Accidente cerebrovascular en niños

Accidente cerebrovascular en niños
Información sobre la plantilla
Ninoenfermo N.jpg
Concepto:El cerebro contiene miles de millones de células que se interconectan para formar una compleja red de comunicación. Contiene diferentes tipos de células, siendo las más importantes las neuronas, su organización en el cerebro y la comunicación entre ellas conducen al pensamiento, la memoria, la actividad cognitiva y la toma de conciencia. Hay otro tipo de células llamadas Glia, que proporcionan sustento y apoyo a las neuronas, protegiéndolas contra la infección, las toxinas y los traumas. Las glias forman la barrera sanguínea cerebral entre los vasos sanguíneos y la sustancia del cerebro.

Accidente cerebrovascular en niños. Al igual que sucede en personas mayores, en los niños y adolescentes la ECV es de origen isquémico (por obstrucción arterial o venosa), hemorrágico, o por la presencia de una malformación cerebrovascular que puede generar de igual forma sangramiento.

Causas

Son diversas y con frecuencia coinciden varias de ellas en un mismo paciente. Las más usuales son las enfermedades del corazón, tanto las cardiopatías congénitas como las adquiridas, seguidas por la anemia de células falciformes, conocida por nuestra población como sicklemia (sickle-cell, anemia en inglés).

Componente genético

Existen causas genéticas y otras adquiridas. Dentro de estas últimas citaría las infecciones por diferentes microorganismos y, en especial, la Varicela, capaz de producir obstrucción arterial.

Factores de riesgo

Se han descrito más de un centenar de factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en la infancia. Entre ellos los trastornos de la coagulación y errores congénitos del metabolismo.

Signos de alerta

Un niño que presente debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, especialmente de un lado del cuerpo; confusión, dificultad en el lenguaje o en la capacidad de entender de comienzo brusco, o una convulsión, entre las manifestaciones más frecuentes, debe ser llevado con urgencia al médico. Los especialistas saben reconocer estos signos clínicos y valorar la posibilidad de una enfermedad cerebrovascular.

Diagnóstico de certeza

La enfermedad se sospecha por los síntomas y signos que presenta el paciente y se corrobora por los estudios de imágenes (Tomografía Axial Computarizada o Resonancia Magnética Cerebral).

Tratamiento de elección

Estará en dependencia del tipo de accidente cerebrovascular que lo ocasione, isquémico o hemorrágico, pero en todos los casos la terapéutica deberá administrarse al paciente lo más rápidamente posible.

Secuelas

El paciente puede quedar con debilidad para mover una extremidad o un lado del cuerpo, trastornos del aprendizaje y del lenguaje, o padecer de epilepsia y trastornos de conducta, entre las discapacidades más frecuentes.

Consejo

El conocer que existe esta enfermedad en la infancia y llevar al niño con la mayor prontitud posible al médico ante un cuadro neurológico agudo —pérdida de visión, convulsiones, defecto motor—, representan pasos importantes en el proceso del diagnóstico y manejo oportuno de las enfermedades cerebrovasculares, causa de muerte o discapacidades en la infancia.

Fuente