Aceites esenciales

Aceites esenciales
Información sobre la plantilla
Aceites esenciales 2.jpg
Concepto:Mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas y a ciertos extractos de origen animal.

Aceites esenciales. (Essential Oils) Productos oleosos, odoríferos, de origen vegetal y destilables. Los aceites esenciales se encuentran en las hojas, ramas, flores, frutos, troncos y raíces de las plantas. Del gran número de especies de plantas se han utilizado pocas para producir aceites comerciales. Estas plantas están muy diseminadas, incluso en regiones geográficamente remotas.

Plantas y terminología

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas.

Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible. Cada aceite esencial tiene un nombre común y otro latino. El nombre latino se usa más a menudo en la comunidad médica, dado el creciente interés de los esteticistas por conocer mejor algunas prácticas médicas.

El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El termino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos. Aunque los aceites esenciales llevan el nombre de "aceites", no son aceitosos. Son poco deslizantes por sí solos, y se usa una cantidad muy pequeña de aceite esencial para realizar cualquier tipo de tratamiento.

Su interés se encuentra en perfumería, cosmética, alimentación, aromoterapia. Se encuentran ampliamente distribuidos: coniferas (pino, abeto), mirtaceas (eucaliptus), rutáceas , umbeliferas (anís, hinojo), labiadas (menta), compuestas (manzanilla). Pueden estar en diferentes órganos: raiz, rizoma (jenjibre), leño (alcanfor), hoja (eucaliptus), fruto (anís), sumidades floridas (lavanda, tomillo, espliego). La composición varía con el lugar de origen. También varía con el hábitat en que se desarrolle, por lo general climas cálidos tienen mayor contenido de aceites esenciales.

Original

Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.

Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.

Están presentes en distintas partes de la planta:

Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.

Productos naturales obtenidos directamente por destilación de la materia prima, encontrándose prácticamente en todas las plantas distribuidos por la raíz, fruto, hojas,...esto influye en el aceite esencial.

Son sustancias volátiles de naturaleza orgánica, el término aceite no se relaciona con las grasas, se llaman así porque son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Aunque son mezclas de sustancias orgánicas no todos contribuyen al aroma. No hay que confundirlo con aceites esenciales rectificados, es decir aceites esenciales purificados por redestilación. En su estructura abundan sustancias terpenoides y sus derivados, es decir hidrocarburos derivados del isopreno.

Las sustancias terpenoides pueden ser:

  • monoterpenos (dos isoprenos)
  • sesquiterpenos
  • diterpenos
  • sesteterpenos
  • triterpenos

En todos estos compuestos la union de isoprenos es cola cabeza. La mayoría de los monoterpenos proceden del mantano, limoneno, mentol. Se obtienen por destilación por arrastre de vapor. Los terpenos superiores no son volátiles por lo que no contribuyen al aroma. Su insolubilidad en agua plantea problemas al adicionarlos a los alimentos. Se emplea como disolvente: etanol y propilenglicol.

Estructura química

Estructura molecular

Estructura molecular del isopreno, la unidad química de los terpenoides, compuesto principal de los aceites esenciales.

Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc.

Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres, cetonas, alcoholes y terpenos. También puede haber muchos compuestos aún por identificar.

Propiedades físicas

  • Líquidos a temperatura ambiente
  • Volátiles
  • Recien destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
  • Densidad inferior a la del agua
  • Alto índice de refracción
  • Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma
  • Solubles en alcohol de alto %
  • Soluble en aceites fijos o grasas

Diferencias entre aceites esenciales y grasas

  • Los aceites esenciales mas volatiles
  • Las grasas saponificables
  • Las grasas dejan mancha permanente en el papel
  • Las grasas sufren enranciamiento
  • Los aceites esenciales sonsolubles en alcohol

Composición

  • Terpenos: estos son derivados del ispreno, (diterpenos, sesquiterpenos, dionoterpenos)
  • Derivados del fenil propano: Derivados del fenilpropano: aldehido anísico, eugenol
  • Otros compuestos

Métodos de extracción

Destilación por arrastre de vapor

Los destiladores constan de cestillos perforados para que pase el agua. Si son flores no, pero si son otros órganos convendría dividirlos. El vapor de agua lleva los aceites esenciales, separandose posteriormente por decantación.

