Adalberto Rabeiro Baquet

Adalberto
Información sobre la plantilla
NombreAdalberto Baqueiro Rabet
Nacimiento24 de febrerode1917
Mariel,La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Adalberto Baqueiro Rabet. Decano de la Cultura de Bauta

Síntesis biográfica

Adalberto Baqueiro Rabet nació el 24 de febrero del 1917 en el Municipio de Mariel, La Habana. Por coincidencia de su nacimiento con esa fecha histórica, cuando niño lo apodaron “El Chambelón” por aquella famosa y politiquera pieza musical llamada “La Chambelona”.

Del Mariel pasaron a Cabañas donde Adalberto comenzó en una Escuelita Primaria, cuyo maestro era de apellido Castilla (según su prodigiosa memoria, que conserva con sus más de 90 años), el que varias veces le llamó la atención por ausentarse del aula a mediación de las clases - esas ausencias se debían a que tenía que llevarle el almuerzo a su padre al Ingenio, que estaba bien alejado de la Escuela.

Inclinación por la música

Cuando cumplió los 8 años de edad (en 1925), su mamá le regaló una filarmónica (que aún conserva), porque ella tenia gustos musicales y tocaba muy bien el acordeón. También al padre le gustaba la música, y cuando Adalberto y su hermano tuvieron su Orquesta muchos años después, siempre se quedaba hasta el final de la programación escuchándolos.

Prácticamente los cinco hermanos se desarrollaron rodeados de ese “halo musical” que los llevaba a improvisar con algunos viejos instrumentos. De tal forma, que hicieron un “grupito” en Cabañas donde Nila (su hermana) tocaba una desvencijada guitarra con cuerdas de cualquier alambre que conseguían - que por cierto le destrozaban los deditos - más un bongó y una marímbula entre otros instrumentos.

Un día, inspirados por la laxitud de los domingos en el campo, se dieron a la tarea de “ensayar” temprano en la mañana dentro de la casa, sin advertir que desde las ventanas unos hombres y mujeres los observaban, siendo estos “observadores” un grupo que iba para una fiesta en uno de los cayos de la zona, los que al escuchar desde el camino el contagiosos ritmo que emanaba de aquella casa, decidieron acercarse para ver de qué se trataba. Tal fue el agrado de aquellos inesperados visitantes, que pidieron permiso a los padres de los niños para llevar “al grupito” al cayo. Pero existía el problema de la ropa, por lo que la madre los vistió con “sus mejores galas”. Otorgado el permiso fueron a la fiesta, que resultó un éxito mayor por el aporte de los niños.

Lo que no imaginaron los Rabeiro fue que al día siguiente, esas personas agradecidas, aparecieran con una gran carga de instrumentos musicales: maracas, cencerro, campana, y hasta una guitarra, de regalo para los infantes. Indiscutiblemente que aquel hecho resultó ser el preámbulo de los futuros músicos.

Posteriormente, el propio padre creó un “conjuntico” en Cabañas, al que se le incorporó una trompeta. Adalberto tocaría el contrabajo.

Llegada a Bauta

A principios de la década del 30 (Adalberto tendría ya unos 14 años), cuando la caída del machadato, la familia llegó a Bauta en busca de mejoras económicas. En la localidad vivieron en muchas casas alquiladas; una de aquellas casas fue la que alberga hoy a la Farmacia de 251 y 138, que se denominara “de la Dra. Albo”.

Trabajo

El padre logró comenzar a trabajar en la Textilera “Ariguanabo” (que estaba recién inaugurada), y Adalberto por su parte, encontró trabajo en un bar-restaurante en Guanabacoa llamado “La Alianza”, cercano al Anfiteatro de tan pintoresco Municipio. Eso fue aproximadamente por el año 1934.

Estando en Guanabacoa, Adalberto fue atrapado por la seducción de las comparsas, y cuando el trabajo se lo permitía, iba a “rumbear” en las prácticas de “Los Guaracheros de Regla”, vecino enclave de la tierra de Pepe Antonio.

