Aceite esencial de Mandarina

Aceite esencial de Mandarina
Información sobre la plantilla
Mandar.jpg
Concepto:Desprende un olor suave y es calmante, revitalizante y tonificante.

Aceite esencial de Mandarina. Es un aceite esencial desprende un olor suave y es calmante, revitalizante y tonificante. Contribuye a mejorar la circulación sanguínea por lo que resulta un buen ingrediente para los aceites y lociones corporales. Resulta muy efectivo en casos de insomnio y tensión nerviosa. Al igual que los demás aceites cítricos, no se debe aplicar antes de la exposición al sol o antes de someterse a una sesión de sol artificial.

Historia y mito

Esta fruta suave y anaranjada fue antaño ofrendada a los monarcas orientales y de ahí su nombre que evoca el de los potentados chinos.

Es una fruta muy apreciada en China, desde tiempos remotos, las mandarinas eran ofrecidas a los consejeros del Imperio Celeste y su piel se empleaba para preparar medicinas.

Los sectores de la perfumería y de la alimentación hacen un gran uso del Aceite esencial de Mandarina.

Fitoterapia y usos populares

Frutamandarina

Debe su nombre al hecho de que el fruto constituía un regalo tradicional que se ofrecía a los mandarines de China. En Francia se considera un remedio infantil seguro contra la indigestión, el hipo, etc., y para los adultos, puesto que contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado.

Extracción

El aceite esencial se obtiene por presión de la piel (sin la parte blanca). El aceite de petitgrain demandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas, cáscara de la fruta y ramitas de la planta.

Características

El aceite de mandarina es un líquido móvil de color naranja amarillento con un toque violeta azulado y un olor cítrico intensamente dulce y casi floral. Combina bien con los demás aceites cítricos, como lima, naranja, limón y pomelo, también con aceites especiados como cinamomo, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez mascada, canela o clavo y laurel. No tóxico, no irritante, no sensibiliza. Posiblemente fototóxico, aunque no se ha demostrado de forma terminante.

Efecto Físico

  • Las propiedades terapéuticas del aceite esencial de mandarina son bastante parecidas a las de la naranja.
  • Por su particular delicadeza se conseja usarla también para los niños, tanto en caso de dolores de barriga, aerofagia, hipo (con masajes abdominales), como para estado de inquietud y agitación, insomnio.
  • Revitaliza y fortaleza el organismo en los estados de fragilidad y de la reconvalecencia.
  • El sistema digestivo: estimula la digestión en general, equilibra y armoniza los procesos metabólicos del tracto gastrointestinal…
  • Estimula el apetito sobre todo tras una enfermedad o la falta de ganas de comer, al mismo tiempo calma los intestinos promoviendo la acción antiespasmódica…
  • Mejora la función del hígado, regulando la secreción de la bilis y la desintegración de las grasas…
  • Alivia la tensión premenstrual y suaviza el estado de la menopausia.
  • Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave), sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico.
  • Consigue que nos tomemos la vida de forma más relajada.
  • Estimula la creatividad y la aparción de ideas nuevas.

Constituyentes químicos

Limoneno, metilantranilato de metilo, geraniol, citral y citronelal, entre otros.

Aromaterapia y usos caseros

  • Piel: acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante.
  • Circulación, musculatura y articulaciones: retención de líquidos, obesidad.
  • Aparato digestivo: problemas digestivos, dispepsia, hipo, problemas intestinales.
  • Sistema nervioso: insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas, y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos.

Otros usos

El aceite de mandarina se utiliza en la elaboración de jabones, cosméticos, perfumes y en especial de colonias. Es un aromatizante, sobre todo en confitería, refrescos y licores.

Precauciones de empleo de los aceites esenciales

No aplicar puro sobre la piel. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Diluir en aceite vegetal o usar con difusor. No ingerir. Conservar el aceite esencial en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de la luz.

Los aceites esenciales son verdaderos concentrados de las fuerzas vivificantes, calmantes y vigorizantes de la naturaleza. Tienen cualidades terapéuticas muy poderosas y entonces deben emplearse con moderación y precaución.

  • Los aceites esenciales que proponemos no deben ser ingeridos, ni aplicados sobre las mucosas y los ojos. Tenerlos alejados de los niños.
  • Algunos aceites pueden ser irritantes para las pieles sensitivas (en particular los aceites “picantes”). Entonces está recomendado de no aplicar los aceites puros sobre la piel sino diluidos en aceite vegetal (almendra, avellana). De manera general, aconsejamos que realize un ensayo de aplicación de un aceite en el pliegue del codo antes de cualquier utilización en estado puro sobre la piel.
  • Para una aplicación sobre la piel, no emplee más de 6 gotas: no olvide que los aceites esenciales son muy poderosos.
  • Algunos aceites son fotosensibilizantes (citricos: naranja, petitgrain). Después de la aplicación de estos aceites, no exponerse al sol.
  • De manera general, desaconsejamos el uso de aceites esenciales para las mujeres embarazadas.

Fuentes