Acuecucyoticihuati


Acuecucyoticihuati
Información sobre la plantilla
220px-Chalchiutlicue rios.jpg
Religión o MitologíaMitología Azteca

Acuecucyoticihuati. Acuecucyoticihuati o Acuecueyoticihuatl, en la mitología azteca diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre, simbolizaba la pureza de los arroyos, los ríos y los lagos. También es conocida como la diosa de la fertilidad y representa el ideal de la fertilidad femenina.

Iconografía

Los nahuas la representaban joven y hermosa, con una tiara de oro, faldas y un manto con borlas de quetzalli. Otras representaciones de la diosa incluyen estatuas esculpidas en piedras verdes, con un riachuelo de agua con bebés que fluyen de su falda, tanto varones como mujeres. También se la adornaba con implementos de tejido. A veces se la veía llevando una cruz, que para los aztecas era el símbolo de la fertilidad que representaba los cuatro vientos que llevaban lluvia a las cosechas.


Mitología

En la mitología azteca se dice que Acuecucyoticihuati reinaba sobre el reino paradisíaco de Tlalocan, junto a su esposo Tlaloc. Este reino era el lugar desde donde todos los ríos fluían y por ello ella controlaba los ríos. Acuecucyoticihuati creó y reinó sobre el antiguo reino del Cuarto Sol y su mundo fue destruido por una inundación, para limpiarlo de los seres malvados, transformando a sus habitantes en peces.

Aunque se solían hacer sacrificios de niños en agradecimiento o como petición para tener tierras fértiles, aguas abundantes, especialmente en la estación seca, y para que nazcan más niños y que crezcan y florezcan las plantas. Se dice que ella prefería ofrendas florales, ya que era la diosa de las mujeres a punto de dar a luz y por lo tanto del nacimiento. Esta unión de las aguas y la fertilidad se debe a la asociación que hacían los aztecas con las aguas de la placenta. Aunque como muchas diosas madres, también tiene un rol en la muerte.

Acuecucyoticihuati también era la diosa de las aguas horizontales, la belleza juvenil y las tormentas, por ello es también conocida como una diosa hermosa y apasionada. Sus nombres también se escriben: Chalchihuitlicue, Chalchiuhtlicue, Chalciuhtlicue o Acuecucyoticihuati

Fuentes