Acorazado Graf Spee

Acorazado Graf Spee
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Acorazado Graf Spee
Historial
Astillero Wilhelmshaven
Clase Deutschland (Acorazados de Bolsillo)
Tipo Acorazado
Autorizado 23 de Agosto 1932
Botado 30 de Junio 1934
Destino Hundido
Características generales
Desplazamiento 15.000 Toneladas
Velocidad 29.5 nudos

El Graf Spee, fue un acorazado alemán clase Deutschland, también conocido como acorazados de bolsillo que fue hundido por buques ingleses en diciembre 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, frente a las costas de Montevideo.

Nombrado en honor al almirante Maximilian Von Spee, comandante del Escuadrón de Asia Oriental que luchó en las batallas de Coronel y de las Islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial.

Historia

La orden de construcción de este navío fue colocada en Agosto 23 de 1932, asignada al Puerto Naval de Wilhelmshaven, su construcción estuvo bajo la dirección del director Lottmann.

El casco fue botado el 30 de Junio de 1934, el discurso de bautizo de la nave fue hecho por el Almirante Raeder y el bautismo por Grafin Huberta Von Spee, hija del Vicealmirante Maximilian Graf Von Spee, de quien la nave llevaba el nombre.

El 6 de enero 1936 el buque fue comisionado bajo el mando del capitán Conrad Patzig, entrando en servicio el 9 de abril de 1936, uniéndose a la flota de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), siendo designado como nave insignia en la Revista Naval de Kiel el 29 de mayo del mismo año, cuando Hitler dedico el nuevo Memorial Naval en Laboe.

Como el Tratado de Versailles de 1919, imponía un límite al tonelaje de los buques de guerra alemanes, el Graf Spee no tenía el desplazamiento y la eslora de los acorazados ingleses y norteamericanos, sino que era mucho menor. No obstante ello, este barco de guerra alemán tenía todas las características de un acorazado, como blindaje y calibre de sus cañones.

Después de las pruebas realizadas en sus antecesores, se decidió dotarlo con motores tipo diesel, los cuales ha pesar de algunas modificaciones importantes, significaron un peso extra para el buque de 167 toneladas, sobre el Admiral Scheer y 497 sobre el Deutschland. Entre el 6 y 26 de Junio de 1936 se llevaron a cabo pruebas de armamento y ajuste de compás en las Islas Canarias.

Características

Datos técnicos

  • Eslora: 186 m
  • Manga: 21,65 m
  • Calado: 7,34 m
  • Desplazamiento: 15.000 toneladas

Propulsión:

  • Motores diesel: 4
  • Turbohélices impulsoras: 2
  • Potencia: 52.000 CV
  • Velocidad máxima: 29.5 nudos (55 km/h)

Autonomía

  • Velocidad de 15 nudos: 18.650 millas náuticas
  • Velocidad de 26 nudos: 7.149 millas náuticas

Blindaje

  • Cubierta: 45 mm
  • Cintura: 100 mm
  • Torreta principal: 140 mm

Armamento

Torres Triples: 2

  • Cañones SK C/28: 6 de calibre 280 mm

Torres Simples: 2

  • Cañones SK C/28: 8 de calibre 150 mm

Torres Dobles: 3

  • Cañones SK C/30: 6 de calibre 88 mm

Torres Simples: 3

  • Cañones SK C/30: 10 de calibre 20 mm

Torpedos:

  • Tubos Dobles: 4 de 8 torpedos de 533 mm

Aviones

  • Aviones en catapulta: 2

Datos Generales

  • Tipo: acorazado de bolsillo
  • País de origen: Alemania
  • Ordenado: en Agosto 23 de 1932
  • Lanzado: en Junio 30 de 1934
  • Comisionado: en Enero 6 de 1936

Comandantes

  • Capitán: Konrad Patzig, (desde 1Junio de 1936 al 1937)
  • Capitán: Walter Warzecha, (desde 1937 al 1938)
  • Capitán: Hans Langsdorff, (desde 1938 hasta su hundimiento en la Batalla del Río de la Plata).

