Academia Costarricense de la Lengua

Academia Costarricense de la Lengua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
ACL Portada.jpg
Institución del sector de la cultura que tiene como objetivo el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio.
Siglas o Acrónimo:ACL
Fundación:12 de octubre de 1923
Tipo de unidad:Cultural y Social
Presidente:Víctor Manuel Sánchez Corrales
Director/a :Carlos Rubio Torres
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Costa Rica
Dirección:San José, Costa Rica en el Paseo de los Estudiantes.
Sitio web
https://www.acl.ac.cr/

Academia Costarricense de la Lengua. Institución docta sin fines lucrativos y de bien público del sector de la cultura encargada de estimular el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación con sus culturas y el habla del español costarricense. En la actualidad está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario. El I Congreso de Academias de la Lengua Española (1951) fue clave para estrechar los lazos culturales con la Real Academia Española y con el resto de las academias americanas. Se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923.

Ubicación geográfica

La Academia Costarricense de la Lengua se halla situada en San José, Costa Rica en el Paseo de los Estudiantes.

Historia

Logotipo de la ACL

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) tras algunas reuniones previas, en las que se redactaron los estatutos y el reglamento de la corporación, se fundó oficialmente el 12 de octubre de 1923. Es una asociación cultural, sin fines de lucro, que tiene como misión la protección del patrimonio lingüístico de Costa Rica (incluidas sus lenguas indígenas), mediante su estudio sistemático.

Ha adoptado a lo largo de su historia, como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio, así como estimular el conocimiento de las lenguas indígenas locales, en relación con sus culturas y el habla del español costarricense.

Desde 1950, la institución ha procurado renovar el trabajo académico, con más proyectos y planes específicos. Se modificaron sus estatutos, se creó su Boletín y comenzó una participación intensa en los proyectos y estudios sobre el patrimonio lingüístico costarricense. El I Congreso de Academias de la Lengua Española (1951) fue clave para estrechar los lazos culturales con la Real Academia Española y con el resto de las academias americanas. En 1989 la Academia organizó en San José de Costa Rica el IX Congreso de Academias de la Lengua Española.

Desde entonces, la corporación se ha integrado activamente en las convocatorias, reuniones, congresos y demás encuentros, auspiciados tanto por la Asociación de Academias de la Lengua Española como por la Real Academia Española.

Entre sus integrantes hay expertos en los campos de la filología, la lingüística, la historia y la crítica literaria. Encabeza esa lista Arturo Agüero Chaves (1907-2001), el padre de los modernos estudios lingüísticos del país y autor de una cronología de la ACL.

Linaje originario

Por ser la Real Academia Española el tronco primigenio que a partir de 1871, creación de la Academia Colombiana, empezó a ramificarse hasta dar origen a todas las correspondientes actuales, cuando haya que referirse a la fundación y cronología de cualquiera de éstas es de rigor hacer mención de aquella venerable casa solar, tan oportunamente fundada en 1713, cuando con sobrada razón había que preocuparse de la fijación y cultivo adecuado de la lengua castellana.

Esta, ciertamente, ya se había empezado a estabilizar desde la espléndida época Alfonsí, fijación y desarrollo que continuaron en los siglos siguientes, sobre todo en el de Oro; sin embargo en los primeros años del XVII faltaba todavía mayor seguridad expresiva, principalmente en el aspecto gramatical.

Por otro lado la literatura que producían entonces los epígonos del ya decadente barroco era un nocivo ejemplo de mal gusto. Y, como si esto fuera poco, nuestra Lengua estaba soportando, entonces más que nunca, el alud ultrapirenaico de galicismos.

Fundación de la Academia Costarricense de la Lengua

Hacia el último cuarto del siglo pasado la Real Academia Española empezó a tomar en cuenta los méritos literarios de intelectuales costarricenses para distinguirlos con el nombramiento de miembros correspondientes suyos: Sr. D. José María Castro Madriz, fundador y rector de la antigua Universidad de Santo Tomás (fundada en 1844), Presidente de Costa Rica, llamado con justicia el Padre de la República, orador, escritor, nombrado Correspondiente de la Real Academia Española el 16 de noviembre de 1882.

