Adenocarcinoma sólido

ADENOCARCINOMA SÓLIDO; TRABECULAR Y PAPILAR QUÍSTICO.
Información sobre la plantilla
Adenocarcinoma solido2.jpg

Adenocarcinoma sólido. El adenocarcinoma sólido (AS), es una neoplasia maligna de las glándulas salivales que se halla formada por láminas o grupos de células de estructura variable, compacta, separadas por bandas de tejido conjuntivo.

Causas

El adenocarcinoma sólido es una lesión de naturaleza neoplásica, cuya etiología es desconocida sus células se originan al parecer en el epitelio ductal.

Características clínicas

El adenocarcinoma sólido es una neoplasia de crecimiento rápido y de gran agresividad local, con capacidad para provocar metástasis ganglionar regional y a distancia; es una neoplasia que tiene preferencia por el sexo masculino entre los 40 y 60 años de edad.

Anatomía patológica

El adenocarcinoma sólido es una neoplasia que representa un crecimiento sólido y firme sin cápsula; al corte, la superficie es gris o blanco amarillenta, con zonas hemorrágicas y de necrosis. Microscópicamente, el cuadro histopatológico es muy variable, con aspecto particular muy específico; las células son polimorfas y crecen en grupos o nidos sólidos que tratan de recordar la forma de ácinos glandulares.

El pronóstico de esta patología es pésimo, sólo un grupo reducido de pacientes están vivos 5 años después de comenzado el tratamiento; el resto fallece por el tumor primitivo o las metástasis.

Otros adenocarcinomas de las glándulas salivales

  1. Adenocarcinoma trabecular.
  2. Adenocarcinoma papilar quístico o Cistoadenocarcinoma papilar.

Adenocarcinoma trabecular

El adenocarcinoma trabecular o carcinoma trabecular es una neoplasia maligna de las glándulas salivales que recibe este nombre por la disposición de crecimiento de sus células en cordones o trabéculas.

Causas

El adenocarcinoma trabecular tiene preferencias por las parótidas, pero puede crecer en cualquier glándula salival, incluyendo las mucosas intrabeculares; es una neoplasia relativamente rara de la que se poseen pocos datos sobre su comportamiento y características, suele ser más frecuente después de los 40 años y afectar más al sexo femenino y ser de una agresividad local y violenta y con gran capacidad para provocar metástasis múltiples tempranas en órganos a distancia.

Anatomía patológica

El adenocarcinoma trabecular es una neoplasia con crecimiento infiltrante, sin cápsula. Microscópicamente, está formada por células poliédricas de mediano tamaño, irregulares con núcleo hipercromático y presencia de mitosis anormales que crecen en cordones o trabéculas sólidas, redondeadas, de un estroma escaso de tejido fibroso.

Adenocarcinoma papilar quístico o Cistoadenocarcinoma papilar

El cistoadenocarcinoma papilar o adenocarcinoma papilar quístico, es una neoplasia maligna que debe su nombre a la estructura de sus células, que forman espacios quísticos con múltiples proyecciones papilares dentro de ellas.

Causas

Es un crecimiento tumoral con base neoplásica, por lo cual, su verdadera etiología es desconocida, sus células se originan en el epitelio ductal.

Manifestaciones clínicas

Se trata de una neoplasia que afecta por igual a ambos sexos, su mayor frecuencia es entre los 30 y 60 años de edad, muestra un crecimiento muy rápido, con un gran poder infiltrativo local y capacidad de provocar metástasis regionales y a distancia, aunque más limitadas no solo crece en las parótidas , sino también en las glándulas salivales submandíbulares y en las glándulas salivales menores bucales; un detalle interesante a destacar es que todas las neoplasias de este tipo que hemos estudiado pertenecían a sujetos de piel oscura.

Anatomía patológica

El cistoadenocarcinoma papilar es una neoplasia de crecimiento invasor, sin cápsula y con una masa tumoral bien definida y de consistencia firme a pesar de estar sembrada de espacios quísticos que destilan un líquido mucinoso. Microscópicamente está constituida por formaciones papilares de tallo conjuntivo delgado, sin infiltración linfocitaria que hacen prominencia al interior de la cavidad quística que a su vez está revestida de un epitelio mucosecretor más irregular con pleomorfismo nuclear, poliestratificación y algunas mitosis.

Su pronóstico es pobre, pero más alentador que el de otros tumores malignos salivales.

Fuentes

  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985.
  • Urbizo, J. yE. Moreira: Tumores de las glándulas salivales. Rev. Cub. Est.12, 1975.
  • Spiro, R. H. Et al.: Tumors of minor salivary glands. Cancer. 31, 1973.
  • Fernández, A.: Tumores de las glándulas salivales. Rev. Cub. Est. 10, 1973.
  • Santana, J. C., y. Báez y J. D. Miranda: consideraciones sobre los quistes de retención de las glándulas salivales menores. Editorial Científico-Técnica, La Habana. 1980.