Un episodio singular recuerda el nonagenario Adalberto: Todas las noches, “La Alianza” era visitada por el carismático Ignacio Villa, más conocido como “Bola de Nieve”, quien acostumbraba a merendar algo antes de ir para su casa. Tan pronto lo veía bajar de la guagua, Adalberto le preparaba su pedido favorito que se basaba en mermelada de guayaba y una malta, por lo que “Bola” lo felicitaba por tanta eficiencia.

En el 1935 Adalberto logró conseguir trabajo en la fábrica textil de Cayo “La Rosa” pero inmediatamente que comenzó el “Sindicato de la Textilera”, lo destinaron a apoyar la parte de “Cultura y Deportes”.

Responsabilidades

Una de las primeras cosas que hizo como “Responsable de Cultura” fue formar una orquesta tipo “jazz-band”, además de participar como músico de la “Banda de Música de la Textilera”, lo que lo obligó a estudiar algo de música, pues en la banda tenía que leer el pentagrama. Esta agrupación tocaba por las noches, de 8 a 10 p.m., los martes y los jueves, en lo que fuera “La Glorieta del Parque”, ubicada cerca de la casa del dueño de la fábrica, Mr. Dayton Hedges, que desde el portal escuchaba estas “retretas”, siendo siempre el primer número que interpretaba la Banda, el “Himno Nacional de los Estados Unidos”, pues así lo exigía el Mister. La Banda se llamó “Hedges’ Music Band” y su director lo fue el maestro Rodríguez Rivero.

Mister Hedges había contratado a un director musical del “Instituto Cívico Militar” (actual “Interarmas Antonio Maceo”) para que dirigiera la “Banda de Música de la Textilera”. Pero aquel hombre desconocía todo sobre la dirección de la música bailable, y en una ocasión en que la Banda fue a tocar a un baile a Caimito, este arremetió con el paso-doble “El Currito de la Cruz” (muy de moda en aquella época), que fue diezmando a los agotados asistentes, porque la Banda no paraba de tocar. Casi a la hora de continuo baile, quedaban cuatro parejas de las casi 40 que habían comenzado, las que a la vez detuvieron el baile y le gritaron a Adalberto: -“¡Oye Rabeiro, si contamos las vueltas que le hemos dado a la “Pista de Baile”, llegamos a Guanajay!...”

En la Textilera Adalberto también preparó un “Grupo Campesino” que era muy solicitado; creó también grupos de sones, de solistas, y hasta de teatro.

La época de las comparsas

En el 1938 organizó la Comparsa “Los negritos de la Sociedad”, además de preparar también una “Corte Suprema del Arte”.

En cuanto a esta y a otras comparsas, añadimos aquí lo que nuestro amigo, Vinicio Pedro Herrera, nos amplía sobre las comparsas de Bauta: -“En la década del 30 existieron muchas comparsas... Yo creo que fue “La época de las comparsas”. Estaba la de “Los Marineros” dirigida por Basilio Arrondeo; “Las noches claras” y “Las enfermeras” dirigidas por Teófilo Domínguez; “Los Candeleros”, dirigida por Carlitos Osma y otro de apellido Carrillo; “Los Guaracheros” dirigidos por Francisco Acosta; “Los Chucheros” por Arnaldo Oliva; “Los Peludos” Por Octavio Domínguez. Y dejé para último la de “Los Negritos” que la dirigió Rabeiro... Y es que esta tenía su cosa, si... Porque esta comparsa estaba formada por músicos blancos vestidos y maquillados todos de negritos, y rivalizaba con “Los Candeleros”. Sucedió que en un concurso que se hizo en el “Círculo de Instrucción y Recreo” (Sociedad de los blancos), como los músicos de “Los Candeleros” eran todos negros de verdad, tuvieron que tocar en el portal de la Sociedad... porque no permitieron su entrada. ¡Qué República...!”.

Presencia en el grupo “Los Osma”

En el 1939–40 Adalberto formó parte del Grupo “Los Osma”, creado por Carlitos “Osma” González Vilariño, quien fue su director y pianista. Este grupo tocaba fundamentalmente en la Sociedad y gustaba mucho.

