Leonardo Acosta

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Leonardo Acosta
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NombreLeonardo Acosta Sánchez
Nacimiento25 de agosto de 1933
barrio de Cerro,
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de septiembre de 2016 (83 años)
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupacióninvestigador, escritor, ensayista, musicólogo y saxofonista
PadresJosé Manuel Acosta Bello (padre)
FamiliaresAgustín Acosta Bello (tío)
Obras destacadasDescarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950
PremiosPremio Nacional de Literatura 2006
Premio Nacional de Música 2014
Orden Félix Varela Orden Félix Varela

Leonardo Acosta Sánchez (La Habana, 25 de agosto de 1933 - La Habana, 23 de septiembre de 2016). Investigador, escritor, periodista, ensayista, saxofonista y musicólogo cubano.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (en 2007) y el Premio Nacional de Música (en 2014), en ambos casos por la obra de toda una vida.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de agosto de 1933, en la barriada del Cerro, La Habana, Cuba. Su padre José Manuel Acosta fue un destacado pintor y fotógrafo de la vanguardia cubana. Su tío Agustín escribió La zafra, poema precursor de la temática social en el siglo XX.

Estudios

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Estudió solfeo y teoría con Sara Rodríguez Baz, y apreciación musical con Gisela Hernández; trompeta con Pedro Mercado; saxofón con José Raphel, y completó su formación de este instrumento con José Pérez, saxofón solista de la orquesta de Adolfo Guzmán, quien además le impartió clases de armonía; el saxofón tenor lo puso en sus manos José Ramón Betancourt. Recibió cursos de armonía, instrumentación, orquestación, contrapunto, formas musicales y composición, de Leo Brouwer y Federico Smith. Con Frank Emilio aprendió cómo aplicar la armonía a la improvisación de jazz.

Trayectoria artística

Trabajó como saxofonista desde 1949 hasta 1958, con las orquestas Havana Melody, Cubamar, Riverside, Julio Gutiérrez, en la que fue suplente de los saxofonistas tenores Lito Rivero y Emilio Peñalver; Benny Moré, Rey Díaz Calvet, en la que tocó el primer saxofón alto y el clarinete y estrenó el cabaret del Hotel Capri; Armando Romeu, como suplente de Roberto Sánchez Ferrer; con la de Aldemaro Romero, Venezuela, 1956, y la de Rafael Somavilla en el cabaret Bambú.

También actuó con grupos como Loquibambia en el saxo alto, al lado de Frank Emilio, José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz Quevedo...; el Quinteto de jazz de Teddy Corabi, pianista norteamericano, y con grupos propios, entre ellos el Hot Rockers, de rock and roll, 1957, con Tony Escarpenter como cantante, con el que hizo una gira por Venezuela. Posteriormente integró otro grupo que tuvo como miembros a Raúl Ondina (piano), Pablo Cano (guitarra), Orlando Cachaíto López (contrabajo), y Armando Zequeira (batería).

También organizó un grupo con Pedro Chao (saxofón tenor), Alberto Giral (El Men), Cachaíto (contrabajo), Zequeira (batería), y el propio Acosta (saxofón alto).

En 1955 viajó a Nueva York y allí durante tres meses escuchó las bandas de Count Basie, Stan Kenton, Woody Hermann, Dizzy Gillespie y a Chet Baker, Lee Konitz, J. J. Johnson, Oscar Pettiford, Billy Taylor, Stan Getz, Horace Silver, George Shearing, Sonny Rollins y Miles Davis.

En 1958, con un cuarteto de jazz integrado por Frank Emilio (piano), Papito Hernández (contrabajo), Walfredo de los Reyes (batería, y Leonardo Acosta (saxofón alto), inauguró el Club Cubano de Jazz, organizado por un grupo de músicos y amantes del jazz. Por invitación del Club vinieron a Cuba Kenny Drew (pianista estadounidense), Vinnie Tanno (trompetista), Philley Joe Jones (baterista) y Zoot Sims (saxofonista tenor), entre otros.

Tocó en 1958 con el multinstrumentista Eddie Shu, con los integrantes del trío de la cantante estadounidense Sarah Vaughan: el pianista Jimmy Jones, el contrabajista Richard Davis, y el baterista Roy Haynes; con jazzistas mexicanos como Chilo Morán y José Solís, trompetistas; Mario Patrón, pianista; Richard Lemus, baterista; Cuco Valtierra, Héctor Hallal (El Árabe) y Tommy Rodríguez, saxofonistas.

Con el cuarteto de Teddy Corabi actuó en el hotel St. John´s, tocando el saxofón alto; los otros integrantes fueron: Alejandro Vivar, trompeta; Luis Rodríguez, contrabajo, y Walfredo de los Reyes, batería. Junto a este cuarteto actuaron Elena Burke y Frank Domínguez.

En los años 70 hizo la partitura para la cinta del ICAIC Prisioneros desaparecidos, coproducción cubano-chilena, bajo la dirección de Sergio Castilla; y para documentales de Sergio Giral, Sara Gómez y otros; participó, como fundador, del Grupo de Experimentación Sonora (1969-1972); actuó como solista, saxofón alto, en la obra Erotofonías, de Juan Blanco (el otro solista fue Leo Brouwer en la guitarra), y en Exaedros, de Leo Brouwer, en la que tocó la flauta recorder, fue dirigido por Hans Werner Henze, en estreno mundial en Cuba.

