Acaciella angustissima

Acacia angustissima
Información sobre la plantilla
Acacia angustissima flower.JPG
Nombre Científico:Acacia angustissima
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia angustissima
Hábitat:Generalmente climas cálido, semicálido, semiseco y templado, entre los 900 y los 1650msnm. Planta silvestre, crece en ocasiones a orillas de caminos, o sobre suelo rocoso, asociada a bosques tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino.

Acacia angustissima planta de tamaño pequeño que puede ser considerada como un arbusto o un árbol pequeño el cual pertenece a la familia de las plantas fabáceas, ubicándose ampliamente en regiones de México y EE.UU, en la parte central de América al igual que en América del Sur, Pakistán y en India.


Distribución

Se distribuye en Estados Unidos, México y Centroamérica. También se encuentra en Suramérica, la India y Pakistán. Popularmente se lo conoce como carboncillo, timbe, timbre o zarza de acacia.

Cultivo

Esta especie ha sido cultivada en algunas localidades como parte de ensayos de árboles forrajeros (por ejemplo, la Estación de Investigación Millaroo, la Estación de Investigación Walkamin y una propiedad de pastoreo en el centro de Queensland). Estos ensayos demostraron que tenía palatabilidad moderada al ganado de pastoreo, sin embargo la investigación no se continuó debido a su riesgo percibido como una mala hierba potencial. Generalmente no se cultiva como una especie ornamental, pero al menos se ha reportado un ejemplar de un jardín botánico.

Distribución Naturalizada

La acacia boliviana ( Acaciella angustissima ) fue introducida en Queensland como parte de la investigación para encontrar nuevos arbustos forrajeros para el ganado. Hasta ahora sólo se ha convertido en escasamente naturalizado a lo largo de una sección corta de Witton Creek en Indooroopilly en Brisbane suburbano.

Habitat

La única población naturalizada se encontró creciendo a lo largo de una vía fluvial en el sureste de Queensland. Sin embargo, se cree que esta especie se adapta a los hábitats costeros de las regiones tropicales y subtropicales de Australia.

Hábito

Un arbusto grande o árbol pequeño que crece hasta 4 m o más de altura.

Características distintivas

  • Un arbusto grande o un árbol pequeño con hojas dos veces compuestas.
  • Sus ramas jóvenes son a menudo finamente peludas y tienen numerosas pequeñas crestas estrechas que se extienden longitudinalmente.
  • Sus tallos de hoja son peludos y no llevan ninguna estructura levantada.
  • Sus flores blanquecinas son llevadas en pequeños racimos globulares y se disponen en grupos compuestos más grandes en las horquillas de las hojas.
  • Sus vainas alargadas y muy aplanadas (40-85 mm de largo) son a menudo retorcidas y llegan a una punta abruptamente puntiaguda.

Tallos

Los tallos de esta especie no llevan ninguna espina y son a menudo algo doblados o sinuosos en naturaleza (es decir flexuous). Los tallos más viejos están cubiertos con una corteza relativamente lisa o ligeramente áspera, de color marrón o gris pardo. Las ramas más jóvenes son casi redondas en sección transversal con numerosas pequeñas crestas estrechas que se extienden longitudinalmente (es decir, están estriadas). Ellos son o sin pelo o tienen una cubierta de pequeños pelos rígidos gruesos (es decir, hirsuto).

Hojas

Las hojas (10-25 cm de largo) son dos veces compuesto (es decir, bipinnate) y alternativamente dispuestos a lo largo de los tallos. Cada hoja es llevada en un tallo (es decir, pecíolo) 20-45 mm de largo y tiene 9-25 pares de ramas (es decir, pinnae). Cuando el tallo de la hoja (es decir, pecíolo) se une al tallo hay una estructura espesada corta (es decir, un pulvinus) y los tallos de las hojas y ramitas de las hojas tienen un revestimiento de pelos suaves (es decir, son villosos). Cada una de las ramas de las hojas (es decir, pinnae) lleva numerosos (sobre todo 30-60) pares de folíolos minúsculos (es decir, pinnules). Estos folíolos (3-4 mm de largo y 0.5-1 mm de ancho) son sin pelo, excepto por una línea de pelos pequeños (es decir, cilios) a lo largo de sus márgenes. Son de forma alargada (es decir, casi lineal), con los lados inferiores más pálidos y puntas ligeramente puntiagudas (es decir, ápices agudos).

