Actividad humana

La actividad humana
Información sobre la plantilla
Actividad humana.jpeg

Actividad humana. Expresa la universalidad del ser humano. Es el modo de existencia del hombre, proceso complejo y contradictorio en el que intervienen diferentes causas.

Introducción

La Filosofía es un saber sintético- integrado sobre el mundo en relación con el hombre, y la relación hombre – mundo, en tanto abstracción de máxima generalidad, encuentra concreción en la actividad, como relación sujeto- objeto y sujeto- sujeto. En la praxis, en tanto núcleo fundante de la actividad humana, lo ideal y lo material se convierten recíprocamente, devienen idénticos. Por eso, a través de la praxis los momentos cognoscitivo, valorativo y comunicativo del devenir humano, en su actividad, emergen, se despliegan y se determinan en la cultura. La cultura es al mismo tiempo concreción de la actividad humana y medida cualificadora de su ascensión.

Así, la actividad humana debe ser entendida como aquel modo específicamente humano mediante el cual los hombres existen y se vinculan con los objetos y procesos que le rodean, a los cuales transforman en el curso de la misma, lo que también les permite transformarse a sí mismos y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el cual desenvuelven su vida. Ella es la manera peculiar que tienen los hombres, comprendidos genéricamente, de a la vez apropiarse y realizarse en y a través de la realidad que crean y humanizan. La característica y diferenciadora entre las ciencias sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis. La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:

Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción (émica o "emics") de un suceso. El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

Del estado de cosas presente en el saber científico-social contemporáneo, de las inconsecuencias y problemáticas principales existentes en el conocimiento filosófico marxista en sus más diversas interpretaciones, de toda la fundamentación que se ha ofrecido acerca de la filosofía marxista como teoría universal de la actividad humana, así como de la caracterización del lugar y papel de la formación humanística en la enseñanza superior hoy y de las ventajas de su asentamiento en la concepción propuesta de la filosofía.

La comprensión de la filosofía del marxismo como teoría universal de la actividad humana permite correlacionar la perspectiva sustancial y funcional en el tratamiento teórico de su aparato conceptual, donde el vínculo indisoluble y la dialéctica contradictoria de lo material y lo ideal junto a la de lo objetivo y lo subjetivo representa la expresión teórica adecuada del proceso real objetivamente existente de la activa interrelación del hombre con la realidad.

Tipos de actividad humana

Todos los seres humanos saben elaborar y transmitir conocimientos, transformar objetos incorporándoles tecnología y planificar una ordenación logística. Sin embargo es frecuente que cada individuo se especialice en alguna de esas formas de producir información. La transmisión de conocimiento es la principal actividad de algunos profesionales tales como profesores, sacerdotes, cómicos, periodistas, contables y otros. La logística es planificada por directores de empresa, técnicos de la administración pública y políticos. La tecnología es incorporada a productos por artesanos, agricultores o albañiles. Pero en realidad todas las actividades humanas, todos los trabajos, requieren del sujeto que las realiza la producción de los tres tipos de informaciones. El albañil, por ejemplo, para poder elevar una pared, tendrá no sólo que manipular los ladrillos y el cemento, sino que también tendrá que planificar su actividad y transmitir información codificada a sus compañeros.

La actividad humana como categoría filosófica

Expresa el modo de existencia, cambio, transformación y desarrollo de la realidad social.

El trabajo como núcleo de la actividad práctica

El factor decisivo en el surgimiento del hombre, en la formación y desarrollo de la conciencia es el trabajo que ha sido condición permanente y natural de la vida humana, la base esencial de la existencia y desarrollo de la sociedad.

Trabajo: Condición básica y fundamental de toda la vida humana, a tal grado que hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. Patrimonio mas grande del hombre, una condición necesaria e imprescindible de su vida y desarrollo. Ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la sociedad y la conciencia. Actividad consciente que realiza el hombre para producir valores materiales y espirituales.

Todos los seres humanos saben elaborar y transmitir conocimientos, transformar objetos incorporándoles tecnología y planificar una ordenación logística. Sin embargo es frecuente que cada individuo se especialice en alguna de esas formas de producir información. La transmisión de conocimiento es la principal actividad de algunos profesionales tales como profesores, sacerdotes, cómicos, periodistas, contables y otros. La logística es planificada por directores de empresa, técnicos de la administración pública y políticos. La tecnología es incorporada a productos por artesanos, agricultores o albañiles. Pero en realidad todas las actividades humanas, todos los trabajos, requieren del sujeto que las realiza la producción de los tres tipos de informaciones. El albañil, por ejemplo, para poder elevar una pared, tendrá no sólo que manipular los ladrillos y el cemento, sino que también tendrá que planificar su actividad y transmitir información codificada a sus compañeros.

