Adobe Flex

Adobe Flex
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Adobe
Flex logo.jpg
herramienta para el desarrollo de Aplicaciones Enriquecidas de Internet.
CreadorMacromedia
Lanzamiento inicialmarzo de 2004
GéneroRich Internet Application
Sistemas Operativos compatiblesMac OS, Windows
LicenciaMPL
Sitio web
http://www.adobe.com/go/flex/

Adobe Flex. se denomina a la tecnología que da soporte aldesarrollo de las aplicaciones RIA, Rich Internet Applications (Aplicaciones Ricas de Internet). Este tipo de aplicaciones tratan de combinar las ventajas de las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales.

Adobe Flex

Hasta el 2005 se llamaba Macromedia Flex. Es un término que agrupa una serie de tecnologías publicadas desde marzo de 2004 por Macromedia para dar soporte al despliegue y desarrollo de Aplicaciones Enriquecidas de Internet, basadas en la plataforma propietaria Flash.

Los programadores tradicionales de aplicaciones ven como un desafío adaptar la Metáfora de la animación sobre la plataforma con la cual fue originalmente construido Flash. Flex minimiza este problema proveyendo un flujo de trabajo y un modelo de programación que es familiar a los desarrolladores de aplicaciones.

Flex fue inicialmente liberado como una aplicación de la J2EE o biblioteca de etiquetas JSP que compilaba el lenguaje de marcas Flex (MXML) y ejecutaba mediante ActionScript aplicaciones Flash (archivos SWF binarios). Versiones posteriores soportan la creación de archivos estáticos que son compilados, y que pueden ser distribuidos en línea sin la necesidad de tener una licencia de servidor.

El objetivo de Flex es permitir a los desarrolladores de aplicaciones web construir rápida y fácilmente Aplicaciones de Internet Ricas, también llamadas RIAs. En un modelo multi-capa, las aplicaciones son el nivel de presentación.

Flex pone en relieve el desarrollo de Interfaces gráficas de usuario usando un lenguaje XML llamado MXML. Tiene varios componentes y características que aportan funcionalidades tales como Servicios Web, objetos remotos, arrastrar y soltar, columnas ordenables, gráficas, efectos de animación y otras interacciones simples. El cliente solo carga la aplicación una vez, mejorando así el flujo de datos frente a aplicaciones basadas en HTML (PHP, ASP, JSP, CFMX), las cuales requieren de ejecutar plantillas en el servidor para cada acción. El lenguaje y la estructura de archivos de Flex buscan el desacoplamiento de la lógica y el diseño.

El servidor Flex también actúa como un gateway permitiendo al cliente comunicarse con servicios web XML y objetos remotos (tales como Coldfusion CFCs, clases Java, y cualquiera que soporte el formato de mensajes de acciones). Las alternativas a Flex son:

  • Google Web Toolkit.
  • JavaFX
  • OpenLaszlo
  • Silverlight de Microsoft.

Flex 2

Flex 2 cambia el modelo de licencias para abrir la puerta a una versión libre de esta tecnología, denominada "Flex Framework". El nuevo Flex Builder 2 está basado en el entorno de desarrollo Eclipse. Los servicios orientados a empresas seguirán estando disponibles para aquellos que necesitan características avanzadas, tales como el testeo automático. Flex 2 introduce el uso de una nueva versión del lenguajes de scripts ActionScript, Actionscript 3, que requiere reproductor Flash 9 o posterior para su funcionamiento. Flex será el primer producto de Macromedia en ser etiquetado como producto de Adobe, empezando por la versión 2.0.

Flex 3

El 13 de febrero del 2008, Adobe anunció el lanzamiento de la versión 3 del kit de desarrollo (SDK) para la plataforma Adobe Flex. La característica más notable de este lanzamiento es la integración nativa con la plataforma Adobe Air que permite ejecutar aplicaciones RIA directamente en el escritorio. Las nuevas funcionalidades de Adobe Flex 3 incluyen:

  • Nuevo Framework para manejar caches persistentes dentro de la plataforma Flash
  • Mejoras en el IDE comercializado por Adobe, Flex Builder 3
  • Inclusión del componente Advanced DataGrid
  • Cambios en el tipo de licenciamiento (primeros pasos en el proceso de migración del SDK a código abierto)

Flex 4

La versión 4 de Flex fue distribuida al público en marzo del 2010. Esta nueva versión busca facilitar el flujo de trabajo entre diseñadores y desarrolladores de aplicaciones RIA. Los principales objetivos Flex 4 son los siguientes:

  • Diseño en mente: La arquitectura de personalización (Skinning en inglés) se simplificó
  • Productiva del desarrollador: Se mejoró el desempeño del compilador y se perfeccionó el proceso de enlazamiento de datos (data binding en inglés) de los componentes.
  • Evolución del framework: se añadieron nuevos componentes y se modificó el SDK para aprovechar las características del nuevo Flash Player 10.

Uno de los cambios más notables en Flex 4 es la incorporación de una nueva arquitectura de componentes llamada Spark; ésta reemplaza a algunos de los componentes que existían en el espacio de nombres MX que era usado en las versiones anteriores de Flex.

Integración con otras tecnologías

Las aplicaciones desarrolladas sobre la plataforma Flex pueden interactuar con otras tecnologías del lado servidor a través de la invocación de Web Services, REST o bajo el formato binario AMF. La interacción a través de AMF es bastante eficiente y de éste se han realizado implementaciones para diferentes lenguajes siendo el más popular Java.

Proceso de desarrollo de una aplicación Flex

Los datos mostrados a continuación han sido extraídos directamente del archivo de ayuda de la versión 2.0:

  • Definir un interfaz de aplicación usando un conjunto de componentes pre-definidos (formularios, botones,...)
  • Ordenar estos componentes en el diseño de la interfaz de usuario
  • Usar estilos y temas para definir el diseño visual
  • Añadir comportamiento dinámico (una parte de la aplicación interactuando con otra, por ejemplo)
  • Definir y conectar a servicios de datos según sea necesario (servicios http)
  • Compilar el código fuente en un archivo SWF que funcione en el reproductor Flash

Historial de versiones

Fuentes