Flores

La crema o las flores de color blanquecino son mullidas en apariencia debido a la presencia de numerosos estambres. Se disponen en pequeños grupos redondeados o ligeramente alargados (es decir, sub-globosos) (de 6 a 10 mm de diámetro), cada uno de los cuales contiene varias flores numerosas (9-18). Cada flor individual en este racimo tiene cinco pétalos relativamente discretos (cerca de 2.5 mm de largo) y sépalos (aproximadamente 1 mm de largo) y se lleva en un tallo muy corto (es decir pedicel). Los racimos de flores son llevados en tallos relativamente largos (es decir, pedúnculos) que emanan de las bifurcaciones de las hojas (es decir, son axilares), o son llevados ocasionalmente en racimos ramificados en las puntas de las ramas (es decir, en panículas terminales irregulares). Se sabe que la floración ocurre durante el verano y principios de otoño (es decir, de enero a marzo) en el sur de Queensland.

Frutas

El fruto es una vaina alargada y aplanada (40-85 mm de largo y 8-14 mm de ancho) con una punta abruptamente puntiaguda (2-7 mm de largo). Estas vainas no están estrechadas entre las semillas y son rectas o algo retorcidas en la naturaleza. Son de color verde pálido y de aspecto brillante cuando son jóvenes y generalmente se vuelven de color marrón rojizo o marrón oscuro a medida que maduran. Se sabe que las frutas están presentes durante el otoño y el invierno (es decir, de mayo a agosto) en el sur de Queensland. Las semillas son casi de forma redondeada, pero algo aplanadas (aproximadamente 4 mm de largo y 3,5 mm de ancho), y generalmente tienen un aspecto moteado (es decir, de color verde pálido y marrón).

Reproducción y Dispersión

Produce numerosas semillas duras, que probablemente son de larga vida como las de otras barbas. Estas semillas pueden ser dispersadas por los animales que las consumen (por ejemplo, ganado o aves) o por el movimiento del agua.

Impacto medioambiental

Todavía no causa ningún daño medioambiental significativo en Australia, pero se cree que tiene el potencial de causar daño significativo si se permite que se naturalize ampliamente. Incluso antes de que se naturalizó se consideró una posible maleta ambiental y se incluyó como especie candidata para el control preventivo en Queensland. Esto llevó al cese de todos los ensayos de forraje que involucran a esta especie. Los informes subsecuentes de su naturalización confirmaron estas predicciones y, debido principalmente a su potencial invasión, se incluyó recientemente en la lista de las 200 plantas invasoras más importantes naturalizadas del sureste de Queensland.

Especies similares

Es muy similar a otras especies de Acaciella que están naturalizadas o han sido cultivadas en sitios de ensayos en Queensland (es decir, Acaciella filicoides, Acaciella texensis y Acaciella glauca ). Estas plantas pueden distinguirse por las siguientes diferencias:

  • El zarzo boliviano ( Acaciella angustissima ) es finamente peludo, son ramas más jóvenes sin pelo y tallos foliares, y sus hojas suelen tener 11-17 pares de ramas. Sus hojas pequeñas (2,4-3,2 mm de largo y alrededor de 0,5 mm de ancho) son de forma alargada y tienen puntas puntiagudas.
  • El helecho acacia ( Acaciella filicoides ) tiene ramas más jóvenes y tallos foliares densamente peludos, y sus hojas suelen tener 18-32 pares de ramas. Sus hojas pequeñas (2,4-3,2 mm de largo y alrededor de 0,5 mm de ancho) son de forma alargada y tienen puntas puntiagudas.
  • La almeja de la pradera ( Acaciella texensis ) tiene ramitas jóvenes y casi sin pelo y tallos foliares, y sus hojas suelen tener 3-6 pares de ramas. Sus hojas pequeñas (2,4-3,2 mm de largo y alrededor de 0,5 mm de ancho) son de forma alargada y tienen puntas puntiagudas.
  • La secoya ( Acaciella glauca ) tiene ramas más jóvenes sin pelo y tallos de hojas que son a menudo de color rojizo, y sus hojas tienen sólo 2-8 pares de ramitas. Las láminas relativamente grandes (de 3,5 a 9 mm de largo y de 1,8 a 6 mm de ancho) son de forma ovalada y suelen tener puntas redondeadas.

