Acacia polyacantha

Acacia polyacantha
Información sobre la plantilla
Acacia polyacantha.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Angiosperms
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:A. polyacantha

Acacia polyacantha. Especie que era conocida con el nombre A. camphylacantha, es, actualmente, identificada como A. polyacantha ssp. Camphylacantha (Dale y Greenway, 1961; Bolza y Keating, 1972).

Distribución

Es originaria del África tropical. Son árboles característicos de los bosques de sabanas y de los bordes del monte alto (Dalzield, 1948).

Ecología

Según informa Parry (1947), estos árboles crecen en estaciones ribereñas de tierras bajas y también en mesetas; viven, casi exclusivamente, a lo largo de los ríos, así como en llanos aluviales de las zonas secas o en sabanas de hiervas altas, con una precipitación de hasta 1140 mm; a veces, se encuentran algunos ejemplares en sitios muy secos o en cerros pedregosos; han probado ser muy resistentes a la sequía. Es pionera en sitios de pluvisilvas, donde se producen elevadas precipitaciones.

Descripción

Árbol esbelto, alcanza de 18 a 20 mm de altura y 50 cm de diámetro; algunos son mayores. Copa algo plana en la parte superior; corteza tosca y un tanto escamosa, de coloración gris oscura o amarillo pálido, fisura en el tronco y algo lisa en las ramas. Este árbol tiene espinas persistentes, cónicas y arqueadas, semejantes a las garras de los halcones, duras y con la extremidad de color oscuro, las cuales miden de 1 a 2 cm de largo.

Hojas

Las hojas son bipinnadas, de 15 a 25 cm de largo; con entre 15 y 28, o más, pares de pinnas opuestas (algunas subopuestas), de 2,5 a 5 cm de longitud. Las pinnas están integradas, a su vez, por entre 30 y 60 pares (algunas más) de folíolos lineares, de 3 a5 mm de longitud, aproximadamente 1 cm de ancho. En el pecíolo en posición central, se observa una glándula discoidea de unos 2 mm de diámetro

Flores

Las flores son blanquecinas, blanco – cremosas o amarillo – pálidas, en espigas de 10 a 12 cm de largo.

Frutos

Los frutos son legumbres resistentes, planas, coriáceas, con venas, de color pardo oscuro; las cuales miden entre 9 y 15 cm de largo y de 1 a1,8 cm de ancho; contienen varias semillas de color pardo oscuro.

Crecimiento

En el Jardín Botánico de Cienfuegos existen 3 árboles de esta especie, de 46 años de edad, midieron: uno, 1505 m de altura y 39 cm de diámetro; otro, 16,5 m de alto y 48 cm de diámetro; el tercero, 16 m de altura y 51 cm de diámetro; promedio de 16 m de alto y 46 cm de diámetro.

Madera

Albura blanquecina; duramen de color rosado o pardo rojizo o rojo, con vetas negruzca; textura de mediana a gruesa y fibra recta. Eggeling y Dale (1951) informan que esta madera es dura, difícil de aserrar y de cepillar, pero que adquiere buen pulimento y que el duramen contiene una resina que lo protege de los ataques de los insectos barrenadores.

Bolza y Keating (1972) informan que esta madera tiene una densidad, a 12% de humedad. El encolado y el maquinado de esta madera son buenos, pero es necesario secarla lentamente y requiere de la aplicación de fungicidas para evitar el azulado; es más resistente a los ataques de los termes y taladradores, que las acacias en general.

Uso

La madera de esta especie se emplea en carpintería pesada, minería, parqués, pilotes, traviesas, postes, chapas, artículos deportivos, horcones de vivienda, implementos agrícolas, tableros de fibras y de partículas, leña y carbón.

Fuente

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.