Expresión del pericarpio

Una bandeja con pinchos , en la parte inferior hay un canal para recoger el aceite esencial.

Por disolución

Los aceites son solubles en grasas y alcoholes de alto %. Sobre una capa de vidrio se coloca una fina película de grasa y sobre ella los petalos de flores extendidas. La esencia pasa a la grasa, así hasta saturación de la grasa. Posteriormente con alcohol de 70, se extrae el aceite esencial.

Propiedades farmacológicas

  • Antisépticos
  • Irritantes
  • Digestivos
  • Antiespasmódicos
  • Sedantes

Dentro de los aceites esenciales los de menor actividad son los cetónicos, los fenoles 20 veces más activos.

  • Con fuerte poder antiséptico: Tomillo ,Ajedrea, Pino, Lavanda y el Eucalipto
  • Usados sobre todo en afecciones respiratorias. Otros como el clavo o el hisopo también.
  • Tracto respiratorio: expectorantes, facilitan la expulsión de secreciones
  • Digestivo: estimulan la secreción salival ( aaumentan el apetito ), estimulan la secreción gástrica; disminuyen el tono y contracciones
  • Vasodilatadores capilares y diuréticos
  • Sobre el sistema neurovegetativo (lavanda y melisa)
  • Pueden presentar toxicidad, el anis a bajas dosis deprime el sistema nervioso central

Categorías de los aceites esenciales

Hay tres categorias en la que se incluyen todos los aceites esenciales: nota alta, media y base. Algunos aceites entran dentro de las tres categorías, otros en dos, pero cada uno de los aceites esenciales se ajustan al menos a una de las categorías. La clasificación de estos tres niveles de notas, se basa en cuánto tiempo dura la fragancia natural. La prueba final es colocar unas gotas de aceite esencial sobre un algodón limpio e inodoro, situarlo en una habitación cerrada que tenga una temperatura de entre 18º-19ºC y dejarlo allí durante 24 horas, comprobando cada seis horas la intensidad del aroma.

Notas altas

Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, con olor fuerte, estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto.

Éste es el grupo más potente de los aceites esenciales. Cuando se aplican en la superficie de la piel, el cliente experimenta o bien una sensación de frescor o de calor. Estos aceites esenciales no producen una sensación de tibieza. Como nota general use menos gotas de notas altas en la fórmula. No todas las notas altas deben manejarse de esta manera; alguna de las excepciones son el limón y el petitgrain.

Notas medias

Son aceites esenciales que constituyen el grueso de la fórmula. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, estos aromas pueden durar hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, éstos tienen fragancias que realmente gustan a la gente y, por lo tanto, a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula.

Notas bases

Las notas bases producen una impresión más duradera, ya que sus aromas pueden durar hasta una semana. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bases hacen más profunda y enriquecedora la mezcla.

Muchos aceites de ésta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. En el momento del contacto inicial con la nariz, puede que el aroma no sea particularmente intenso, pero si se deja en la piel puede alcanzar un olor muy fuerte.