Ya por entonces Adalberto era simpatizante del Partido “Auténtico”. En la Huelga del l944 un buen grupo de trabajadores de la Textilera interfirió la entrada de transporte al Cayo “La Rosa” haciendo guardia en el “Puente de Perdigón” - pues en la garita de acceso a Cayo “La Rosa” estaban apostados varios guardias - para evitar el paso de los rompe-huelgas. Entre este grupo se encontraban algunos músicos de la “Hedges’ Music Band” (entre ellos Adalberto), que por el frío reinante vestían con la gorra y chaquetas de la “Banda de Música”. Ya de noche, apareció Mister Hedges en su auto, que al ver al grupo huelguista se detuvo sorprendido, pero al identificar el uniforme de la Banda entre los presentes, sonrió y dijo: -“¡Oh... Aquí bando mío! ¡No problems, no problems!”... Y se alejó pensando que aquel grupo iba para el trabajo.

Otras agrupaciones donde participó

Otra agrupación en la que participó Adalberto, esta vez formado por él, fue el “CIR” (iniciales de “Círculo de Instrucción y Recreo”, dónde también estaban sus hermanos Raúl y César, además de Rodolfo Castillo.

Por aquellos años organizó la comparsa de “Los Guaracheros”; en el 1942 la del “Mambo”, y en el 1945 la de “Los Mamarrachos” compuesta por unos 40 jóvenes vestidos de mujer, lo que en aquella época resultó un exitazo.

Creación del Conjunto “Lira Habana”

El año 1946 le deparó a Adalberto otro acontecimiento, pero este muy especial: la creación del Conjunto “Lira Habana”; que fue auspiciado, entre otros, por “Radio Eléctrica General Electric”.

“Lira Habana” hizo época, no solo en el Municipio, sino en el ámbito nacional. El gran mérito de Adalberto fue montar la orquesta con músicos del patio, la que devino forja de muchos talentos del quehacer musical cubano, como lo fueron: Nelo Sosa (cantante), Tony Taño (director de orquesta - natural de Caimito), Rey Montesino (artífice de la música en general - natural de Punta Brava), Jorge “Ñengue” Quiala (cantante bautense por adopción fallecido recientemente y que formara parte de varios Grupos Musicales importantes como lo fueron el “Grupo de Fausto Durán”, y la Orquesta “Ritmo Oriental”), entre otros.

“Lira Habana” estaba conformada por: Alejandro González (trompeta), Libio González, rotulista del cine “Suárez” (tres y trompeta), Francisco Naranjo (maracas), César Rabeiro (tumbadora), Andrés Hernández (cantante), Raúl Rabeiro (bongó), Adalberto Rabeiro (bajo) y Rodolfo “Popeye” Castillo (claves).

A partir del 1949 la orquesta se incrementó con algunos músicos de instrumentos de vientos, en especial trompetas.

“Lira Habana” creó su propio disco y sentó pauta en varias plazas. Por aquello que “donde tocaban se quedaban”, los llamaron “Los Macao”.

La televisión de aquella época los recibió en muchas ocasiones, sobre todo en “Telemundo”, Canal 2 de la CMRTV.

El “Lira Habana” acompañó a muchísimos cantantes famosos de la época, como lo fueron Ñico Membiela, Lino Borges y Orestes Macías entre otros. Estos cantantes actuaban solos, y cuando eran contratados por alguna Empresa, Firma o Municipio, el mismo día del baile era que venían y por medio de sus representantes, entregaban las partituras donde ya estaban escritos los acordes musicales de las piezas que cantarían a la orquesta acompañante que prácticamente no ensayaba. En una ocasión, al ver las partituras Adalberto se percata que estas iban un tono por debajo de las originales (en posesión de “Lira Habana”) y se lo dice a uno de los representantes...: -“Claro... Tienen que cuidarse la voz.” Fue la respuesta. Aquellos cantantes cobraban 200 y hasta 300 pesos; llegaban, cantaban cinco o seis piezas, cobraban y se iban. Sin embargo, la orquesta cobraba algo similar...pero tenían que repartirlo entre todos.