La acacia boliviana ( Acaciella angustissima ) también es similar a varias barbas nativas con flores blancas y hojas con dos compuestos (es decir, bipinnadas), pero generalmente se puede distinguir de las barbas nativas (por ejemplo, Acacia irrorata ) por el hecho de que no tiene ninguna pequeña (Es decir, glándulas) en sus tallos foliares.

Usos medicinales

La Acacia angustissima es una planta que se usa principalmente para enfermedades digestivas como la diarrea, como sustancia de uso externo para inflamaciones, para curar enfermedades respiratorias y relacionadas a la garganta como amigdalitis, faringitis e inclusive para calmar dolores en las muelas, por artritis y por lesiones considerables de la piel para lo cual también se puede usar el aceite de lavanda, e inclusive para detener de forma leve el desarrollo de bacterias estomacales como la Staphylococcus aureus y la comúnmente conocida como Escherichia coli tomadas por lo general en forma de.

En aldeas de indígenas se hacen infusiones con la corteza de este tipo de acacia e inclusive con las raíces las cuales son ingeridas de forma oral por alrededor de 3 días como un tratamiento para recuperarse de evacuaciones seguidas por comer comidas frías con mucha frecuencia. De esta forma se hierve la corteza mezclada con un poco de cal y se ingiere caliente y de forma líquida antes de los desayunos para madurar el sistema digestivo de niños que aun se amamantan. De esta forma también se puede administrar como medio curativo para personas anémicas pero en este caso bebiendo este té, pero solo la corteza con el tallo varias veces por día.

Este tipo de bebidas ayudan a regular la gastritis y también en contra de otras sintomatologías como aumento del bazo, debilidad en el corazón, fiebre tifoidea y enfermedades causadas por parásitos.

Bebidas alcohólicas

También es usada para producir ciertos licores como es el caso del pulque que se hace con la corteza de esta planta o el comiteco que se hace al fermentar la savia de este arbusto unida con la de otros árboles como el maguey y el piloncillo. La siembra de las plantas con las que se hacían estas bebidas data de los tiempos de la colonización cuando los agricultores bebían estas savias sin la destilación y es que al llegar el siglo XVI fue que monjes españoles llevaron a estas localidades alambiques con los cuales comenzaron a destilar estas bebidas.

Cuando se empezó a producir, del centro de la planta era extraída la savia la cual queda como el popular pulque en el que solo es fermentada, con la diferencia de que posteriormente pasa por un proceso de destilación que la hace parecer al tequila mas no pertenece a esta clase, y tampoco del mezcal o de la bacanora y el sotol, ya que estos son obtenidos al cocer y la destilación de la parte superior del agave y cuando llegaron los conquistadores al continente americano esta fue proclamada como el licor muy fino que se pudiera realizar en Nueva España.

Esta bebida que tiene entre sus componentes a la acacia angustissima, aparece reflejada en la lista de los mejores 77 licores ganándose el primer lugar del museo Naval de la Ciudad de Madrid en España la cual se cita desde antes del siglo XIX.

Fabricación de Forraje para la ganadería

Tiene la propiedad de poder usar sus semillas para fabricar un complemento para alimentos de ganado a base de hierbas secas o plantas verdes, esta tiene grandes cantidades de proteínas y esta planta para protegerse de animales que quieran usar sus proteínas contiene un aproximado de 6% de una sustancia llamada tanino con la cual se utilizaba para transformar la piel de los animales en cuero.

Fuentes