (es decir, son pruinosas).

Hojas

Las "hojas" de esta planta son realmente tallos de hoja aplastados y ensanchados (peciolos), y no hojas en el verdadero sentido de la palabra. Estos tallos modificados de la hoja se llaman phyllodes, pero sirven la misma función que una hoja regular. En plantas muy jóvenes, se pueden observar filóides parcialmente formados que llevan hojas dos veces compuestas (es decir, bipinnadas) en sus puntas, cada una con un solo par de raminas (es decir, pinnas) que llevan numerosas hojas (es decir, pinillas). A medida que crece la plántula, cada nueva "hoja" tiene phyllodes que se forman más completamente y las hojas en sus puntas finalmente desaparecen por completo.

Los phyllodes se disponen alternativamente a lo largo de los tallos, relativamente delgados y anchos (es decir, elípticos, oblongos u ovados), siendo generalmente sólo 1,4-2,5 veces más largos que anchos. Estos phyllodes (20-50 mm de largo y 10-27 mm de ancho) son relativamente rectos, a veces con márgenes ligeramente ondulados y generalmente de color gris plateado a verde azulado (es decir, glauco) en color (especialmente cuando son jóvenes). Por lo general sólo tienen un recubrimiento escaso de pelos aterciopelados en ambas superficies, pero estos pelos son mucho más evidentes a lo largo de los márgenes. Sin embargo, a veces las superficies phyllode son casi sin pelo (es decir, sub-glabrous), sobre todo a medida que envejecen. Los phyllodes más viejos son ocasionalmente verde embotado en color y se cubren a veces en un molde negro del fuliginoso. Cada phyllode tiene una sola vena prominente (es decir, la nervadura central) que suele estar ligeramente más cerca del margen superior.

Las puntas de los phyllodes son redondeadas (es decir, obtusas) a puntiagudas (es decir, agudas) en la naturaleza, pero por lo general también tienen una extensión puntiaguda diminuta (es decir, son mucronato). En la base de cada phyllode hay una estructura muy corta (1-2 mm de largo) que se parece a un tallo de la hoja (es decir pulvinus). En el borde superior del phyllode, entre 5 y 25 mm por encima de su base, hay una pequeña estructura elevada (es decir, glándula).

Flores

Las pequeñas flores amarillas o amarillas son de aspecto mullido debido a la presencia de numerosos estambres. Estas flores tienen cinco pétalos y sépalos relativamente discretos y están densamente dispuestas en pequeños grupos globulares (5-8 mm de diámetro) que contienen 15-30 flores. Los pequeños grupos de flores globulares se apoyan en tallos cortos y delgados (es decir, pedúnculos) de 3-10 mm de longitud y se disponen alternativamente en una rama corta (2-11 cm de longitud) que emana de las bifurcaciones (es decir, axilas) de las hojas superiores. Estos grupos de compuestos alargados mucho más grandes suelen contener 8-22 de los pequeños grupos de flores globulares (es decir, que forman inflorescencias parecidas a los racemos) y suelen ser significativamente más largas que las hojas. Las ramas florecidas y los tallos florales (es decir, los pedúnculos) son de color gris plateado y de naturaleza aterciopelada, al igual que las otras ramas. La floración ocurre generalmente durante el invierno en su gama natural (es decir a partir de mayo a julio), pero puede ocurrir más adelante en el año en climas más frescos (es decir en agosto y septiembre).

Frutas

El fruto es una vaina oblonga o algo alargada (50-120 mm de largo y 10-22 mm de ancho) que se lleva en un tallo corto y tiene márgenes prominentes. Estas vainas son aplanadas y relativamente delgadas, rectas pero a menudo algo retorcidas o con bordes ondulados. Son veludos peludos (es decir, pubescentes), de color verde azulado o de color gris plateado, y cubiertos de una floración blanquecina (es decir, pruinosa) cuando son jóvenes. Las vainas se vuelven sin pelo (es decir, glabras) y se vuelven marrones o de color marrón rojizo a medida que maduran. Cuando están completamente maduros, se abren de un lado para liberar varias semillas. Las frutas están normalmente presentes desde mediados de la primavera hasta principios del verano (es decir, de octubre a diciembre). Las semillas son de color negro, de forma oblonga (6-7,5 mm de largo y 3-4 mm de ancho), de aspecto opaco y tienen una estructura carnosa (es decir, aril) adherida a ellas.

Reproducción y Dispersión

La reproducción de esta especie es por semilla de larga vida que tienen una latencia prolongada. La germinación de estos picos de las semillas después de fuegos y de otras formas de disturbio. Las semillas son más comúnmente dispersas por hormigas y aves, que son atraídos por los arilos carnosos unidos a las semillas. Sin embargo, es probable que también se propaguen por el viento, el agua y en los vertederos de los residuos de los jardines.

Impacto medioambiental

La acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) se considera una mala hierba ambiental en Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur y Australia Occidental. En la actualidad es más extendida y problemática donde se ha naturalizado más allá de su área de distribución nativa en Nueva Gales del Sur. Esto se debe en gran medida al hecho de que ha sido ampliamente cultivada en Nueva Gales del Sur durante un período muy largo de tiempo. Aparece en numerosas listas de malezas ambientales para las regiones de Sídney y las Montañas Azules y se está convirtiendo en una mala hierba grave de las comunidades de plantas naturales en estas áreas.