El grupo universitario

En el año 1948 vuelve Adalberto a tocar con Bernabelito Ordaz, estudiante de medicina en La Universidad de La Habana en aquella época. Aquel grupo, llamado “Copacabana”, era integrado por estudiantes universitarios que vivían en las pensiones cercanas al “Alma Mater”. Un día en que fueron a tocar, Adalberto se percató de que todos los del grupo poseían un sello en la camisa que los identificaba como Estudiantes de Medicina, y se lo comentó a Bernabelito quien rápidamente buscó uno y se lo dio a Adalberto, que al mirarlo se dio cuenta de que no era idéntico al de la medicina, a lo que Bernabelito le aclaró: -“Es de ingeniería, que quiere decir que eres también un estudiante universitario. Póntelo...” Este Grupo Universitario tocó en varios lugares. Por lo regular, el “Copacabana” no cobraba sus funciones, pero en ocasiones se hacían contratas, como la vez de San Diego de los Baños durante los días 14 y 15 de Abril, en los que las ganancias pasaron a cubrir los gastos del alquiler de las pensiones de los estudiantes-músicos.

La banda municipal

Llegó la década de los 50 y “El Macao Mayor” integró la “Banda Municipal” de Juan Gutiérrez (Juanelo), el Alcalde Municipal. También componían la “Banda” su hermano Raúl, Shavio Curiel, y Robertico Castro, entre otros. Esta “Banda de Música” daba “Retretas” en “La Glorieta del Parque de Bauta” dos veces por semana, por las noches; también tocaban “Marchas Religiosas” en las “Procesiones” del Municipio... Y mencionando Procesiones, recuerda Adalberto una de Baracoa, donde se estilaba llevar a la Patrona del Municipio, Nuestra Señora de las Mercedes, un año hacia “Hollywood” y el otro hacia el “Ojo de Agua”, algo más allá de la desembocadura del río para pasearla por todo el litoral de Playa Baracoa. Pues bien, aquel año le correspondió llevar a La Patrona, del “Ojo de Agua” hacia “Hollywood”, que dista algo más de tres kilómetros. Como el recorrido era largo, las pausas que correspondía a la marcha de la Procesión lo eran más aún, y esto hacía interminable y cansón aquel desplazamiento a pie. Una vez que llegaron al entronque de la entrada hacia “Hollywood”, Emilito Durán, uno de los integrantes de la “Banda” (por supuesto que confabulado con otros músicos) disparó una conga que hizo saltar cual resorte a los martirizados feligreses quienes cambiaron de inmediato el paso; pero súbitamente el cura mandó a parar aquel “desparpajo”, espetando a los causantes. La “conga” se detuvo después de cumplido su objetivo: ¡Avanzar algunos metros sin la obstinada cadencia!.

En la “Banda”, estaban nominados desde el 1 de Julio del 1953: Lucilo C. Cruz Hernández, Shavio Curiel, José M. Céspedes, Ventura Morales, Sergio Izquierdo Ramírez, Ángel González, Antonio M. González Matienzo, Aurelio Rodríguez, Porfirio Pérez, Celso Rogert, Lucilo Enríquez, el propio Adalberto, y otros.

El Grupo “Cabeza de Perro”

En el año del 1950 Adalberto organizó el Grupo “Cabeza de Perro”, que era una cerveza muy popular en Cuba en aquella época y que hacía sus concursos en televisión llamado “Pandillas Cabeza de Perro”. Aquel grupo fue formado por algunos estudiantes de la “Escuela Pública No 1”, quienes no tenían a nadie que los guiara en su empeño competitivo, quedando conformado por: Fagundo (joven pianista que falleció tempranamente), Roberto Castro (trompetista), Ignacio “Titiriti” Balaguer (contrabajo), Humberto Sevillano (tres), Eddy Durán (tumbadora), Albertico “Compota” Rabeiro (bongó) e Israel Recino (“quijá”) entre otros. Adalberto los dirigía “fuera de cámara”. Llegaron finalmente al concurso donde les dieron unos pullovers en el que aparecía dibujada la cabeza de un perro bulldog, mascota que representaba a la cerveza “Cabeza de Perro”. Tocaron y ganaron el primer lugar por ser un grupo completo en instrumentos y calidad.

Fueron invitados al “Casino” de Playa Marianao y al Manantial “La Cotorra” en Guanabacoa. En el “Casino” tuvieron el privilegio de compartir con la Orquesta “Riverside” en el escenario, donde volvieron a tocar los dos únicos números que tenían montados. Como nota interesante, Adalberto Rabeiro (hijo), aparece en el Registro de Personal del Ayuntamiento Municipal como “Músico de tercera” el 1/9/1960.

