Acondicionador de cabello

Acondicionador de cabello
Información sobre la plantilla
Acondicionador1.jpg
Concepto:Producto usado para el cuidado del cabello humano y que altera la textura y apariencia de este, aporta suavidad y facilita su peinado.

Acondicionador de cabello. Producto usado para el cuidado del cabello, manteniéndolo hidratado, aporta suavidad y facilita su peinado, le aporta brillo al pelo, ayuda a manejarlo mejor ya sea mojado o seco, previene la rotura del cabello y las puntas abiertas, al hidratar el cabello, contribuye a reducir la electricidad estática.

Historia

Durante siglos, los aceites naturales se han utilizado para acondicionar el cabello humano. El acondicionador de cabello moderno fue creado, cuando conocido perfumista Ed. Pinaud presentó un producto que él llamó brillantina en la Exposición Universal 1900 en París. Su producto se destina a suavizar el cabello de los hombres, incluyendo las barbas y bigotes. Desde la invención de los primeros productos Pinaud, la ciencia moderna ha avanzado el acondicionador de cabello para incluir la industria de los fabricados con silicona, alcoholes grasos y compuestos de amonio cuaternario. Estos productos químicos permiten los beneficios del acondicionador de cabello graso o sin sentirse pesado. El acondicionador de cabello es también llamado "crema de enjuague".

Tipos de acondicionadores

  • Acondicionadores profundos o mascarillas acondicionadoras: Estos acondicionadores tienden a ser pesados y espesos. Tienen un alto contenido de agentes capaces de unirse a la estructura del cabello y actuar haciéndolo lucir más saludable y manejable.

Suelen dejarse en el pelo por un tiempo más largo que los acondicionadores normales.

Se pueden usar una o más veces por semana dependiendo del estado del pelo. Entre más dañado esta el pelo o más expuesto a tratamientos de calor mayor es su frecuencia de uso. Para prevenir daños se usan una vez cada semana o cada dos semanas.

Se recomienda su uso en pelo con color u otro tratamiento químico. Para personas que usan secados y similares con frecuencia, exposición frecuente al sol o agua de piscinas o cualquier cosa que maltrate el pelo o cuando el pelo está dañado. Generalmente no se recomienda usarlos todos los días.

  • Acondicionadores normales o regulares: Tienen la misma función de los acondicionares anteriores pero solo requieren aplicarse y se lavan inmediatamente. Pueden incluso ser parte del champú.

Los hay de varios tipos dependiendo en que se especialicen puede ser para todo tipo de cabello hasta especializados en cabellos secos, maltratados o de acuerdo al efecto que se desee alisadores o rizadores o de acuerdo a la estructura normal de pelo (liso, rizado, fino etc.). Se usan cada vez que se lava el pelo en lugar de los acondicionares regulares o si el pelo está muy seco se pueden usar en adición al acondicionador normal.

Tienen la desventaja de poner una capa más de productos al pelo lo que podría hacer que algunos cabellos pierdan volumen. Hay que ponerlo en su justa medida porque si se pone mucho el pelo se verá opaco y aplastado.

  • Acondicionadores Re-estructuradores: Estos acondicionadores le dan cuerpo y forma temporal al cabello. No reparan el pelo sino que lo recubren con sustancias que le dan una apariencia más voluminosa, saludable y brillante. Son prácticamente lo mismo que los acondicionadores normales pero especializados en cabellos dañados.
  • Acondicionadores para desenredar: Todos los acondicionadores ayudan a desenredar el pelo pero los hay especiales para esta función y son usados más que todo en los niños.

Uso del acondicionador según el tipo de cabello

Cabello normal

Aplicación del acondicionador

Si tu cabello no es ni fino ni grueso, ni graso ni seco, sin tinturas ni tratamientos químicos; seguramente deberás necesitar un acondicionador únicamente en las puntas. En el caso de que vivas en un lugar donde hay clima frío deberías aplicarte acondicionador en todo el cabello (salvo las raíces).

Cabello fino

El cabello fino necesita de más cuidados ya que está más propenso a enredarse y quebrarse, por lo que con seguridad vas a prescindir del acondicionador. Éste no debe ser de consistencia pesada, más bien ligera para evitar que aplane el cabello. No aplicar en raíces si tu cabello además es graso.

Cabello grueso

El acondicionador sugerido para este tipo de cabello es el que contiene sustancias suavizantes y que evitan dar mayor volumen del necesario. En caso de que el cabello además de ser grueso sea graso o seco, se puede utilizar el acondicionador que mejor se adapte.

Cabello rizado

El cabello rizado es propenso a ser seco, es por eso que necesita un acondicionador humectante que lo suavice. Cabello largo: El cabello largo está predispuesto a padecer puntas secas por lo que debe estar bien humectado para mantener su suavidad y brillo. Además del uso del acondicionador necesita tratamientos intensivos con mascarillas nutritivas como mínimo una vez a la semana.

Cabello teñido

Estos tipos de cabellos requieren de acondicionadores profundos que lo revitalicen ya que el uso de químicos lo dañan con facilidad. También se deben realizar tratamientos intensivos con mascarillas nutritivas todas las semanas.

Cabello virgen y graso

No es necesario el uso de acondicionadores en este caso, si lo haces usa el más liviano para no agregar más grasitud a tu cabello y enjuágalo bien después.

Cómo aplicarlo

El primer paso es aclarar bien todo el champú y, una vez lavado y aclarado hay que retirar el exceso de agua con una toalla. Después, hay que aplicar el acondicionador por todos los mechones de cabello, desde las puntas hacia arriba y dejar que actúe durante unos minutos. Por último hay que aclararlo, sin frotar en exceso el cabello.

Fuentes