Adolfo Antonio Olivo López

Adolfo Antonio Olivo López
Información sobre la plantilla
Comandante
ApodoEl Chingo Olivo

Nacimiento1830
Valencia, Estado Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Adolfo Antonio Olivo López. Militar y jefe guerrillero de la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Fue conocido como El Chingo Olivo.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1830, en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Huérfano desde muy temprana edad, fue criado en la casa de su primo hermano, Hermógenes López.

En 1856, a raíz de una pelea callejera que se produjo durante un baile en Naguanagua, recibió un machetazo que le seccionó parte de la nariz; hecho por el que fue apodado como El Chingo Olivo.

Trayectoria

Derivado de sus simpatías liberales, apoya, junto con su primo Hermógenes López, el gobierno de Monagas y se une a la Guerra Federal (1859-1863).

En junio de 1859, tras recibir la noticia de la muerte de su hermano, Rafael Olivo, a manos de Antonio Ruiz, un guerrillero de origen dominicano que el jefe federalista Gabriel Guevara, había acogido en sus filas, decide cambiar de bando, presentándose ante el comandante de armas de Carabobo, General Pedro Estanislao Ramos. En diciembre de 1859, incorporado al ejército centralista, participa en la campaña de la costa de Puerto Cabello, tomando la plaza de Morón y derrotando a las tropas del General Justo Rufino Lugo en Yaracuy en diciembre 1859.

En diciembre de 1859 dirige la campaña en la sierra de Aragua y en Carabobo, entrando luego a Caracas con sus fuerzas al ser proclamada el 30 de agosto de 1861 la dictadura del general José Antonio Páez.

El 10 de enero de 1862, participa en el Combate de Turmero, tras lo cual acompaña las expediciones hacia Bejuma, Montalbán, y Nirgua en mayo de 1862, bajo las órdenes de comandante Lorenzo Rivas. Al ser apresado Rivas, con quien había tenido serias desavenencias (mayo-noviembre 1862), se traslada a Valencia al ser liberado en noviembre 1862 y combate en Guaica en diciembre 1862. Posteriormente, tras desconocer el Tratado de Coche, en el que se ponía fin a la Guerra Federal, desembarca en La Guaira en mayo de 1863, marchando hacia Puerto Cabello, plaza que toma en julio de 1863. No obstante, obligado a desocupar Puerto Cabello ante el ataque de las tropas del Gobierno federal, Olivo y sus fuerzas se retiran hasta Ciudad Bolívar, donde terminan rindiéndose en octubre de 1863.

Tras permanecer exiliado en Trinidad entre 1864 -1868, regresa a Venezuela para unirse al ejército "azul" liderado por José Tadeo Monagas en la campaña de Puerto Cabello en julio de 1868.

El 6 de septiembre de 1869, dirige el sitio a Barcelona, tras lo cual es nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Nacionales en Cumaná, donde sanciona el sometimiento de los generales José Eusebio Acosta, José Loreto Arismendi y otros jefes liberales.

Después del triunfo del Revolución del 27 de abril de 1870, organiza la resistencia al nuevo gobierno del General Antonio Guzmán Blanco y en noviembre de 1870 se declara en rebelión.

En enero de 1871, marcha con su ejército hacia Maturín donde ocupa la plaza en julio de ese mismo año. Luego de la toma de esta plaza, invade Ciudad Bolívar en septiembre de 1871, donde se establece como director de la guerra y virtual "director" en octubre de 1871. Posteriormente, un incidente personal lo opone a Leoncio Quintana, quien había dirigido la insurrección antiguzmancista en Ciudad Bolívar, el cual es enjuiciado y sentenciado a muerte. Sin embargo, ante la intervención de diversas autoridades de la ciudad, Olivo decide perdonarlo. A los pocos días, inicia una expedición hacia el Apure, tomando la plaza de San Fernando.

Muerte

Muere en enero de 1872 en Río Caura, Estado Apure, Venezuela.

Fuentes

  • Adolfo Antonio Olivo López. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 5 de mayo de 2015.
  • Adolfo Antonio Olivo López. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 5 de mayo de 2015.