Acanto

Acanto
Información sobre la plantilla
Acanthus-mollis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Acanthaceae
Tribu:Acantheae
Género:Acanthus
Especie:A. mollis

Acanto. Se destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m. de altura), es una planta vivaz, de gran tamaño, tiene una forma graciosa, elegante y muy armoniosa, con una raíz blanca por fuera y negra por dentro, de la que emerge un tallo floral robusto.

La planta de los escultores

La facilidad con la que se adapta a todos los suelos, aunque sean pobres, la convierte en una segura elección, pero sin duda agradecerá ser abonada en mayo y a últimos de septiembre. De todas formas, sepa que el acanto se desarrolla mejor en una zona húmeda y exige por ello un terreno muy permeable donde el agua no permanezca estancada.

Etimología

Su nombre viene del griego 'akantha', cuyo significado es espina, planta herbácea perenne rizomatosa de hasta 1 m. de altura.

Características

Hojas

Posee unas bonitas hojas de color verde oscuro, arrosetadas, brillantes y profundamente lobuladas con la punta rizada hacia abajo, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado, cada mata da lugar a una larga espiga, erecta y recubierta de pequeñas hojas espinosas, de cuyas axilas salen las flores.

Floración

Las flores de la planta de Acanto son de color amarillo claro. Esta planta florece de manera preferencial en zonas de poca luz y gran humedad, especialmente a partir del mes de mayo.

Frutos

El fruto en una cápsula con cuatro semillas, sus frutos hacen un ruido característico al diseminarse. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz.

Propiedades Medicinales

En la medicina natural se utiliza como remedio para diferentes inflamaciones: para aumentar el apetito, para la digestión, para normalizar la menstruación, usada como té puede curar el catarro e infecciones estomacales. Se utiliza en casos de mordeduras de arañas u otros insectos venenosos, almorranas, dispepsia, hemorragias, diarreas y disenterías, así mismo calma los dolores causados por quemaduras, golpes, herpes y erisipela.

La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como ablandante, mucilaginosa o vulneraria. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas, la raíz tiene la propiedad de desecar. Las hojas cuando están comprimidas y machacadas tranquilizan los dolores reumáticos y de gota. De igual forma se utiliza contra el cólera.

Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos. Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna, externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por un cierto efecto analgésico. Indicado para diarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, Bronquitis, gripe, resfriados. En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.

Contienen mucílagos, principios amargos, taninos y sales minerales. Se utiliza en infusión como diurético y para prevenir irritaciones digestivas. Externamente, se utilizan decocciones en baños y gargarismos, para el tratamiento de anginas y contusiones.

Aplicaciones

Toda la planta, desde las raíces a las flores, segrega un líquido viscoso de propiedades emolientes, astringentes y detergentes muy eficaces. En realidad, la composición de la planta no se conoce en profundidad. Se sabe que contiene abundante mucílago, taninos, glúcidos, sales minerales y algún principio amargo. De lo que no cabe duda es de que se trata de una planta con propiedades emolientes, esto es, que tiene la capacidad de ablandar tejidos y tumores. También se le atribuyen otras virtudes como astringente, antidiarréico y expectorante. está indicado en diarreas, bronquitis, catarros, problemas del hígado y en uso externo en estomatitis, faringitis y vaginitis.

Administración

Decocción: se hierven 100 g. de agua con 10 g. de hojas de acanto, y con el líquido obtenido se practican pinceladas sobre aquellas partes inflamadas de la boca. Si se mantiene un poco más en agua hirviendo y se filtra posteriormente a través de un pedazo de tela de lino, esta preparación se puede utilizar para hacer gargarismos en caso de inflamación de garganta, infusión poniendo 1 g. de raíces y hojas secas en una taza de agua hirviendo, se obtiene un excelente astringente y cicatrizante de heridas. El lavado se debe hacer justo antes de poner el vendaje, y es conveniente repetirlo un par de veces al día.

Otros usos

Se emplea en jardines, como planta seca y en maceta para la decoración de patios.

Curiosidad

Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Font Quer P. Plantas Medicinales el Dioscórides renovado.
  • Domínguez Eugenio y Muñoz Jesús. Fichas "La Flora de Córdoba"
  • Consumer