Adenopatía axilar

Adenopatía axilar
Información sobre la plantilla
Adenopaxilar.jpg

Adenopatía axilar: Es la inflamación en los ganglios linfáticos axilares situados a lo largo de los brazos, el pecho y los senos. Puede ser un signo de un problema médico grave, especialmente cuando se combina con otros síntomas como el agrandamiento de los ganglios linfáticos cercanos, fiebre o fatiga.

Causas

El lugar donde están inflamados los ganglios linfáticos puede ayudar a identificar la causa subyacente. La causa más común de hinchazón de los ganglios linfáticos es una infección, sobre todo las infecciones virales (como la de un resfriado común). Otras posibles causas de nódulos linfáticos hinchados pueden ser: Infecciones comunes de garganta (estreptococos) y oído, sarampión, dientes infectados (abscesos), mononucleosis, heridas en la piel infectadas. Pueden ser reacciones a medicamentos, enfermedades autoinmunes e infecciones. El médico puede palpar otros ganglios linfáticos, tomar la temperatura del paciente y preguntar acerca del historial médico reciente.

Otras causas

  • Sarcoidosis.
  • Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, para los que existen otros síntomas que sugieren su existencia.
  • Adenopatías debidas a la hidantoína.
  • Medicación: medicamentos anti-convulsivos como la fenitoína (Dilantin) y algunos medicamentos preventivos para la malaria.

Diagnóstico

Un análisis de sangre también puede ser útil para detectar señales de infección o una química sanguínea anormal. Toda esta información se puede juntar para determinar por qué el paciente tiene una enfermedad en los ganglios linfáticos axilares.

Un historial médico reciente de problemas como fatiga, náuseas o dolor de huesos puede ser causa de preocupación.

Tratamiento

El tratamiento pueden variar considerablemente, desde la prescripción de antibióticos a la quimioterapia para el cáncer. El paciente también debe revelar todos los medicamentos que está usando, incluyendo los medicamentos alternativos como los suplementos herbarios y medicamentos comprados sin receta, como la aspirina. A veces, un solo medicamento no es la causa, sino una reacción a una combinación de medicamentos.

Según sus características, la adenopatía axilar puede ser llamada de diferentes formas: izquierda o derecha, benigna o maligna, unilateral o bilateral, inflamatoria, inespecífica, etc. Puede afectar a niños y adultos. En pacientes sanos, los ganglios linfáticos de la axila permanecen pequeños. Se pueden palpar con un poco de esfuerzo, pero no deben estar agrandados, calientes o sensibles.

Cuando los nódulos se hinchan y comienzan a causar molestias, es un signo de un problema en el interior del cuerpo. El paciente puede notar sensibilidad alrededor del pecho y observar enrojecimiento de la piel en algunos casos. Un médico será capaz de palpar fácilmente los ganglios linfáticos inflamados.

Complicaciones

Si la infección es la causa de la inflamación de los ganglios linfáticos hinchados y no se le da un tratamiento, pueden surgir las siguientes complicaciones:

  • Formación de abscesos: Un absceso es una acumulación de pus causada por una infección. La pus contiene agua, glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias u otros organismos. Un absceso puede requerir drenaje y tratamiento antibiótico.
  • Infección del torrente sanguíneo (bacteriemia): Una infección bacteriana en cualquier parte del cuerpo puede progresar a una sepsis, que es una infección generalizada del torrente sanguíneo. La sepsis puede provocar fallo orgánico y muerte si no se trata a tiempo. El tratamiento implica hospitalización y antibióticos intravenosos.

Fuentes