Adenoma paratifoideo

Adenoma paratifoideo
Información sobre la plantilla
Adenoma paratiroideo.jpg

Adenoma paratiroideo. Tumor no canceroso (benigno) de las glándulas paratiroides, las cuales están localizadas en el cuello.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y los huesos.

Los adenomas paratiroideos pueden deberse a un problema genético y su causa más común es el hiperparatiroidismo que lleva al aumento en los niveles de calcio en la sangre.

Las mujeres mayores de 60 años tienen mayor riesgo de desarrollar esta afección. La radiación en la cabeza o el cuello también aumenta el riesgo.

Síntomas

Muchas personas son asintomáticas y la afección, a menudo, se descubre por accidente cuando se realizan exámenes de sangre por otra razón médica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

Signos y exámenes

Se hacen exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona paratiroidea, el calcio, el fósforo, el cloruro y el bicarbonato.

Un examen de orina en 24 horas se hace para verificar el incremento del calcio en la orina. Otros exámenes abarcan:

  • Examen de densidad ósea
  • Radiografías de los riñones (pueden mostrar cálculos renales)
  • Resonancia magnética o gammagrafía del cuello con sestamibi (pueden mostrar inflamación de las glándulas paratiroides)
  • Ecografía del cuello
  • Ecografía o tomografía computarizada de los riñones (puede mostrar cálculos renales)

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento más común. Sin embargo, muchos pacientes con hiperparatiroidismo leve no se tratan, pero se los monitorea para vigilar la intensificación de los síntomas. En algunas mujeres menopáusicas, se puede considerar la posibilidad de realizar el reemplazo de estrógenos, el cual puede ayudar a aliviar los síntomas y evitar la pérdida ósea.

Expectativas

El pronóstico generalmente es bueno.

Complicaciones

La preocupación más común es la osteoporosis y el incremento del riesgo de fracturas óseas. Otras complicaciones son menos comunes, pero se pueden mencionar entre otras:

Fuente

  • Artículo Adenoma paratiroideo. Disponible en "www.nlm.nih.gov". Cosnultado: 3 de agosto del 2011.
  • Artículo Adenoma paratiroideo. Disponible en "www.clinicadam.com". Cosnultado: 3 de agosto del 2011.