Aciclovir


Aciclovir
Información sobre la plantilla
Aciclovir.jpeg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVí­a oral
Grupo TerapéuticoAntivirales

Aciclovir. Pertenece a la familia de medicamentos llamados antivirales. Se usa para tratar los sí­ntomas de la varicela, la culebrilla y las infecciones de los genitales (órganos sexuales), la piel y las membranas mucosas (labios y boca) por el virus del herpes. También se usa para tratar las infecciones recurrentes por el herpes genital. El Aciclovir también se puede usar para otras infecciones por virus según lo determine su médico.

Características generales

Aunque este no curará el herpes, ayuda a aliviar el dolor y la molestia y ayuda a curar las lesiones (si las hay) más rápidamente. Sin embargo, no funciona para tratar ciertas infecciones por virus, tal como el resfrí­o común o la gripe.

Mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Uso apropiado o posología

Es mejor usar el Aciclovir lo antes posible después de que empiecen a aparecer los síntomas de una infección por herpes o culebrilla (tal como dolor, quemazón, ampollas).

Las cápsulas, tabletas y suspensión oral de Aciclovir se pueden tomar con las comidas o con el estómago vacío.

Si está tomando Aciclovir para el tratamiento de la varicela, empiece a usarlo lo antes posible después de la primera señal del salpullido de la varicela, usualmente dentro de un día.

Si está usando la suspensión oral de Aciclovir, use una cuchara de medir marcada especialmente u otro dispositivo para medir cada dosis con exactitud. Puede que la cucharita común de la casa no contenga la cantidad correcta de lí­quido. Es mejor tomar el Aciclovir con un vaso lleno (8 onzas) de agua.

Para ayudar a curar su infección por herpes o culebrilla, siga tomando el Aciclovir por el plazo completo del tratamiento, aunque sus sí­ntomas comiencen a desaparecer después de unos días.

No deje pasar ninguna dosis. Sin embargo, no use este medicamento más frecuentemente o por más tiempo de lo que le haya indicado su médico.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Conservación del medicamento

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No guarde las cápsulas o tabletas de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.

Las áreas afectadas por el herpes genital, la varicela o la culebrilla se deben mantener lo más limpias y secas posible. Además, lleve ropa suelta para evitar irritar las lesiones(ampollas).

Es importante recordar que el Aciclovir no le impedirá transmitirle el herpes a otros. La infección por herpes de los genitales puede ser contraída de o pasada a su pareja durante cualquier actividad sexual. Aunque usted puede contraer herpes si su pareja no tiene síntomas, es más probable que se propague la infección si las llagas están presentes. Esto es cierto hasta que las llagas están completamente curadas y se hayan caí­do las costras. Por lo tanto, es mejor evitar cualquier actividad sexual si usted o su pareja tiene cualquier sí­ntoma de herpes. El uso de un condón de látex puede ayudar a prevenir la transmisión del herpes. Sin embargo, la jalea espermaticida (que mata el esperma) o un diafragma probablemente no ayudarán.

Efectos Laterales

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Menos comunes (visto especialmente con el uso a largo plazo o dosis altas) -- Diarrea; dolor de cabeza; vahídos; náuseas o vómitos. Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Fuentes