Las afirmaciones hechas en el párrafo anterior, que pueden parecer una perogrullada trivial, son muy diferentes y están en contradicción con los conceptos básicos y análisis de las teorías económicas usuales hoy. Adam Smith, Karl Marx y la mayoría de los teóricos de la economía han descrito un concepto de trabajador-proletario como robot programable para realizar una serie de movimientos predeterminados en un tiempo fijo. La interpretación de Adam Smith sobre la división del trabajo, la especialización, y su ejemplo de la manufactura de alfileres lo deja muy claro. El taylorismo y las técnicas de management de empresas basadas en el control de tiempos y movimientos suponen la culminación de este concepto de trabajador autómata al que no se reconoce ni se le exige capacidad comunicadora o capacidad planificadora. Al fin y al cabo la única diferencia entre la actividad de los leones, las gacelas o Mowgly y la de este modelo de trabajador es que los animales, incluyendo a Mowgly, han sido programados por sus genes mientras que la actividad del trabajador-proletario ha sido programada por el empresario-burgués-capitalista.

Método científico

El método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica. A su vez, es un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación. Las grandes categorías del método científico son: - Teoría – Tema – Objetivos e hipótesis Razonamiento - Realidad - Contrastación de hipótesis La aplicación del método científico no es rígido, ni lineal, pues la investigación es unir en espiral tortuosa e inserta dentro de una realidad dinámica y cambiante. El método científico sirve para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia. El método científico tiene por objeto averiguar la verdad de proposiciones.

Fundamentos de la actividad humana

La actividad humana no se realiza por generación espontánea. Requiere de su fundamento objetivo - subjetivo para su realización efectiva. La actividad humana se funda en un sistema complejo, integrado por:

  • La necesidad: Refiere a la base objetiva que impulsa la actividad. Es lo que el hombre necesita, sus carencias, etc. que se convierte en fuente que impulsa la acción del hombre.
  • El interés: Es la toma de conciencia de las necesidades del hombre, su interiorización, expresada en un interés estable. En fin, es la necesidad hecha conciencia.
  • El fin: Es la proyección ideal de las necesidades e intereses. Potencialmente aparece como posibilidad que requiere de medios y condiciones para realizarse.
  • Los medios: Son los elementos objetivos y subjetivos que contribuyen a la realización del fin.
  • Las condiciones: Son mediaciones necesarias para la realización del fin.

A veces los fines, fundados en necesidades e intereses reales, no se realizan, porque carecen de los medios y condiciones. Fines e ideales humanos, en determinadas condiciones históricas se han quedado en el nivel de la posibilidad, sin convertirse en realidad. Debe destacarse que este sistema condicionante de la actividad humana: necesidad- interés- fin- medios y condiciones, está mediado por la praxis en todo su proceso y resultado. Precisamente en ese proceso tiene lugar la conversión recíproca entre lo ideal y lo material, su devenir idéntico en las relaciones sujeto- objeto y sujeto- sujeto.

Características de la actividad humana

  • Deviene como relación Sujeto-Objeto
  • Se expresa como actividad material y espiritual
  • Es síntesis integradora de los momentos objetivos y subjetivos del gran hacer humano

Estructura de la actividad humana

  • Cognoscitiva
  • Valorativa
  • Comunicativa
  • Práctica
  • Actividad cognoscitiva. Es un concepto que designa el modo en que existe la conciencia. Es un proceso de aprehensión de la realidad que va de la sensación hasta la formación de conceptos, cuya forma superior tiene lugar en la teoría científica. El hombre conoce porque actúa prácticamente. Por supuesto, el resultado de la actividad cognoscitiva es el conocimiento en sus dos niveles: empírico y teórico.
  • Actividad práctica. Refiere a la actividad material adecuada a fines. Es una relación esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente, devienen idénticos. La práctica es fundamento, base, fin y criterio valorativo de la verdad.
  • Actividad valorativa. Es un concepto que designa el modo en que existen las necesidades, los intereses y los fines del hombre. El valor es el ser de las cosas para el hombre. Es el significado que tienen las cosas para el hombre. El hombre antes de preguntarse qué son las cosas, se pregunta para qué le sirven. Emite juicios valorativos: esto es bueno, malo, bonito, feo, agradable, santo, etc.

Es necesario encauzar valores para la formación humana. Pero hay que cultivarlo para que se revelen. El hogar, en primer lugar y después la escuela tienen la tarea de preparar al hombre para la vida y los valores son sus cauces de realización efectiva.

  • Actividad comunicativa. La comunicación es un concepto que designa el intercambio de actividad, en sus diversas formas y manifestaciones, así como sus resultados, ya sean conductas, experiencias, en fin el intercambio del proceso y resultado de la actividad humana y la cultura. En la comunicación se sintetizan en unidad orgánica los conocimientos, los valores y la praxis social e individual.

El hombre, la actividad humana y la cultura como sistema complejo

Se trata de un sistema complejo fundado en la actividad humana como modo existencial de la realidad social, y la cultura como encarnación de la actividad humana en sus aspectos material y espiritual. El enfoque sociocultural y ecosófico parte de estas premisas hermenéuticas, interpretativas. No se puede olvidar que el saber no se reduce a la suma de conocimiento. Su contenido se integra por las múltiples formas de la actividad humana, y su encarnación en la cultura.

Fuente

  • Lecciones de Filosofía Marxista Leninista.
  • Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista, Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba, tomos 1 y 2.
  • Articulo.Actividad humana. Disponible en “www.reconquistaydefensa.org.ar”. Consultado el 20 de septiembre del 2011.
  • Articulo.Actividad humana. Disponible en “www.educar.org”. Consultado el 20 de septiembre del 2011