Con un vasto aparato conceptual, que manejó con maestría impar, abordó los asuntos más candentes de la música del tercer mundo en Música y descolonización; de la historia, la práctica y las personalidades de la música cubana en Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo, o la historia del jazz en nuestro medio y su relación con esta manifestación artística en los Estados Unidos en Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. Leonardo Acosta se enfrentó a estos asuntos con lucidez, erudición y audacia singulares.

Su originalidad en la interpretación de estos temas estaba avalada por su sólida formación teórica, que lo llevaba a disquisiciones poco frecuentes en este tipo de estudio en nuestro medio. Como buscaba respuestas que pocas veces, o casi nunca, están en el marco de la historia de la música, acudió a la sociología, la literatura, la historia general, la filosofía, la economía, la psicología y la antropología, para demostrar, una vez más, la importancia de los estudios interdisciplinarios en el análisis musical.

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Literatura 2006, en reconocimiento a su impronta en las letras cubanas[1].
  • Premio Nacional de Música 2014 en reconocimiento a sus aportes en ese campo y a la riqueza de sus obras[2].

Libros publicados

Ensayo

  • José Martí, la América precolombina y la conquista española, colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1974
  • Imperialismo y medios masivos de comunicación, Editorial Causachún, Lima, Perú, 1976
  • Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1976
  • Música y descolonización, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982
  • Del tambor al sintetizador, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983
  • El barroco de Indias y otros ensayos, colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1985
  • Novela policial y medios masivos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986
  • Medio milenio: esclavitud y ecocidio, antropofagia e identidad, Ediciones Unión, La Habana, 1993
  • Elige tú que canto yo, editorial Letras Cubanas, La Habana ,1992; Ediciones UNIÓN, La Habana, 2014
  • Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950, Ediciones Unión, La Habana, 2000
  • Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba, editorial Nueva Música, Barranquilla, 2001
  • Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000, Ediciones Unión, La Habana, 2002
  • Otra visión de la música popular cubana, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004
  • Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos, Centro Juan Marinello, La Habana, 2005

Narrativa

  • Paisajes del hombre, Ediciones Unión, La Habana, 1967

Poesía

  • El sueño del samurai, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988

Libros publicados como coautor

  • Canciones de la Nueva Trova, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981. (coautor Jorge Gómez)
  • Fiesta Havana; 1940-1960: l´age d´or de la musique cubaine, editorial Vade Retro , París, 1999. (Coautores Helio Orovio y René Espí)
  • Son de Cuba. (Ensayo fotográfico de Tomás Casademunt). Textos en colaboración con Helio Orovio, René Espí y Adriana Orejuela. Trilce ediciones, México, 1999
  • “Los móviles de Harold Gramatges”, en Móviles, edición facsimilar, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2001
  • Kubamusika; imágenes de la música popular cubana. Textos en colaboración con Bladimir Zamora y Sigfredo Ariel, editorial Atlántica, Anglet, 2003

Publicaciones en antologías

  • Antología del cuento cubano, ediciones Paradiso, Lima, Perú, 1968
  • Cuentos cubanos de lo fantástico y lo extraordinario", Colección Bolsilibros, Ediciones Unión, 1968
  • Penetración cultural imperialista en América Latina, ediciones Los Comuneros, Bogotá, 1975
  • Revolución, Letras, Arte, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981
  • Ese personaje llamado la muerte, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983
  • Cuentos fantásticos, Editorial José Martí, La Habana, 1982
  • Musicología en Latinoamérica, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984
  • Notre Amérique métisse: Cinqcents ans aprés les Latino-Americains parlent aux Européens, Editions La Découverte, París, 1992
  • Essays On Cuban Music, University Press of America, New York/London, 1991
  • Panorama de la Música Cubana, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1995
  • Mirar el Niágara: huellas culturales entre Cuba y Estados Unidos, editado por el Centro Juan Marinello, comp. de Rafael Hernández, 2000
  • Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, editado por el Centro Juan Marinello y la Universidad de Harvard, 2001
  • Kubanische Music von Rumba bis Techno, compilación de Torsten Esser y Patrick Frolicher, editado por Biblioteca Ibero-Americana, Vervuert, Frankfurt/Main, 2004

Prólogos

  • Stearns, Marshall. La historia del jazz, Editora Nacional, La Habana, 1966
  • Leibowitz, René. La evolución de la música de Bach a Schonberg, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1980
  • Muggiatti, Roberto. Rock, el grito y el mito, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982
  • Alvarez Jané, Enrique. El tema, la muerte, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1984
  • Ouellétte, Fernand. Edgar Varese, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1989
  • Eisler, Hans. Escritos teóricos, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1990

Muerte

Falleció el 23 de septiembre de 2016 a los 83 años en La Habana.[3]

El director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, valoró la significación de la obra de Leonardo con estas palabras:

Es un enorme legado, primero como músico práctico; como instrumentista tuvo una larga trayectoria y después desde la música misma se convirtió en un investigador profundo que a lo largo de años fue desarrollando una obra musicológica de gran envergadura esencialmente sobre temas de la música cubana.
Jesús Gómez Cairo

Fuentes