En estas regiones se produce principalmente a lo largo de los corredores viales y ferroviarios donde la perturbación continua ha dado a los especímenes plantados la oportunidad de propagarse. Es el más problemático en las áreas occidentales de Sídney, particularmente a lo largo y cerca de la carretera Great Western y la línea occidental del carril a través de las montañas azules. La acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) es también una de las dos especies de acacia más frecuentemente naturalizadas en la costa sur de Nueva Gales del Sur. También se considera un problema potencial en los distritos costeros del norte de Nueva Gales del Sur, donde se ha incluido en la lista de la encuesta de la mala hierba ambiental de la costa norte.

La acacia de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) es también un escape de jardín en el área de Perth y alrededor de otros asentamientos en el suroeste de Australia Occidental. Crece bien en los suelos de laterita de estas áreas y se encuentra en gran parte a lo largo de las carreteras y se extiende hacia el monte adyacente. En Victoria se ha vuelto localmente invasivo en algunas áreas, pero aún no está muy extendido. En estas áreas se ha observado que se extendió desde las primeras plantaciones deliberadas hacia los bosques y bosques de esclerófilos secos cercanos. En Australia meridional no es todavía muy extenso, y se ha registrado solamente como naturalizado en y alrededor de Adelaida. En Sudáfrica, donde está relativamente extendida, la acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) compite y tiene el potencial de reemplazar especies indígenas y por lo tanto se considera como un "transformador potencial" de la vegetación natural.

Legislación

Esta especie no es declarada o considerada nociva por ningún gobierno estatal o territorial en Australia.

Especies similares

La acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) puede confundirse con varias otras especies de barbas nativas ( Acacia spp.), Particularmente aquellas que tienen hojas de color gris plateado. Las especies similares incluyen acacia de hoja de hoja ( Acacia cultriformis ), acacia de Bendethera ( Acacia covenyi ), Acacia jucunda y acacia de Cootamundra ( Acacia baileyana ). Estas especies pueden distinguirse por las siguientes diferencias:

  • La acacia de plata de Queensland ( Acacia podalyriifolia ) tiene "hojas" sencillas de color gris plateado (es decir phyllodes) que suelen ser algo peludas y relativamente cortas y anchas (1,4-2,5 veces más largas que anchas). Sus flores son llevadas en los pequeños racimos globulares, con varios a muchos de estos racimos que se colocan en grupos más grandes alargados del compuesto (es decir racimos). Las vainas son relativamente grandes (50-120 mm de largo y 10-22 mm de ancho) y aplanadas.
  • ( Acacia cultriformis ) tiene "hojas" sencillas de color gris plateado (es decir phyllodes) que son sin pelo y con forma de cuchillo, triangular o casi redondeado. Sus flores son llevadas en los pequeños racimos globulares, con varios a muchos de estos racimos que se colocan en grupos más grandes alargados del compuesto (es decir racimos). Las vainas son moderadamente grandes (hasta 90 mm de largo y 5-8 mm de ancho) y aplanadas.
  • La acacia de Bendethera ( Acacia covenyi ) tiene "hojas" sencillas de color gris plateado (es decir, phyllodes) que son sin pelo y de forma relativamente alargada. Sus flores son llevadas en los pequeños racimos globulares, siendo varios a muchos de estos racimos que se colocan en racimos compuestos alargados más grandes (es decir racimos). Las vainas son relativamente grandes (hasta 80 mm de largo y 9-13 mm de ancho) y aplanadas.
  • Acacia jucunda tiene "hojas" sencillas de color gris plateado (phyllodes) que suelen ser ligeramente peludas y relativamente largas (2-5 veces más largas que anchas). Sus flores son llevadas en los pequeños racimos globulares, con varios a muchos de estos racimos que se colocan en grupos más grandes alargados del compuesto (es decir racimos). Las vainas son relativamente grandes (hasta 90 mm de largo y 8-10 mm de ancho) y aplanadas.
  • La arcilla de Cootamundra ( Acacia baileyana ) tiene hojas de color gris plateado, dos veces compuestas (es decir, bipinadas) que suelen ser sin pelo con unos pocos (2-6) pares de ramas. Sus flores son llevadas en pequeños racimos globulares, con varios a muchos de estos racimos que se disponen en grupos compuestos alargados más grandes (es decir racemes o panicles). Las vainas son relativamente grandes (30-120 mm de largo y 8-15 mm de ancho) y aplanadas.

Necesidades

La especie Acacia podalyriifolia se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Tendiendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 8 y aguanta perfectamente vientos fuertes.

Plagas y enfermedades

Esta variedad podría ser atacada por plagas de áfidos y cocoideos. En tanto en cuanto a enfermedades puede verse afectada por hongos.

Usos decorativos

Casi sin lugar a dudas alguien le podrá encontrar un uso decorativo a esta especie, pero debido a varios factores, hemos decidido no incluir un uso específico. De todas formas: no hay nada mejor que la imaginación ¡intente algo nuevo!

Usos medicinales

Esta especie no tiene ningún uso medicinal que hayamos documentado. No obstante seguimos trabajando para ofrecer nuevos contenidos y es posible que en el futuro se muestre nueva información.

Usos alimenticios

En breve estarán disponibles descripciones detalladas de los usos alimenticios de esta especie. Por ahora nos limitaremos a escribir qué partes se pueden aprovechar. Son las siguiente: flores y polen.

Fuentes