Adamantinoma


Adamantinoma
Información sobre la plantilla
Adamantiopk.jpg
Clasificación:No transmisible

Adamantinoma. Es un tumor maligno sumamente raro de origen epitelial, bajo grado y crecimiento lento que se localiza casi exclusivamente en la tiba y fibula. Este tumor surge usualmente entre la segunda y quinta década de vida y el paciente suele sufrir hinchazones dolorosas. La duración de los síntomas puede variar de semanas a años. En radiografías simples, el adamantinoma aparece como una lesión lítica, excéntrica y propiamente circunscrita. El tratamiento conlleva excisión quirúrgica de tipo amplio.

Síntomas

En 90% de los casos se presenta en la diáfisis tibial, con el resto de las lesiones encontradas en la fibula y huesos tubulares largos. Frecuentemente hay historial de trauma asociado al adamantinoma pero su función en el desarrollo de esta lesión aun no es clara. El paciente suele sufrir hinchazones dolorosas. La duración de los síntomas puede variar de semanas a años.

Estudios Radiológicos

El adamantinoma aparece como una lesión lítica, excéntrica y circunscrita en radiografías simples. La corteza anterior de la tibia es el lugar más comúnmente afectado. Usualmente, la lesión tiene varios defectos líticos separados por hueso esclerótico lo cual le confiere apariencia de burbujas. Hay pérdida cortical pero poca reacción periosteal. La lesión puede llegar a atravesar la corteza y extenderse al tejido blando. Puede haber múltiples lesiones junto a tejido normal. Estudios de resonancia nuclear magnética (RNM) ayudan a determinar el grado de envolvimiento extraóseo e intraóseo. El diagnostico diferencial radiológico incluye displasia osteofibrosa, displasia fibrosa, quiste óseo aneurismático (QOA), fibroma condromixoide y condrosarcoma.

Diagnóstico Diferencial

El diagnostico diferencial radiológico incluye displasia osteofibrosa, displasia fibrosa, quiste óseo aneurismático (QOA), fibroma condromixoide y condrosarcoma.

Histopatología

Adamantinoma

A nivel macroscópico el adamantinoma es lobulado y propiamente delineado. El tumor, de color gris o blanco, es de consistencia elástica y puede tener focos hemorrágicos y necróticos. Espigas óseas y quistes con sangre o fluido de color rojizo pueden estar presentes. El adamantinoma es un tumor bifásico con isletas de células epitelioides rodeadas por estroma de tejido fibroso. El estroma consiste de células productoras de fibras de colágeno en forma de huso. Los nidos de células malignas son de naturaleza columnar con periferia de forma empalizada. La diferenciación escamosa y la producción de queratina no es extensiva pero el tumor tiñe de manera positiva en preparaciones inmunohistoquímicas con anticuerpos a queratina. El origen epitelial se confirma con la identificación positiva de la membrana basal, desmosomas y tono filamentos por microscopia electrónica.

Tratamiento

El adamantinoma se trata con excisión quirúrgica amplia. Este tumor es insensible a radiación y puede llegar a afectar los pulmones, nódulos linfáticos y órganos abdominales por metástasis a través de vías linfáticas y sanguíneas. Quimioterapia no es utilizada

Fuente

  • Adamantinoma
  • Conway, WF y CW Hayes, lesiones diversas de hueso, Clínicas Radiológica de América del Norte, 31 (2): 339 357, de marzo de 1993.
  • Bulloughs, Andrés, Pathologv Ortopédica (tercera edición), Times Mirror International Publishers Limited, Londres, 1997 Huvos, Andew. Tumores Óseos-Diagnóstico. Tratamiento y pronóstico, W. Saunders B., Co., 1991.
  • Fletcher, Christopher. Histopatología Diagnóstico de Tumores, Churchill Livingstone, 1995. Van Der Woude, AJR HJ soy Roentgenol J. Diciembre 2004, 183 (6) :1737-44.