Adonis de primavera

Adonis de primavera
Información sobre la plantilla
Adonis-vernalis.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Ranunculaceae

Adonis de Primavera (Adonis vernalis). Planta herbácea vivaz de bello y armonioso aspecto, que rememora al mítico y hermoso muchacho Adonis pero con una gran cantidad de principios activos que la hace muy venenosa y se utiliza en la producción de medicamentos.

Origen

Asia y Europa meridional, oriental y central.

Descripción

Planta que se da espontáneamente en praderas secas y terrenos pedregosos de zonas de sierra. Es una hierba que presenta la zona basal gruesa con numerosas raíces negras. Tras la estación fría, emite tallos de unos 25 cm. De altura, con dos tipos de hojas: las basales, reducidas a escamas, y las del tallo, con una vaina desarrollada y un limbo dividido en segmentos lineares y muy estrechos que se llaman lacinias.

Las flores nacen en la época templada, después de la fría, solitarias y erguidas, sobre el extremo de los brotes. Miden 3-6 cm. De diámetro y su cáliz tiene 5 sépalos lanceolados, pubescentes y finamente dentados en el margen superior; la corola está formada por 12–20 pétalos amarillos con tono más intenso en su parte interna.

Los frutos son pequeños, vellosos, globosos e irregulares; miden 4 – 5 mm. Y tienen un pico lateral en forma de gancho.

Composición

La planta contiene glucósidos (cardenólidos) afines a la digitalina: adonidósido, adonivernósido, zimarina y adonitoxina y otras sustancias con actividad digitálica, como estrofantogeninas y vernadigina . El rizoma, mucho más activo que las hojas, contiene vernadina.

Propiedades y aplicaciones tradicionales

Los glucósidos contenidos en la planta tienen efectos similares a los de la digital. Así, tanto Adonis vernalis como otras plantas afines tienen efectos tónicos cardiacos, ejerciendo, a dosis terapéuticas, efectos diuréticos y tal vez sedantes.

La Adonis Sibir y otras especies emparentadas tienen una composición superponible, aunque predominan los efectos sedantes, se acumula menos que la variedad Vernalis y produce un efecto depresor mayor sobre el ritmo cardiaco.

Reacciones adversas / toxicología

Debe tenerse en cuenta que toda la planta es tóxica y resulta muy peligrosa para el hombre y también para la mayoría de especies domésticas o de utilidad ganadera.

Fuentes