Acalypha indica

Acalypha Indica
Información sobre la plantilla
La-Acalipa1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Euphorbiaceae
Tribu:Acalypheae
Género:Acalypha

Acalypha indica es una planta herbácea originaria de las costas que bordean el Océano Índico (desde el nivel del mar hasta una altitud de mil trescientos metros), pertenece a la familia Euphorbiaceae y mide alrededor de ochenta centímetros de alto.

Descripción

En otras regiones en las que ha sido introducida presentó comportamiento de mala hierba, debido tal vez a que allí no se encontraban depredadores naturales para ella; mientras que en su lugar de origen es de bastante utilidad porque les sirve de alimento tanto a los seres humanos como al ganado.

Hojas

Sus hojas, de color verde claro y provistas de largos pecíolos, son ovales y ásperas al tacto;  tienen los márgenes serrados y las nervaduras muy marcadas; se distribuyen de manera espiralada en los tallos pubescentes. Sus pequeñas flores verdosas, unisexuales y sésiles, se reúnen en inflorescencias axilares de tipo amento, solitarias o pareadas. Los frutos son cápsulas triloculares. Se la propaga mediante semillas.

Tallo

Poco ramificado, a veces saliendo varios desde la base.

Inflorescencia

Generalmente axilares, en forma de racimos o espigas, con frecuencia andrógina (con flores femeninas y masculinas sobre el mismo eje), solitarias o en pares, de 0.5 a 7 cm de largo, la parte masculina de 1 cm o menos de largo.

Flores

1 ó 2 flores femeninas, encerradas en brácteas foliáceas, suborbiculares, dentadas, hasta de 12 mm de diámetro, con el borde y las nervaduras con pelos largos y rígidos o pelos largos y suaves; ovario piloso.

Frutos y semillas

El fruto es una cápsula pilosa; semillas ampliamente ovoides con ápice agudo, de 1.5 mm de largo y 0.4 a 1.1 mm de ancho, de color café a café oscuro, finamente punticuladas. La cubierta de la semilla no se encuentra adherida al embrión ni al endospermo y es fácil fragmentarla dejando al descubierto un cuerpo blanco.

Plántulas

Hipocótilo cilíndrico de hasta 13 mm. Cotiledones de lámina circular de 2.3 a 4.5 mm de largo y 2.5 a 5 mm de ancho, si pelos. Epicótilo nulo o de hasta 1.5 mm. Hojas opuestas de lámina elíptica a aovada, de 1.5 a 4 mm de largo y 2 a 4 mm de ancho, ápice obtuso a agudo, borde crenado y ciliado.

Fuentes