Aceite esencial de Mirra

Aceite esencial de Mirra
Información sobre la plantilla
Cv-aceite-esencial-de-mirra.jpg
Concepto:Un magnífico aceite esencial que destaca por contar con un aroma característico ciertamente maravilloso

Aceite esencial de Mirra. Magnífico aceite esencial que destaca por contar con un aroma característico ciertamente maravilloso. La mirra era uno de los tres regalos que los Reyes Magos llevaban al niño Jesús desde el más lejano Oriente, motivo por el cual este producto es más o menos conocido, sobretodo cuando comienza la Navidad en Europa.

Descripción

El aceite esencial de mirra se extrae como goma de resina de la corteza del árbol Commiphora myrrha. El aceite esencial de mirra es antiinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, balsámico, cicatrizante, fungicida, revitalizante y tónico. Está especialmente indicado para las heridas, eccemas y arrugas ya que revitaliza la piel madura.

  • Parte de la planta: Resina
  • Método de extracción: por vapor
  • Nota: Media-Baja
  • Origen: Africa

Combina bien con: incienso, lavanda, palmarosa, patchouli, rosa, palo de rosa, sándalo, árbol del té, albahaca, alcanfor, ciprés, eucalipto, niaouli y tomillo.

Extracción

Tanto el resinoide como el absoluto de resina se extraen por la extracción en sí con solventes a partir de la mirra cruda. Eso sí, el aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor.

Características

El resinoide se caracteriza por ser una masa viscosa marrón rojiza de olor ciertamente cálido, rico y especiado balsámico.

Efectos en la salud

Antiinflamatorio, anticatarral, antimicrobiano, antiséptico, astringente, balsámico, cicatrizante, carminativo, expectorante, fungicida, sedante, revitalizante, tónico, estimulante digestivo y pulmonar, y estomacal.

Aromaterapia y propiedades

Entre las propiedades y beneficios del aceite esencial de mirra, nos encontramos con que:

  • Piel: es ideal en casos de pie de atleta o agrietadas y estriadas, para heridas y arrugas y eczemas.
  • Aparato respiratorio: bronquitos, asma, tos, catarro, inflamación de garganta y infecciones de las encías.

Su efecto en la zona pulmonar se destaca especialmente en dos funciones:

  1. Como expectorante, es de un incalculable valor para la limpieza en casos de bronquitis, tos, catarro o resfríos.
  2. Como desinflamante de las mucosas nasales, estimula la respiración fluida.
  • Aparato digestivo: flatulencia y gases, diarrea, pérdida de apetito, hemorroides, y dispepsia.
  • También es ideal para los resfriados, siendo útil en caso de remedios caseros para los resfriados.

En Aromaterapia

  • Su uso más difundido en la parte clínica de la aromaterapia, es el de regulador de las funciones respiratorias.
  • El aceite esencial de Mirra, aplicado en un masaje sobre la zona abdominal, abre el apetito provocando una mayor secreción de jugos gástricos, de ahí que acompañe los tratamientos de las personas en estado depresivo y en algunos casos la Anorexia.
  • Dentro de las funciones digestivas, evita la fermentación de los alimentos colaborando en la supresión del mal aliento de origen estomacal.
  • En el cuidado de la piel, este aceite es indicado en aromaterapia para tratar pieles envejecidas o inflamadas

La mirra era uno de los tres regalos que los Reyes Magos llevaban al niño Jesús desde el más lejano Oriente, motivo por el cual este producto es más o menos conocido, sobretodo cuando comienza la Navidad en Europa. Hace algún tiempo te hablamos sobre el aceite esencial de mirra, un magnífico aceite esencial que destaca por contar con un aroma característico ciertamente maravilloso. También resulta útil siendo usada en forma de compresas contra el acné, gracias a su acción desecante y antiséptica.

Aplicaciones

  • En afecciones bocales, Problemas estomacales, Para las hemorroides y en cosmética ayuda a reducir las arrugas.
  • En los transtornos respiratorios ayuda en los casos de gripe, tos, bronquitis, cuando hay exceso de mucosidad, realizando inhalaciones o vaporizaciones.
  • Ideal para transmitir calma mental creando un ambiente óptimo para la meditación.

Como reconocer la calidad de un aceite esencial

El etiquetado de una botella de aceite esencial de calidad debe contener información explícita de su contenido:

  • Nombre botánico de la planta: Identifica la variedad botánica de la planta de la que se ha extraído el aceite esencial.
  • Organo secretor:Determina de que parte de la planta se ha extraído el aceite esencial. Las propiedades pueden variar dependiendo de su procedencia (hojas, fruto, piel, flores, tallo).
  • Tipo bioquímico:Indica los componentes bioquímicos principales o distintos que constituyen el aceite esencial.
  • Modo de cultivo:Las plantas que se destilan pueden proceder de cultivos biológicos, de recolección silvestres o de cultivos convencionales. El cultivo determina la calidad del producto final y guía su elección.

Todos estos elementos deben figurar en la etiqueta del aceite esencial para garantizar una calidad óptima.

Consejos y modos de utilización

En el baño: Añadiendo unas gotas de aceite esencial en la bañera podrá disfrutar de un baño oxigenante, circulatorio, relajante...

Adultos: 20 a 40 gotas.

Niños a partir de 30 meses: 10 a 15 gotas.

Mezclar siempre las gotas de aceite esencial en el gel de baño antes de incorporarlo en la bañera. Efectuar los baños entre 33º y 38º durante un tiempo aproximado de 15 minutos.

Para masaje y apliaciones cutáneas: 20 gotas de aceite esencial o de una mezcla adecuada de varios aceites esenciales en una pequeña taza de aceite vegetal (aceite de almendras dulces, jojoba, sésamo...)

En difusión en el aire: Los aceites esenciales aportan al organismo todas las propiedades de las plantas de las que proceden y además, ambientan y perfuman la casa, oficina, habitación de los niños....Poner unas gotas de uno o varios aceites en un difusor.

Precauciones

  • No aplicar puro sobre la piel. El uso de aceites esenciales puros en el baño sin disolución, les mantiene en la superfície sin disolverse en el agua y pueden causar irritaciones.
  • Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
  • Diluir en aceite vegetal o usar con difusor. No ingerir.
  • Conservar el aceite esencial en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de la luz.

Fuentes