Accesibilidad (Informática)

La accesibilidad
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Concepto:Definida como “la posibilidad que tienen todas las personas de poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.”

Accesibilidad Web. La posibilidad de que un producto o servicio Web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Definición

Es el acceso universal a los recursos disponibles en ella, independiente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

¿Por qué la accesibilidad?

Aproximadamente el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, física, habla, cognitiva, relacionada con el envejecimiento, etc. Discapacitados temporales: gente que ha tenido un pequeño accidente, se acaba de operar, tiene la vista cansada, etc.

Principales limitaciones que pueden impedir el acceso a la información en la Web

  1. Deficiencias visuales: Entre las que se encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en visualización de color.
  2. Deficiencias auditivas: Estas deficiencias pueden ser consideradas menos limitadoras en el acceso y uso de contenidos digitales, debido a que el canal sonoro es mucho menos utilizado en interfaces web que el canal visual. Aún así, no podemos olvidar limitaciones y barreras derivadas de esta discapacidad, como es el caso del lenguaje.
  3. Deficiencias motrices: Son las relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos (Ejem: basados en voz).
  4. Deficiencias cognitivas y de lenguaje: Son usuarios que presentan problemas en el uso del lenguaje, la lectura, percepción, memoria, salud mental...

Estas cuatro categorías engloban una gran diversidad de sub-tipos de discapacidad, cada una de las cuales requerirá de atención específica a la hora de desarrollar productos web. Tampoco se debe olvidar que estas discapacidades no tienen por qué ser excluyentes entre si, ya que un mismo usuario podría presentar varias discapacidades. Además, algunas discapacidades pueden tener carácter transitorio o temporal. Como indica Vanderheiden (2000), la discapacidad no es el único tipo de limitación que dificulta la accesibilidad de contenidos. Además de las limitaciones propias del individuo, existen otras derivadas del contexto de uso y del dispositivo de acceso empleado (hardware y/o software). Por lo tanto, podemos deducir que cualquier producto que sea diseñado atendiendo a limitaciones derivadas de discapacidades individuales, posibilitarán y facilitarán así mismo su acceso por usuarios que, sin padecer estas discapacidades, se encuentren en contextos de uso desfavorables y de equivalente limitación, por lo que el número de usuarios beneficiados de este modo de diseño sería mayor que el representado por usuarios con discapacidad (Henry; 2002).

¿Cómo hacer una web accesible?

Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno. Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño. La modificación de sitios Web inaccesible puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se "etiquetaron" correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como multimedia. Imágenes y animaciones: use el atributo “alt” para describir la función de cada elemento visual. Multimedia: proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo. Organización de las páginas: use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación. Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma. Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de accesibilidad

Niveles de Accesibilidad

  • NIVEL 1 o A: requisitos que se tienen que cumplir para disponer de un mínimo nivel de accesibilidad.
  • NIVEL 2 o AA (doble A): requisitos que se deberían cumplir para tener un sitio web con una accesibilidad aceptable.
  • NIVEL 3 o AAA (triple A): requisitos que se podrían cumplir para tener un sitio web con una accesibilidad excelente.

Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web

Cuando se desarrolla o rediseña un sitio Web, la evaluación de la accesibilidad de forma temprana y a lo largo del desarrollo permite encontrar al principio problemas de accesibilidad, cuando es más fácil resolverlos. Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja. Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad. Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana.

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Fuentes

  • Nielsen, Jakob. (2001).Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de noviembre de 2001
  • Vanderheiden, G. (2000). Fundamental Principles and Priority Setting for Universal Usability. En: Proceedings of Conference on Universal Usability (CUU) 2000, Association for Computing Machinery, pp32-38.