Academia de Bellas Artes en Roma

Academia de Bellas Artes en Roma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Italia Italia
Academia-roma.jpg
Institución dedicada al fomento del estudio y estímulo de las bellas artes y donde se forman grandes pintores y escultores.
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Roma
Dirección:Roma, Italia

Academia de Bellas Artes de Roma. Fue una institución española en Roma, Italia, fundada en 1873 y dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedicada al fomento del estudio y estímulo de las bellas artes y donde se forman grandes pintores y escultores.

Historia

Fue creada por iniciativa del político y hombre de letras Emilio Castelar y se inauguró en esta sede del antiguo convento de San Pietro in Montorio en 1881 bajo el reinado de Alfonso XII, siendo director José Casado del Alisal, que había sucedido al primero de ellos, el famoso pintor Eduardo Rosales. La han dirigido también insignes artistas, historiadores o escritores como Vicente Palmaroli, Mariano Benlliure, Ramón María del Valle Inclán, el Marqués de Lozoya, Antonio Blanco Freijeiro y Enrique Pérez Comendador.

Asimismo, por sus estudios han pasado nombres destacados en los más diversos campos de la cultura española destacando Joaquín Sorolla, Joaquín Valverde Lasarte, el Premio Pritzker Rafael Moneo, Luis Moreno Mansilla, Jesús Mª Aparicio, Juan Francisco Casas, Antonio Zarco, Daniel Canogar, Sergio Belinchón, Antón García Abril, entre otros.

Ubicación

Ubicada en San Pietro in Montorio, su estructura se reguló por última vez en 1973, cuando se la hizo depender del Gobierno de España y ya no de la Real Academia de San Fernando.

En 1984 la academia como tal desapareció, para incorporarse a la Escuela de Arqueología, que pasó a denominarse Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1998 se volvió a desdoblar la sección de Historia y Bellas Artes, pero integrando ésta en la Academia de España en Roma, regulada definitivamente en 2001 y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Imprimir a la Academia un sello de rigor científico, intenta convertirla en un centro de encuentro y estudio entre las culturas española e italiana, dos culturas emergentes y que se miran, como nunca, con "recíproca simpatía". El programa desea realzar la historia de una institución llena de gloria pero desconocida para el público.

Fuente