D. Manuel María de Peralta, diplomático, historiador, Embajador de Costa Rica en Europa durante muchos años, hasta su muerte, Correspondiente desde el mismo16 de noviembre de 1882.

D. Cleto González Víquez, Licenciado en Derecho, historiador, atildado prosista, Presidente de la República durante dos períodos (1906 -1910 y 1928 -1932), jurista, durante de la democracia costarricense, Correspondiente el 26 de febrero de 1891, y en esta misma fecha fue nombrado Correspondiente D. Ricardo Jiménez Oreamuno, jurista, orador, Presidente de la República en 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936, también forjador de la democracia costarricense.

Sesión de los miembros de número de la Academia Costarricense de la Lengua en su sede

D. Lorenzo Montúfar, orador, jurista, catedrático. D. Mauro Fernández Acuña, reformador de la enseñanza nacional, orador y escritor. D. Francisco María Iglesias, catedrático e historiógrafo. D. Pío Víquez, el periodista más distinguido del siglo pasado, instaurador de la crónica literaria en Costa Rica.

D. Ricardo Fernández Guardia, historiador, cuentista, autor de notables crónicas literarias, diplomático, Correspondiente de la Real Academia Española el 26 de noviembre de 1903. D. Rafael Orozco, jurista y catedrático. D. Salvador Lara, escritor; D. Julio Acosta García, pulcro escritor, diplomático, gran demócrata, Presidente de Costa Rica en 1920-1924, ya era correspondiente de la Real Academia Española en 1915, pues asistió a las juntas preliminares que se realizaron en San Salvador para organizar de nuevo la Academia Salvadoreña de la Lengua, de la que fue miembro de número, silla o.

Con los académicos correspondientes que había, desde finales del siglo pasado pudo haberse fundado la Academia Costarricense de la Lengua, pero la idea de esta fundación debió de haber surgido hacia 1920, porque hay una carta fechada el 7 de junio de aquel año por el segundo Vicesecretario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, dirigida a la Real Academia Española, que dice:

”Según quedó acordado en esta segunda junta preliminar, el 12 de octubre de 1923, a las cuatro de la tarde, en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebró la junta inaugural de la Academia Costarricense de la Lengua. Asistieron a este acto, simbólicamente celebrado el Día de la Hispanidad, los siguientes académicos: D. Cleto González Víquez, D. Julio Acosta García, D. Carlos Gagini, D. Alberto Brenes Córdoba, D. Justo A. Facio, D. José María Alfaro Cooper, D. Ricardo Fernández Guardia, D. Claudio González Rucavado, D. Fabio Baudrit, D. Gregorio Martin y D. Alejandro Alvarado Quirós”
.

Junta directiva

En la actualidad está formada por veintiún académicos de número que ocupan sillas identificadas con letras mayúsculas del abecedario.

  • Víctor Manuel Sánchez Corrales, presidente
  • Carlos Rubio Torres, secretario
  • Albino Chacón Gutiérrez, tesorero

Académicos honorarios

  • Valeriano Fernández Ferraz (1923-1925)
  • Julieta Pinto González

Miembros de número por orden de antigüedad en 2018

  • Arnoldo Mora Rodríguez
  • Rafael Ángel Herra Rodríguez
  • Estrella Cartín de Guier
  • Miguel Ángel Quesada Pacheco
  • Emilia Macaya Trejos
  • Laureano Albán Rivas
  • Carlos Francisco Monge Meza
  • Amalia Chaverri Fonseca
  • Julieta Dobles Yzaguirre
  • Jorge Francisco Sáenz Carbonell
  • Flora Ovares Ramírez
  • Marilyn Echeverría Zürcher de Sauter
  • Mario Portilla Chaves
  • Víctor Manuel Sánchez Corrales, Presidente
  • Albino Chacón Gutiérrez, Tesorero
  • Carla Jara Murillo
  • Carlos Rubio Torres, Secretario
  • Carlos Cortés Zúñiga

Fuentes

  • Artículo: Academia Costarricense de la Lengua. Tomado de www.asale.org. Consultado el 6 de marzo de 2019.
  • Artículo: Junta Directiva. Tomado de www.asale.com. Consultado el 6 de marzo de 2019.
  • Artículo: Datos histórico de la ACL. Tomado de es.wikipedia.org. Consultado el 6 de marzo de 2019.