Adenopatía inguinal

Adenopatía inguinal
Información sobre la plantilla
Adenopatiasinugual.jpg
Es un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.

Adenopatía inguinal (o linfadenopatía inguinal): Es la ampliación de los ganglios linfáticos ubicados en la región inguinal del cuerpo, un área comúnmente conocida como la ingle. Los ganglios linfáticos desempeñan un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo, y ayudan a filtrar las sustancias nocivas desde el torrente sanguíneo. Las principales causas de la adenopatía inguinal son el cáncer y las infecciones.

Origen

El descubrimiento de una adenopatía entraña la palpación sistemática de todos los ganglios linfáticos, la búsqueda de hepatoesplenomegalia y un examen ORL (de amígdalas). Se finaliza con un esquema donde se anotan todos los resultados expresados en centímetros. Desde el principio, se debe especificar el carácter aislado o agrupado, el tamaño, la evolución, y la sintomatología asociada es la existencia de una entrada infecciosa en la zona de drenaje.

Causas

Las características que pueden indicar una causa patológica son:

  • Tamaño de la adenopatía mayor a 1 cm
  • A menudo aislados
  • Unilateralidad
  • Firmeza o dureza, y más raramente la fijación en un plano profundo sugiere malignidad.
  • Sensibilidad o inflamación orientada a una causa infecciosa.

Síntomas

Los principales síntomas que conducen a las personas a consultar al médico cuando padecen de adenopatía son, por orden de frecuencia: dolor de garganta, glándulas linfáticas hinchadas, tos, dolor de oídos, tumor o bulto en el cuello, síntomas de resfriado, cuello hinchado, dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor o malestar general, dolor abdominal, calambres o espasmos, dolor facial, lumbalgia, incomodidad, síntomas en el brazo, vómitos, dolor de espalda, dolor pélvico, acumulación de líquido debajo de la piel, fiebre, dolor en el pecho, decoloración o pigmentación anormal de la piel, hipoacusia, dolor o sensibilidad en la mama, hinchazón de la piel, congestión nasal, movimiento del cuello limitado o rigidez, dolor en el brazo, sensación de malestar general, tos con sangre, dolor en la piel, bulto o tumor en el brazo, mandíbula hinchada, bulto en la oreja, herpes labial en los labios, desasosiego, y verruga o úlcera vulvar.

Diagnóstico clínico diferencial

Tratamiento

Medicamentos prescritos

Los medicamentos más recetados por el médico para tratar la adenopatía, son, en orden de frecuencia: agentes anti-inflamatorios no esteroideos, aminopenicilinas, antihistamínicos, cefalosporinas de primera generación, inhibidores de la bomba de protones, antidepresivos, cefalosporinas de tercera generación, modificadores de leucotrienos, medicamentos para la tiroides, sulfonamidas e inhibidores de la agregación plaquetaria.

Fuentes