Acueducto de Les Ferreres

Acueducto de Les Ferreres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Acueducto)
Tarragona ferreras1.jpg
Puente con arco medievales que se encuentran en Europa y que se destacaron, casi siempre, por los obstáculos técnicos superados en su construcción.
Descripción
Tipo:Acueducto
Estilo:Medieval
Localización:Tarragona Bandera de España España

Acueducto Les Ferreres. Construido para abastecer de agua a la ciudad de Tarraco. Desde el río Gayá, a 92 m. sobre el nivel del mar, se deplegó una sucesión de canales, construidos en trinchera o subterráneos según el terreno, que descendía por el valle del río Francolí, 25 Km. hasta la ciudad.

Historia de los acueductos

El suministro del agua era primordial en la proyección de las nuevas ciudades, tenían que cubrir las necesidades de la población y abastecer a la industria. En la ciudad de Augusta Emérita se utilizaron dos formulas para el abastecimiento del agua. Se construyeron embalses, y se encauzaron manantiales.

El agua era dirigida hacia la ciudad por medio de acueductos, una vez el agua llegaba la ciudad, se almacenaba en los Castellum Aquae -torres del agua- y desde estos se distribuía por la ciudad mediante una red de canales y tuberías. A la ciudad de Mérida llegaban tres acueductos, el acueducto de Los Milagros, el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro y el acueducto de Cornalvo. Mérida poseía dos embalses, el de Proserpina y el embalse de Cornalvo.

Leyendas

Existen variadas las leyendas asociadas con este tipo de puentes. Una de ellas presenta a un constructor de puentes y al Diablo como su adversario. Esto refleja el hecho de que, generalmente, esos puentes se construyeron haciendo frente a muchas dificultades. Otras versiones hablan de una anciana o de un simple pastor que habrían hecho un pacto con el diablo. Así, el Diablo habría accedido a construir el puente y a cambio, pediría el alma del primero o, en otros casos, de quienes quisieran cruzarlo. Después de la construcción del puente (a menudo durante la noche) el Diablo era engañado por su adversario, por ejemplo, tirando un pan para atraer a un perro como primer transeunte, lo que devolvía la paz a la comunidad.

Características generales

Lo interesante de esta construcción fue cuando la conducción debía cruzar depresiones, en concreto al paso del barranco de la Ferreras. Conocido además como Puente del Diablo posee una altura de 26 m y longitud de 215 m, con 11 arcos en el piso inferior y 25 en el superior. Su fábrica es de "opus quadrata", sillares rectangulares ligeramente almohadillados colocados en seco, sin argamasa.

Técnicas utilizadas

Planta y alzado de la sección elevada del Acueducto de Las Ferreras

Obra de características técnicas muy notables. Se componía de dos órdenes de arquerías, la superior con 25 arcos y la inferior con 11. La distancia entre los ejes de los pilares es de 8 m. dando una luz de arcos de entre 5,90 y 6,40 m. Ambas arquerías están culminadas por unas cornisas de la misma anchura que las hiladas de sillares.

En la arquería inferior, los pilares de apoyo de los arcos, tienen unas hileras de sillares escalonadas que hacen de estos, pirámides trucadas, coronadas por cornisas perimetrales -de sección rectangular-, del ancho de un sillar. Los arcos se forman mediante 19 o 21 dovelas produce unas bóvedas de 1,85 m., siendo, para dar más fortaleza estructural, las dovelas de arranque comunes para los dos arcos consecutivos. En ocasiones las segundas dovelas se juntan, siendo así, que el tímpano es escaso, de cuatro o cinco filas de sillares.

La construcción de los arcos superiores, alineados con los inferiores, es similar a los del primer orden, diferenciándose en que los pilares son prismas rectangulares, no troncos de pirámide. Sobre esta última arquería se sitúa la conducción, el specus, entre dos paredes de mampostería enlucida, del que nos quedan sectores con su pavimento original de opus signinum.

Enlaces externos

Fuentes