Acantita

Acantita
Información sobre la plantilla
Acantita.jpg


Acantita.

Descripción

El nombre de este mineral deriva del término griego akantha, que significa ``espina´´ y que hace referencia a la forma de ``raspa de pescado´´ que adquieren a veces los agregados cristalinos. Su fórmula química es Ag2S. La acantita es una de las menas de plata más importantes, y también se le conoce, en el ámbito, con el nombre de plata agria. Contiene el 87.1% de plata. Presenta dimorfismo con su forma cúbica argentita estable por encima de 173º C, mientras que por debajo de esa temperatura es estable su forma monoclínica. El Ag2S al enfriarse, por encima de 173ºC, forma maclas penetrantes que presentan el aspecto aparente de cristales cúbicos llamados argentita, que es como históricamente ha sido referida la acantita. Las formas de presentarse generalmente en masas o formas arborescentes, rara vez como cristales de formas cubo-octaédricas o dodecaédricas. Sin embargo, parece ser que la acantita es la única forma estable del Ag2S a temperaturas ordinarias. Se emplea


Dos minerales con la misma composición

El sulfuro de plata cristalizado es un mineral dimórfico, o sea, presenta dos formas cristalinas distintas: la acantita y la argentita. La temperatura a la que cristaliza el sulfuro determina cuál de los dos minerales acabará formándose. Si ésta es superior a 179 grados, el resultado será argentita, caracterizada por la aparición de cristales cúbicos, octaédricos o dodecaédricos. Sin embargo, cuando el sulfuro cristaliza por debajo de dicha temperatura, lo hace respondiendo a las características del sistema monoclínico y da lugar a las bellas formas arborescentes que caracterizan los mejores ejemplares de acantita. A veces, cristales de argentita formados a temperaturas superiores 179 grados son sustituidos por acantita cuando desciende la temperatura, pero manteniendo la forma externa de la argentita. Este proceso se denomina pseudomorfismo. No es extraño, por lo tanto, que sean dos minerales que se pueden confundir fácilmente. Al no constituir una solución sólida, la acantita no forma parte de una serie isomórfica. Además se trata de uno de los pocos minerales séctiles, lo que significa que se puede cortar con la hoja de un cuchillo.


Donde se encuentra

Las regiones de Guanajauto (México), Kongsberg (Noruega)y Ontario (Canadá) son las más importantes productoras de acantita del planeta. Muy recientemente se han hallado magníficos ejemplares de colección en Marruecos.


Fuentes

http://www.uned.es

http://mineralesander.blogspot.com