Actinomicosis pulmonar

Actinomicosis pulmonar
Información sobre la plantilla
Actinomicosis pulmonar.jpg

Actinomicosis pulmonar. Es una rara infección bacteriana en los pulmones.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La actinomicosis pulmonar es causada por una especie de bacterias que normalmente se encuentran en la boca y en el tracto gastrointestinal, donde por lo general no causan daño. Sin embargo, la mala higiene dental y los abscesos dentales pueden aumentar el riesgo de infecciones faciales, mandibulares y pulmonares causadas por estas bacterias.

El consumo excesivo de alcohol, tener cicatrices en los pulmones (bronquiectasia) y un enfisema están todos asociados con infecciones pulmonares causadas por actinomicosis.

Síntomas

La infección por lo general aparece lentamente. Pueden pasar semanas o meses antes de que un médico haga un diagnóstico.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección; sin embargo, muchos pacientes se demoran mucho tiempo para mejorar. Para curarse, es posible que sea necesario que le apliquen penicilina por vía intravenosa durante 4 a 6 semanas, seguido de algunos meses tomando penicilina por vía oral. Algunas personas necesitan hasta 18 meses de tratamiento.

Si usted no puede tomar penicilina, hay disponibilidad de otros antibióticos, tales como tetraciclinas, macrólidos o clindamicina. Se puede necesitar cirugía para drenar el líquido de los pulmones y controlar la infección.

Expectativas

La mayoría de las personas mejora después del tratamiento con antibióticos.

Complicaciones

Asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de actinomicosis pulmonar
  • Sus síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento
  • Se presentan nuevos síntomas

Prevención

La buena higiene dental puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la actinomicosis.

Nombres alternativos

Actinomicosis del pulmón

Fuente