Nombres de los aceites esenciales

Nombre común
Nombre latino
Nombre común
Nombre latino
Abedul
Betula lenta
Abeto
Alries balsamea
Ajenjo
Artemisia vulgaris
Albahaca
Ocimum basilicum
Alcanfor
Cinnamomum canfora
Angélica
Angelica archangelic
Anís
Pimpinella anissum
Árbol de Té
Melaleuca alternifolia
Arrayán
Myrtus communis
Benjuí
Styraz benzoin
Bergamota
Citrus bergamina
Bois de rose
Aniba roseodora
Camomila alemana
Matricaria chamomila
Camomila azul
Ormensis multicoloris
Camomila mixta
Anthemis mixta
Camolmila romana
Anthemis mobilis
Canela
Cinnamonum zeylanicum
Cardamomo
Elettaria cardamomum
Carvi
Carum carvi
Cayeput
Melaleuca leucadendrom
Ciprés
Cupressis sempervivens
Citiso
Cistus landaniferus
Citronela
Cymbopogon nardus
Clavo
Eugenia caryophyllata
Clementina
Citrus reticulata
Comino
Cuminum cyminum
Corteza de Canela
Cinnamonum zeylanicum
Culantro
Coriandrum sativum
Elemi
Canarium luzonicum
Enebro
Juniperus communis
Eneldo
Anethum graveolens
Espiga
Lavandula spica
Estragón
Artemisa dracunculus
Eucalipto
Eucalyptus globulus
Eucalipto Limón
Eucalyptus citriodora
Eucalipto Menta
Eucalyptus dive
Eucalipto Radiata
Eucalyptus dive
Gálbano
Ferula galbaniflua
Geranio
Pelargonium graveolens
Hierbabuena
Mentha spicata
Hinojo
Foeniculum vulgare
Hisopo
Hyssopus officinalis
Hoja de Vileta
Viola odorata
Incienso
Boswellia thurifera
Jazmín
Jasminum officinale
Raíz de Jengibre
Zingiber officinale
Laurel
Pimenta racemosa
Lavanda
Lavandula officinalis
Lavandina
Lavandula fragans
Lima
Citrus aurantifolia
Limón
Citrus limonum
Limón Verbena
Citroidora lippia
raíz de Lovage
Levisticum officinale
Lúpulo
Humulus lupulus
Macis
Myristica fragans
Madera de Cedro
Cedrus atlantica
Mandarina
Citrus nobilis
Mejorana
Origanum marjorana
Melisa
Mellissa officinalis
Menta
Mentha piperanta
Milenrama
Achillea millenfolium
Mirra
Commiphora myrrha
Naranja
Citrus aurantium
Neroli
Citrus bagaradia
Niaouli
Melaleuca viridiflora
Nuez Moscada
Myristica fragans
Orégano
Origanum vulgare
Palmarosa
Cymbopogon martini
Pasto Limón
Cymbopogon citratus
Patchoulí
Pogostemon patchouli
Pennyroyal
Mentha pugelium
Perejil
Petroselinum sativum
Petitgrain
Citrus aurantium
Picea
Picea mariana
Pimienta
Piper nigrum
Pimienta Negra
Piper nigrum
Pimiento
Pimienta officinalis
Pino
Pinus silvestris
Pomelo
Citrus paradisi
Ravenala
Ravensara aromatica
Romero
Rosmarinum officinalis
Rosa de Maruecos
Rosa damasacena
Rosa Búlgara
Rosa damasacena
Salvia
Salvia officinalis
Salvia clara
Salvia sclarea
Sándalo
Santalum album
Siempreviva
Gnaphalium polycephalum
Siempreviva Italiana
Helichrysum angustifolium
Tagetes
Tagetes patula
Terebinto
Pinus maritimus
Tomillo
Thymus
Tomillo limón
Thymus hiemalis
Tomillo rojo
Vulgaris Thymus
Tomillo salsero
Satureia montana
Valeriana
Valeriana officinalis
Vetiver
Vetiveria zizanoides
Ylang-Ylang
Calanga odorata
Zanahoria
Daucus carota

Precauciones

  • Es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel.
  • Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.
  • Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos.
  • No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua, evitando tallarse con las manos.
  • Deben de usarse con moderación en mujeres embazaradas y niños.
  • No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.

Conservación

Los aceites esenciales siempre debe de estar protegidos de la luz y mantenerse en la botellas de vidrio, de preferencia botellas de color azul, ya que este color es específico para los aceites esenciales.

Curiosidades

En la literatura fueron la inspiración de la novela "El perfume", de Patrick Süskind, cuyos principales protagonistas no humanos son los aceites esenciales.

Los aceites esenciales no deben de confundirse con los esencias florales, como las flores de bach. Las esencias florales no tienen olor, pues el proceso de extracción es muy distinto. El aceite esencial es muy aromatico.

Fuentes