Acanto espinoso

Acanto espinoso
Información sobre la plantilla
Acanto espinoso.jpg
Nombre Científico:Acanthus spinosus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Acanthaceae
Tribu:Acantheae
Género:Acanthus
Especie:A. spinosus
Hábitat:Se encuentra en el Mediterráneo Oriental, del sureste de Bandera de Italia Italia hasta el Egeo, en lugares secos, caminos, matorrales, bosques claros.

Acanto espinoso. Planta herbácea no leñosa, se caracteriza por sus hojas largas y arqueadas de un hermoso color verde brillante e intenso, con divisiones triangulares agudas, dentadas y espinosas.

Etimología

"Acantha" en griego significa espina y en algunas especies de este género se encuentran espinas sobre las hojas.

Características

Herbácea perenne de aspecto arquitectónico y llamativo. Alcanza 1,5 m de altura y 90 cm de ancho. Se caracteriza por sus hojas largas y arqueadas de un hermoso color verde brillante e intenso, con divisiones triangulares agudas, dentadas y espinosas. La espina es de color blanquecino y se sitúa en la extremidad de la hoja.

Floración

Desde finales de primavera hasta mediados de verano aparecen unas flores bilabiadas de color blanco con brácteas de color púrpura que nacen de unos tallos largos y robustos. Se puede cortar y secar. Las flores en forma de casco del acanto mullido son de gran efecto sobre sus altas espigas rígidas.

Requerimientos del cultivo

Se deben plantar en un margen espacioso, en un suelo profundo, bien drenado y fértil. Es preferible que el lugar sea algo húmedo. Preferiblemente se siembran donde existe semisombra, pero también en lugares completamente umbríos. No deben recibir toda la intensidad del sol en caso que estén expuestas a la luz solar, el riego debe ser regular y frecuente, al menos un par de veces a la semana.

Para obtener nuevos ejemplares de una planta vivaz o de una perenne existen varios métodos. El más sencillo y probablemente el más popular sea la propagación mediante esqueje. A partir de un trozo de tallo de una planta se obtiene una planta hija similar a la madre. Las vivaces y perennes son unas utilísimas plantas para todo jardín o para cultivar en macetas.

Multiplicación

Mediante semillas en primavera.

Fuentes