Patrullajes

El navío realizo tres viajes de patrulla a aguas españolas bajo acuerdos internacionales:

  • Entre el 20 de Agosto al 9 Octubre de 1936 (Wilhelmshaven-Kiel)
  • Entre el 13 Diciembre de 1936 al 14 de Febrero del 1937 (Wilhelmshaven-Kiel)
  • Entre el 2 de Marzo al 7 de Mayo de 1937 (Kiel-Kiel)

Siguiendo con la representación realizada por El Reich en la Revista Naval de Spithead entre el 15 y 22 de mayo de 1937, y con motivo de la coronación del rey George VI de Gran Bretaña, se realiza una cuarta patrulla por aguas españolas realizada entre el 23 de Junio y el 7 de Agosto de 1937 (Kiel-Kiel).

En el otoño de 1937, El Admiral Graf Spee tomó parte en los ejercicios navales como buque insignia, llegando a Wisby, Suecia, y Kristiansand, Noruega bajo el mando del capitán Walter Warzecha, quien había asumido el mando el 2 de Octubre de 1937.

El Admiral Graf Spee, recibe la orden de realizar una quinta y ultima patrulla a aguas españolas fue realizada entre el 7 y 18 de Febrero de 1938 (Kiel-Kiel), donde realizan una visita a los fiordos noruegos entre el 29 de Junio y 9 de Julio de 1938, estando presente el 22 de Agosto en Kiel para la botadura del crucero pesado Prinz Eugen.

Posteriormente le fueron cambiados seis cañones de 8.8 cm de su equipo antiaéreo por seis 10.5 cm en el mismo pedestal, siéndole instalado también el equipo para el sistema de radar FuMO 22, además reemplazados los dos proyectores de la parte superior del mástil principal, por uno solo en la parte delantera del mismo.

Segunda Guerra Mundial

Tras el estallido de la guerra entre Alemania y los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Adolf Hitler, ordenó a su marina que iniciara los ataques a la marina mercante del enemigo, aunque retrasó la emisión de la orden hasta que quedó claro que el Reino Unido no toleraría ningún acuerdo de paz tras la invasión de Polonia. Al Admiral Graf Spee se le ordenó que se adhiriera estrictamente a las reglas de captura, que pedían a los corsarios detener y registrar las naves enemigas antes de hundirlas, para así asegurar que sus tripulantes eran evacuados con seguridad. Langsdorff recibió la orden de evitar el combate, incluso contra oponentes inferiores, y de cambiar constantemente de zona de actuación.

El 1 de septiembre el Admiral Graf Spee se reunió con su barco de suministro, el petrolero Altmark, al suroeste de las islas Canarias. Después de repostar combustible, el capitán ordenó que se trasladara al Altmark todo el material superfluo de su nave, lo que incluía los botes salvavidas, la pintura inflamable y dos de sus diez ametralladoras antiaéreas, que fueron instaladas en el buque de suministro

Atlántico Sur

Equipado para la guerra naval contra naves comerciales, parte de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, hacía una posición ubicada al sur del Ecuador, allí permanecería inactivo hasta el 26 de septiembre, cuando el Capitán Langsdorff recibe órdenes de iniciar su misión. El navío de abastecimiento Altmark, que había partido del mismo puerto el 9 de agosto, se reúne con el buque cerca a las costas del Brasil; a partir de allí, se inicia el viaje sin retorno del Admiral Graf Spee, hasta la Batalla del Río de La Plata, donde hasta hoy, 76 años después, se encuentran sus restos hundidos a la entrada del puerto de Montevideo.

El 17 de diciembre de 1939, luego de ser seriamente averiado por el fuego de los cañones de los buques ingleses Exeter, Ajax y Achilles, el Graf Spee, comandado por el admirante Hans Langsdorff, fue barrenado y hundido en las aguas del Río de la Plata, frente a las costas de Montevideo, por su propia tripulación para evitar que éste cayera en manos enemiga.

