Adolfo Ábalos

Adolfo Ábalos
Información sobre la plantilla
225 × 225
Datos generales
Fecha de nacimiento:14 de agosto de 1914
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fecha de fallecimiento:12 de mayo de 2008
Ocupación:Compositor folclórico y pianista

Adolfo Ábalos (Buenos Aires, 14 de agosto de 1914 - Buenos Aires, 12 de mayo de 2008) fue un pianista y compositor folclórico argentino, figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore.

Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género. Fue, junto a sus hermanos, coautor de numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique Mono Villegas (1913-1986) y el bandoneonista de tango Aníbal Troilo (1914-1975). Pertenecía a una familia acomodada de Santiago del Estero.

Cuando tenía un año de edad, sus padres regresaron a su provincia natal, Santiago del Estero. Su padre fue el primer odontólogo de toda la provincia.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió su título de farmacéutico.

A los 23 años en 1938 Ábalos viajó a la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), para estudiar bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, pero dedicó todo su tiempo a la música.

Los Hermanos Ábalos

En orden de "cigüeña” (como se presentaban humorísticamente) los cinco hermanos Ábalos eran:

Primero, en 1938, Adolfo hizo un dúo con su hermano mayor Machingo. Todo empezó por Gardel. No nos gustó cómo cantaba un gato (folclore)gato. Nos pareció que no llevaba ni el ritmo ni la melodía del verdadero gato, y pensamos que sería bueno hacerlo conocer a los porteños Adolfo Ábalos.

Tocaban en bares chacareras, zambas y gato (folclore)gatos en piano. Fue uno de los pioneros en introducir el piano en el folclore.

Por casualidad, un productor de Radio El Mundo los vio tocar, y poco tiempo después los contrató. En los dos años siguientes llegaron los dos hermanos menores Vitillo y Machaco para estudiar carreras profesionales no musicales.

Cuatro años más tarde llegó a Buenos Aires el hermano del medio, Roberto Wilson.

De esa manera se formó el grupo Los Hermanos Ábalos (todos universitarios), para quienes Adolfo compuso varias de las principales canciones del repertorio:

  • Agitando pañuelos
  • Chacarera del rancho
  • Nostalgias santiagueñas (transformada en clásico del cancionero).
  • Carnavalito quebradeño
  • Zamba de los yuyos
  • El gatito de Chaikovsky y
  • Casas más casas menos.

En esos años también escribió tango (que él llama “tangos famosos que no conoce nadie”).

Trayectoria

En Buenos Aires, en el subsuelo de la confitería Versailles (en calle Santa Fe esquina Paraná), abrieron la mítica peña Achalay Huasi, donde hacían verdadera docencia de “arte nativo”, tanto en la música como en la danza.

Por entonces, el folklore no se había popularizado en Buenos Aires (de la mano de la inmigración del interior) y lo telúrico no era masivo sino más bien elitista. Las primeras veces que tocamos en Buenos Aires la gente se preguntaba de qué norte veníamos. Si de provincia de Salta, de Bolivia... o de Estados Unidos.

Los provincianos que lo cultivaban —en peñas como El Cardón y Mi Rancho— eran (como Los Hermanos Ábalos entonces), universitarios, de clase media acomodada.

Los Ábalos encabezaron la avanzada folklórica de los años cuarenta sobre Buenos Aires y su peña porteña fue una de las principales sedes de aquel movimiento.

Recorrieron el mundo varias veces, y se convirtieron en uno de los grupos folclóricos más famosos de Argentina. En su disco hacen una humorada:
—¿Y qué tal esas Europas? ¿Y esas Nuevas Yorkis?
—Y, mira: casas más, casas menos..., igualito a mi Santiago.

En 1972 realizó el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartía con el pianista de jazz Enrique Mono Villegas (que casualmente nació en su misma manzana porteña), y el pianista de tango Horacio Salgán. En el espectáculo participó también el entonces joven folclorista Raúl Carnota.