Actuación en televisión

En el 1952 Adalberto organizó la comparsa “Los Guajiritos”; en el 1952 y 55 “Los Chinitos”, de mayores y menores correspondientemente. La de los menores actuó en televisión en un Programa Infantil, con un personaje muy querido por los niños de la época, “Chichí”, que era un viejito de grandes ocurrencias.

Nombramiento de músico

En el 1953, apareció Adalberto en el “Libro Registro de Personal del Ayuntamiento de Bauta” con nombramiento de músico Municipal el 1 de Julio de ese año; sus hermanos Raúl, el 13 de agosto del 1955, y César el 12 de septiembre del 1962.

Sus serenatas

Adalberto participó en todos los eventos tradicionales que se hacían en Bauta, como llevar serenatas a los José en su día, los 19 de marzo. Sobre esto, recuerda Adalberto que a alguien se le ocurrió decir que el padre Gaztelu se llamaba José. Lleváronle entonces al cura, poco después de las 12 de la noche, la ruidosísima serenata, que fue “agradecida” por varios disparos de pistola que hizo Gaztelu, formándose tremendo corre-corre.

De vuelta a la televisión

En el 1961 Adalberto vuelve a la televisión, pero esta vez a la CMQ, con un grupo que acompañaba a su hija Martica quien cantó en “La Corte Suprema” de José Antonio Alonso. En aquella ocasión cantó “El Telegrama” y recibió el primer lugar. Formaron aquel Grupo: Albertico “Compota” Rabeiro (bongó, hijo de Adalberto y Coronel del MININT actualmente), Tony Taño (trompeta), Eddy Durán (tumbadora), Libio “El Pintor” (bajo), Vicentico Rodríguez (piano), Raulito Rabeiro (sobrino de Adalberto, güiro), y Adalberto (maracas).

Último año en la Textilera

En su último año en la Textilera “Ariguanabo”, Rabeiro conjuntamente con Severino Méndez logró realizar el Campeonato de Pelota Anual “Los Cubanitos”, evento al que asistió gran cantidad de público y que fue amenizado por la “Banda de Música Municipal”. Este evento se realizó en el estadio del “Hogar Campesino” al que remodelaron para aquel evento, haciéndole “dogouts” nuevos. El primer lanzamiento lo realizó el compañero Manuel Domínguez (quien fuera el primer Comisionado Municipal – Alcalde - después del triunfo de la Revolución), siendo el receptor el Comandante Rebelde Dr. Bernabé Ordaz; como Invitado de Honor estaba el padre Testé (sacerdote católico que incorporó muchos jóvenes a la sociedad en una “Escuela-Taller” que dirigía, donde se hacían escobas y otros útiles para el hogar y la industria).

Adalberto apoyó igualmente al team de pelota “del patio”- junto a Bruno Campos Campuzano - conocido por SOETA (“Sindicato de Obreros y Empleados de la Textilera Ariguanabo”), en el que se destacaron famosos peloteros bautenses como Antonio “Pilla” Lorenzo - lanzador zurdo que jugó en la “Liga Profesional de Cuba y la americana” - y Diwaldo y Perico Antón, este último fue jugador del Equipo “Industriales”, uno de los primeros teams de Cuba que se formaron, y otros.

La organización de los “Juegos de Pelota de los veteranos” también fue idea de Adalberto. Este evento se llevó a cabo con el concebido y acertado apoyo de la población en varias ocasiones.

Su ascenso como funcionario

En el año 1962, Adalberto fue reclamado por la CTC para ejercer como “Funcionario Oficial de Cultura y Deportes” de la Central de Trabajadores Municipal.

En ese mismo año creó la comparsa “Los Pioneros”. Organizó y dirigió varios carnavales, además de haber sido nombrado “Presidente del Jurado Municipal y Regional” para seleccionar a las “Estrellas del Carnaval”, donde contó con la compañía de Orlando Morales (Pelusa), que actuó de presentador y animador.

También en el 62, fundó otro grupo en el Municipio llamado “Lira Mambo”, que participó en un Festival Provincial de Cultura de ese año quedando entre los primeros lugares.