Batalla del Río de la Plata

A las 05:30 de la mañana del 13 de diciembre de 1939 los vigías del Admiral Graf Spee vieron dos mástiles a estribor. Langsdorff supuso que se trataba de la escolta de un convoy que se mencionaba en los papeles del Tairoa. Sin embargo, a las 05:52 identificaron al crucero pesado británico HMS Exeter (68), que navegaba acompañado de otros dos buques de menor tamaño, que en principio se identificaron como cruceros clase Leander. Langsdorff descartó huir y ordenó zafarrancho de combate. A las 06:08 los británicos avistaron al Admiral Graf Spee y el comodoro Henry Harwood separó a sus unidades para dividir el fuego de los seis poderosos cañones de 280 mm del corsario alemán

El Admiral Graf Spee comenzó disparando su batería principal contra el Exeter y sus baterías secundarias contra el Ajax a las 06:17. Tres minutos después el Exeter respondió, seguido muy poco después por el Ajax y el Achilles. En los siguientes treinta minutos el Admiral Graf Spee consiguió hacer tres impactos directos al Exeter que deshabilitaron sus dos torretas delanteras, destruyeron su puente de mando y la catapulta para las aeronaves, además de provocar graves incendios. El Ajax y el Achilles entonces acortaron distancias para aliviar el fuego sobre el dañado Exeter.

Langsdorff pensó que los dos cruceros ligeros pretendían atacar con torpedos y decidió tender una cortina de humo para ocultar su nave. Esta breve tregua permitió al Exeter retirarse de la acción, pues para entonces tan sólo disparaba una de sus torretas y contaba 61 muertos y 23 heridos en su tripulación. Hacia las 07:00 el Exeter regresó al combate disparando desde sus cañones de popa. El Admiral Graf Spee concentró otra vez sus salvas en el crucero pesado enemigo y volvió a impactarle, obligándolo a una segunda retirada cuando ya escoraba a babor. A las 07:25 el buque alemán hizo blanco en el Ajax y averió sus cañones traseros. En ese momento paró el combate y el Admiral Graf Spee se retiró al estuario del Río de la Plata mientras que los dañados cruceros de Harwood permanecieron alejados pero alerta para evitar cualquier intento de fuga. En el transcurso de la batalla el corsario germano había recibido unos setenta impactos que habían matado a 36 de sus tripulantes y herido a más de 60, entre ellos el propio Langsdorff, con heridas de metralla sufridas mientras dirigía su nave desde el puente de mando.

Hundimiento

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En vista de los daños sufridos por su nave y las numerosas bajas en su tripulación, Langsdorff decidió atracar en el puerto de Montevideo para realizar las reparaciones necesarias y evacuar a los heridos. La mayoría de impactos de proyectil solo causaron daños estructurales menores y desperfectos superficiales, pero la planta purificadora de combustible, necesaria para el correcto funcionamiento de los motores, había resultado destruida. También quedó inservible la planta desalinizadora, lo que hacía muy complicado el largo viaje de regreso a Alemania. Un impacto en la proa también dificultaba la navegabilidad del buque en la mar picada del Atlántico. A todo esto se sumaba que el combate había mermado notablemente las reservas de munición.