Los Ábalos continuaron funcionando como grupo hasta la enfermedad de tres de sus integrantes: Machingo (el mayor), Roberto (el del medio) y Machaco (el menor, fallecido el 7 de abril Día de la Zamba del 2000). Estuvieron postrados largo tiempo y finalmente fallecieron.

Muerte

Falleció el 12 de mayo de 2008 en Mar del Plata

Discografía

Con Los Hermanos Ábalos

En 1952 editó dos discos con el sello discográfico RCA. Cada tema salvo alguna repetición de los ritmos folclóricos más populares como la chacarera o la zamba— representa una forma musical diferente. Estos dos álbumes, editados por la Editorial Lagos, son consideradas una tesis en sí misma de lo que es la interpretación folclórica argentina en el piano, además de que describen exactamente la interpretación que al piano hacía Adolfo Ábalos de las piezas tocadas con su conjunto o en forma solista, tanto en grabaciones como en vivo.

Integran estos dos volúmenes los géneros folclóricos más populares como el gato, la chacarera en todas sus variantes o la zamba, aparte de otros prácticamente dejados de lado por los grupos folclóricos actuales, como el palito, la zamba alegre, o el pala pala. La dedicatoria reza: “A nuestros padres, que nos enseñaron a querer las tradiciones santiagueñas. A Santiago del Estero, que nos enseñó a querer las tradiciones argentinas”.

“Nuestras danzas (vol. 1)”

  1. El alero
  2. La juguetona
  3. Nostalgias santiagueñas
  4. El escondido
  5. La condición
  6. La firmeza
  7. El palito
  8. El cuándo
  9. El pajarito

“Nuestras danzas (vol. 2)”

  1. La chacarera doble
  2. El costeño
  3. La media caña
  4. El prado
  5. El sombrerito
  6. La huella
  7. El ecuador
  8. El marote
  9. El gato correntino
  10. Cambacuá (de Osvaldo Sosa Cordero)
  11. Zamba ’e ñaupa
  12. La 46
  13. La amorosa

Como solista

"Los bailes tradicionales de Argentina" (1958, Folkways Records)

  1. La Nana (zamba)
  2. El escondido
  3. El cuándo
  4. El palito
  5. La chacarera doble
  6. El costeño (gato de dos giros)
  7. El triunfo
  8. El pala pala
  9. La Lorencita
  10. El remedio
  11. Gato correntino'
  12. La firmeza
  13. Malambos
  14. Cueca

“El piano de Adolfo Ábalos” (2000, EPSA Music)

  1. Saludo musical de los Hermanos Ábalos
  2. Nostalgias santiagueñas
  3. Chacarera coplera
  4. De pago en pago voy
  5. Zamba de la lejanía
  6. Chacarera de Ishiku
  7. Por el río Uruguay
  8. Esa mocita churita
  9. Agitando pañuelos

Argentina: Música del Noroeste (2000, Iris Music/Michel Plisson)

  1. La vieja
  2. La humilde
  3. El pintao
  4. Juntito al fogón
  5. Copla para la más vieja
  6. Zamba de la lejanía
  7. Me dicen la carbonera (voz y piano)

Su tercer trabajo discográfico solista ya estaba preparado y se estimaba su grabación durante el año 2008.

Filmografía

Participó en los siguientes filmes argentinos:

  1. Sinfonía argentina (1942), con el grupo Los Hermanos Ábalos
  2. El canto cuenta su historia (1976), como intérprete de piano.
  3. La guerra gaucha (1942), hizo la música original de toda la película.
  4. Madre Alegría (1950), algunos temas musicales son de su autoría.

Homenajes

En 2005, recibió el Diploma al Mérito de la fundación Konex como “solista masculino de folclore”. Recientemente, había sido nombrado “Ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata”. Su primer trabajo discográfico solista, El piano de Adolfo Ábalos 2000, fue distinguido con el Premio Trimarg 2000 de la Unesco.

Fuentes