Acta diurna

Acta diurna
Información sobre la plantilla
Acta diurna.JPG
CreaciónHacia 131
PaísAntigua Roma
FunciónIndicar los acontecimientos diarios.

Acta diurna. (Acta Diurna Populi Romani). Término en latín, traducido como archivos diarios. Especie de crónica que indicaba los acontecimientos diarios, establecida por la República Romana hacia 131 y que hizo oficial Julio César en el 59 a.C.

Características

Con más de 2138 años de creadas las Actas diurnas, son consideradas el primer periódico de la historia. Los romanos eran conocidos por contribuir al debate público a través de la utilización de los textos oficiales que detallan, asuntos legales y civiles militares.

El acta era una hoja de noticias en formato cartel que se realizaba de forma periódica (publicaba diariamente) por orden de Julio César y se colocaba en distintos lugares muy transitados como el Foro Romano, custodiada por legionarios. Para evitar falsificaciones, era esculpida en metal o piedra por los “Diurnaii”, (que serían el equivalente a los protoperiodistas actuales), y llevaba tallado el sello oficial del gobierno. Era realizada.

Inicialmente, publicaba resultados legales y edictos, pero posteriormente comienza a surgir las anotaciones públicas (acta diurna urbis, "minutas diarias de la ciudad"), que se dedicaban a informar también noticias de sociedad como bodas, nacimientos, muertes legales, sucesos y rumores de interés popular. También aparecían algunos avisos publicitarios, como, por ejemplo, ventas de grandes lotes de esclavos.

Desafortunadamente ningún acta sobrevivió a la prueba del tiempo. No obstante, se conservan varias copias en papiro realizadas por escribas que se encargaban de llevar las noticias a las distintas provincias de Roma.[1] Uno de los principales impulsores de estas copias fue Cicerón, que se rodeó de buenos informantes que le mantenían al tanto de los acontecimientos importantes cuando él estaba fuera de Roma.

La información que aparecía en el Acta Diurna era controlada por el poder, adaptando las noticias a los intereses políticos de sus editores y convirtiéndose en un gran medio propagandístico del mismo poder.[2]

Referencias

  1. Acta Diurna – El primer periódico de la historia. Consultado: 21 de enero de 2015.
  2. Acta Diurna, el origen de la información escrita. Consultado: 21 de enero de 2015.

Fuentes