En el 1963 organizó un Grupo Musical Femenino con: Marta San Román (hermana de Dionisio, mártir bautense) al piano, Martica Rabeiro como percusionista y otras bautenses más. En ese mismo año formó otro Grupo Musical con algunos estudiantes de la Secundaria Básica “Perfecto Lacoste” (hoy “Camilo Torres”), para tocar en un “Festival Provincial de Cultura”.

Incorporación a actividades públicas

También en el 1963 se incorporó a “Actividades Públicas” el Primer “Combo de Música Moderna” que surgió en el Municipio: “Los Cromly´s”, los que de inicio carecían de nombre, y por sugerencia de Adalberto utilizaron las iniciales de sus apellidos resultando ese nombre (Carrera, Rodríguez, Ordaz {Eduardo}, Moré, López y Yi). Este Combo participó en muchas actividades, estando entre las principales el “Primer Festival Provincial de Música” celebrado en Bejucal a mediados del 63 y el “Primer Festival Nacional de Música” celebrado en el “Amadeo Roldán” a finales de ese año obteniendo en ambos el Primer Lugar, yendo después de estos Festivales a Programas de la Televisión como el de “Cita con Rosita”, estando de animadora Rosita Fornés. El Combo se presentó en el Carnaval de Bauta del 1964 sobre una bella carroza con un cohete que representaba el viaje a la luna, que recorrió casi todos los Municipios de la Provincia. Entre otras actuaciones tenemos: varias visitas a Unidades Militares, amenizaron actividades en el Teatro Municipal, etc. Los Cromly´s desaparecieron a principios del 1969 por tener que continuar algunos de sus integrantes los estudios universitarios, iniciándose después el Combo “Los Magnéticos”, pero la mayoría de sus músicos no eran bautenses.

Modulo cultural

En el año 1964 se dictó una “Resolución Provincial” donde se señalaba que cada Municipio debía tener “su Módulo Cultural”: Banda de Música, Museo, Biblioteca y Teatro. Hablando del tema Teatro, nos comentó Adalberto que hubo un maestro de apellido Noa que aportó mucho en la confección de este. En aquellos años Bauta contaba con la “Banda Rítmica” de la Escuela “Arquímedes Colina”, pero que no se reconoció como Banda Municipal, por lo que se le dio la tarea a Rabeiro de organizar una, de la que él sería participante. Esto lo obligó nuevamente a estudiar música, cosa que no hacía desde el año 1935. Pues bien, Adalberto logró reunir a viejos conocidos conformando la Banda Municipal de Música, para la que fue aprobado el presupuesto... que llegó un año después.

Estaba integrada la Banda por: Noel Fernández del Castillo (director), Shavio Curiel y uno de apellido Izquierdo (tubas), César Rabeiro (platillo), Raúl Rabeiro (caja solista), Adalberto Rabeiro (bombo), Alberto “Compota” Rabeiro (hijo de Adalberto, saxofón y clarinete), Fausto y Emilito Durán (flautas), Pedrito Rodríguez y otro nombrado Humberto (instrumentos de vientos), Pulí del Izo “El Indio” y el “Jabao” Cárdenas (saxofón), Antonio “Fosforito” González (trompa) y Roberto Castro (trompeta). Se había acordado que la Banda tocaría en “La Glorieta del Parque Municipal”, de 8 a 9 de la noche dos días a la semana, como antaño, pero al no aparecer el transporte para mover la Banda (pese a que existía uno en la “Casa de Cultura Municipal”), comenzaron entonces a tocar en el Museo de Bauta. A partir del año de conformada la “Banda” se le comenzó a pagar un salario a los músicos, de los que algunos integraban la “Banda de Música del Hospital Psiquiátrico de La Habana”. Esta “Banda del Hospital Psiquiátrico” fue ofrecida por Bernabelito Ordaz para dar retretas en Bauta en ocasión de un homenaje de nuestro pueblo a su persona. Ordaz se comprometió en mandar la “Banda” una vez al mes, con transporte, comprometiendo a “Cultura” de Bauta para que se responsabilizara con la merienda de los músicos. Vino la “Banda”, pero... la merienda no apareció. Volvió la “Banda”, y tampoco esa vez apareció la merienda... Entonces no vinieron más, privando a los bautenses de tan querido y gustado espacio musical de tanta tradición.