Tras llegar a puerto los heridos fueron trasladados a hospitales y los muertos enterrados con honores militares. Los marineros aliados que todavía estaban cautivos a bordo del Admiral Graf Spee fueron liberados. Las reparaciones que necesitaba el buque llevarían un par de semanas, pero los servicios británicos de inteligencia se pusieron en marcha para convencer a Langsdorff que estaba rodeado por numerosas fuerzas enemigas que se estaban concentrando para acabar con su nave si intentaba salir del puerto de la capital uruguaya. Para ello el Almirantazgo británico emitió una serie de mensajes en radiofrecuencias que sabían que serían interceptadas por la inteligencia alemana. En realidad, las unidades navales británicas que podrían acabar con el crucero alemán, que eran el portaaviones Ark Royal y el crucero de batalla Renown, estaban a una enorme distancia de 2500 millas náuticas (4600 km) que les impediría intervenir a corto plazo. Creyendo ciertos los mensajes británicos, Langsdorff discutió sus opciones con sus comandantes de Berlín, y que no eran otras que intentar romper el bloqueo británico y pedir asilo en la cercana Buenos Aires, donde el gobierno argentino podría internar el buque, o echar a pique la nave en el estuario del Río de la Plata.

Langsdorff no estaba dispuesto a arriesgar la vida de su tripulación y optó por hundir el Admiral Graf Spee. El capitán sabía que Uruguay era una nación neutral en la guerra, pero también que su gobierno mantenía buenas relaciones con el Reino Unido y que si permitía que los uruguayos internaran el buque, éstos dejarían entrar en él a los oficiales de inteligencia británicos. Según el artículo 17 de la Convención de La Haya, el Admiral Graf Spee sólo podía permanecer por un período de 72 horas en Montevideo para ser reparado antes de que pudiera ser internado hasta el fin del conflicto. Por ello, el 17 de diciembre de 1939 Langsdorff ordenó la destrucción de todo el equipamiento importante del buque y la munición que restaba en la santabárbara fue repartida por toda la nave en preparación de su hundimiento deliberado. Al día siguiente el capitán y cuarenta miembros de la tripulación alejaron el crucero del puerto en busca de aguas más profundas y detonaron las cargas. La tripulación fue recogida por un remolcador argentino y a las 20:55 el Admiral Graf Spee fue echado a pique. 20000 personas fueron testigos de las explosiones y la enorme columna de humo negro que envolvió al que una vez fuera buque insignia de la marina alemana.

Dos días después, 20 de diciembre, Langsdorff se suicidó de un disparo en la habitación de un hotel de Buenos Aires, vestido con su uniforme de gala y tumbado sobre la bandera de combate del buque.

A finales de enero de 1940 el todavía neutral crucero estadounidense USS Helena (CL-50) arribó a Montevideo y su tripulación visitó los restos del Admiral Graf Spee y conoció a los tripulantes alemanes, que seguían en la capital uruguaya. Los marinos germanos fueron trasladados a Argentina, donde permanecieron internados el resto de la guerra.

El pecio

El telémetro del Admiral Graf Spee, exhibido en el puerto de Montevideo.

El pecio del Admiral Graf Spee fue parcialmente desguazado in situ entre 1942 y 1943, pero todavía en la actualidad hay partes del barco visibles porque el lugar en el que fue hundido tiene una profundidad máxima de sólo once metros. El gobierno británico compró al alemán los derechos de salvamento por 14000 libras usando como tapadera una empresa de ingeniería de Montevideo. Los ingleses habían quedado impresionados por la precisión de los disparos del Admiral Graf Spee durante la batalla y esperaban encontrar su telémetro. Los ingleses utilizaron los hallazgos en los restos del buque alemán para desarrollar contramedidas bajo el liderazgo de Fred Hoyle y el proyecto de radar británico, aunque el almirantazgo británico se quejó por lo desorbitado del precio pagado por los derechos de salvamento.

En febrero de 2004 un equipo de salvamento financiado tanto por empresas privadas como por el gobierno uruguayo comenzó los trabajos para recuperar el pecio del Admiral Graf Spee, pues éste supone un peligro para la navegación. La primera gran parte rescatada fue el enorme telémetro de artillería, de 27 toneladas de peso, sacado del agua el 25 de febrero y hoy expuesto en el puerto de Montevideo. El 10 de febrero de 2006 se recuperó una enorme escultura de águila de más de dos metros hecha de bronce que estaba colocada originalmente en el espejo de popa del buque.

Fuentes

Referencias

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