Adiantum

Adiantum
Información sobre la plantilla
Helecho 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Orden:Pteridales
Familia:Pteridaceae
Subfamilia:Adiantoideae

Adiantum. Conocido también como culantrillo,  es una de las variedades de helecho más populares a pesar de ser una planta bastante delicada. Procede de Brasil y necesita de un ambiente cálido y gran humedad,  tanto en el sustrato como en el ambiente,  para desarrollarse bien.

Características generales

El género Adiantum pertenece al grupo de plantas que comúnmente son llamadas helechos.

Son plantas Pteridophyta, libres de flores, frutas y semillas y en la clasificación botánica se insertan entre la Bryophyta (los mayores representantes son los musgos) y la Gimnospermae.

Pertenecen a una gran familia donde se han encontrado aproximadamente 1700 géneros y más de 7000 especies divididos en 14 subfamilias.

Por muchos años, estas plantas han estado envueltas en el misterio sobre cómo podrían multiplicarse. Hasta 1850 un librero alemán logró revelar el misterio: observó en la parte inferior de las hojas las esporas, a través de las que la planta se multiplica.

Principales especies

Adiantum2.jpg

Existen muchas especies de Adiantum, entre ellas:

  • Adiantum capillus veneris, mas conocido como Culantrillo: Una de las plantas más atractivas y populares. Caracterizada por negros y delicado tallos que recuerdan el pelo de una mujer. Es una planta que no alcanza gran tamaño y las hojas salen de un rizoma.
  • Adiantum raddianum: Muy similar al anterior, sólo más robusto.
  • Adiantum tenerum: Tiene hojas más grandes de las anteriores y con el margen a menudo incidido y ondulado.
  • Adiantum polyphyllum: La mayor de las género con palma larga de 1 m y más.


Ciclo biológico

En general las pteridofitas, son fácilmente distinguibles de plantas superiores porque carecen de los órganos de reproducción visible clásicos como las flores y las plantas inferiores (musgos, líquenes, hongos, etc.). Esto significa que es una planta bien formada en todas sus partes por tanto provista de raíz, fuste, hojas, etc. a excepción de los órganos de reproducción es decir de las flores.

Para reproducirse producen esporas claramente visibles en la parte inferior de las hojas. La espora es transportada por el viento y cae en el suelo y brota. De su germinación se lleva una planta independiente que produce gametos llamados protalos o gametofitos. En este protalo se forman los órganos sexuales anteridios (masculino) y arquegonios (femenino) donde maduran respectivamente el Anterozoides y las Oosferas. El anterozoide masculino se desplaza en la planta gracias al agua (lluvia, rocío, etc.) y va a fecundar la oosfera qué apenas fecundada brota enseguida quedando en el Arquegonio (en esta fase el embrión produce un tipo de raíz qué hunde en los tejidos del gametofito para poderse nutrir). Desde este embrión nacerán las planta de helecho ya conocidas.

Técnica de cultivo

Las plantas del género Adiantum tienen que ser arregladas en una zona de la casa dónde no exista mucha luz. Ya que no florecen, los helechos no necesitan tanta luz, como absorben las plantas de flor. Además en naturaleza son plantas de sotobosque por lo que la sombra es su entorno ideal.

Los helechos no necesitan una atención particular: una vez incluidos su necesidad, el cultivo es muy simple. En primer lugar recordar qué las temperaturas medianas optimas están alrededor de 18°C y tienen que estar lejanas de las corrientes de aire. El problema principal para los helechos es la humedad. En efecto un entorno demasiado seco o demasiado caluroso provoca graves daños.

Plagas y enfermedades

  • Hojas secas que caen: Este síntoma quiere decir que los helechos no tienen un justo equilibrio hídrico. Es necesario aumentar los riegos y la humedad. Remedios: como primera intervención es aconsejable sumergir la maceta en un cubo de agua de modo que la tierra se empape bien. Sucesivamente se hace gotear y se vuelve a su sitio regulando los riegos y la humedad de manera más correcta.
  • Hojas claras y descoloridas: Si las hojas presentan este síntoma, quiere decir que está demasiado expuesta al sol. Remedios: ponla en un lugar más adecuado.
  • Hojas arrugadas: Las hojas arrugadas se manifiestan cuando la temperatura es demasiado baja. Remedios: desplazar los adiantum en un lugar más caliente.
  • Hojas con bordes oscuros que marchitan rápidamente: Si se manifiesta esta sintomatología quiere decir que el entorno dónde se encuentra es demasiado caluroso. Remedios: desplazar la planta a un lugar más fresco.

Enlaces internos

Fuentes