En una ocasión, la Banda bautense fue invitada para tocar en el Parque “Fe del Valle”, en La Habana. Por el uniforme que usaban, parecía que se trataba de un grupo de gastronómicos y no de músicos, así que al final de aquel acto, agradecidos por la participación, los anfitriones les dieron de todo para confeccionar un uniforme más acorde a su especialidad - tela, hilo, zippers, botones... Bueno, de todo. Desgraciadamente, con el tiempo, todo aquel material de donación desapareció sin que se hicieran los uniformes. Este elemento, más otros que ya habían surgido y los que se suscitaron posteriormente, como la mala atención que recibía la Banda por parte de Cultura Municipal, hizo que la misma colapsara en el 1989.

En el 1965 Rabeiro había promovido un Grupo de güagüancó, y para una actividad del 1º de Mayo de ese año creó el “Primer Gran Coro Municipal” formado con 40 voces que extrajo de diferentes Centros de Trabajo, a pesar del escepticismo de algunos de los dirigentes de Cultura Municipal de aquella época.

También en ese año fomentó un “Grupo de Danza de Niños” cuyas edades oscilaban entre los 11 y 12 años; este Grupo fue el ganador del Primer Lugar en el “Festival Municipal” celebrado en el 1966. A principios del 67 creó el Grupo “Bauta Juvenil”.

En el 1977 con el “Grupo de Españolerías” llamado “Bulerías”, recorrió la pantalla chica en el programa “Todo el mundo canta”, donde se encontraban Luís Amador e hijos, Carlos García, y otros, los que obtuvieron el Primer Lugar del Concurso.

Reconocimiento

En el 1980 Adalberto recibió un “Certificado” por un “Curso de Cultura y Deportes” que pasó en la Escuela “Ñico López”. Este “Certificado” lo recibió de manos de Jesús Orta Ruiz: “El Indio Naborí”.

Ya en los 90 forma el Quinteto “Primero de Mayo” el cual tocó en tres ocasiones para el compañero Fidel en la Brigadas “Blas Roca Calderío” por el aniversario de su cumpleaños el 13 de agosto. Este Quinteto fue “Miembro de Honor del Contingente Blas Roca”. También tocaba en otros lugares, como en el Campamento Internacional “Julio A. Mella”, donde en una ocasión su último número de presentación era una conga, que hizo bailar al más nórdico de los nórdicos.

Grupo Cristal

Rabeiro también dirigió al Grupo “Cristal” durante varios años, el que se destacó en varias instalaciones turísticas como “Marina Hemingway”, “Villa Cocomar”, “La Cacolota”, Hotel “Kahama” del MINFAR, etc..

Condecoraciones

Adalberto recibió innumerables diplomas por su labor en la Cultura Municipal, incluyendo una Placa que se le otorgó por el Municipio de Güines al Quinteto “Primero de Mayo”, y un Gallardete por participar en la “Tercera Vuelta Cultural a Cuba”, más otras tantas Cartas de Estímulos y la medalla “20 Años de Aficionado” El 11 de mayo del 2006 recibió en Bauta el “Premio de la Cultura Comunitaria Municipal”, y el 29 de Agosto, en Bejucal, el “Premio de la Cultura Comunitaria Provincial”. Sin embargo, nos confiesa este “Matusalén de la cultura”, que el mejor premio que ha recibido es el cariño que vecinos, amigos y bautenses en general le prodigan.

Muchos otros Eventos Culturales y Deportivos realizados en el Municipio, que no han sido mencionados por ser víctimas del olvido, fueron de la incumbencia de Rabeiro.

“Bautense Ausente”

La celebración del “Bautense Ausente”, ha sido una de las principales tareas realizadas por él, y una de las que le ha otorgado el honor que se merece de llamarlo “El Decano de la Cultura Bautense”.

Nuestro querido Macao fue galardonado con la “Distinción de la Cultura Comunitaria Nacional” del 2007.

Sin dudas, Adalberto Rabeiro Baquet, ha dejado al paso de su larga vida por nuestro municipio, un legado extenso de recuerdos que hemos plasmado aquí, para evitar que caigan en “nuestra historia no escrita”.

Fuente

  • Ríos González, Omar y Ordaz Callejón Eduardo. Catauro bautense.