Adoquín

Adoquín
Información sobre la plantilla
Calle de adoquines.jpg
Concepto:Piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos

Un Adoquín, ​ o pavés​ es una piedra o bloque labrado, generalmente de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos. Este tipo de pavimentación usado históricamente en las más importantes ciudades; consiste en colocar unidades de piedra natural trabajadas de forma prismática, rectangular o cúbica según el tipo de piedra del que se realizaban, variando sus dimensiones y métodos de colocación.

El material históricamente más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia al desgaste y la facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.

A partir de la evolución de las técnicas constructivas se comenzó a sustituir la piedra labrada por unidades conformadas de concreto premezclado y vibrocomprimido de forma prismática, cuyo diseño permite la colocación de piezas en forma contínua y simétrica para formar pavimentos o carpetas de rodamiento, tanto en calles y avenidas, plazas y andadores, cocheras, etc.

Origen

La historia de los adoquines ha estado estrechamente ligada a la evolución de las vías urbanas. Proviene del árabe (ad-dukkân, "piedra escuadrada"). En la época medieval, las calles servían tanto para permitir el acceso de peatones, carros o animales, como lugar de vertido de aguas negras. Estos vertidos obligaban a pavimentarlas con elementos que facilitaran un rápido drenaje y permitiera el movimiento de personas y vehículos de tracción animal.

Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Para lograr un transporte más cómodo se vio la necesidad de conseguir una superficie de rodamiento más continua y esto no se podía lograr con el empedrado anterior, que consistía en piedras sin tallar en estado natural.

El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.

Usos

Se utilizan adoquinados con motivos estéticos y todavía muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado, prueba de la gran robustez de este sistema. Igualmente, se han desarrollado adoquines de hormigón, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra, conformando también pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos (también conocidos como Adocretos) se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.

Características

Es un producto de alta resistencia con gran variedad de formas y colores. De acuerdo a sus necesidades se fabrica en base a la norma NOM-DGN- C314-86. Su tolerancia está dada de acuerdo a las dimensiones de cada pieza que no deben diferir de las nominales en +/- 2 mm en el largo, ni más de +/- 3 mm en el espesor.

  • Apariencia estética excelente y atractiva.
  • Gran gama de colores y texturas
  • Instalación lenta pero que no necesita mano de obra especializada.
  • La obra puede ejecutarse con herramientas sencillas.
  • La base debe ser preparada a conciencia, de su buena preparación dependerá el futuro comportamiento del pavimento en adoquín ante los asentamientos del sustrato, movimientos de tierra y grietas.
  • Cuando necesita reparación, generalmente se debe a defectos en la base, este pavimento debe ser retirado completamente en un área mayor a la que presenta deficiencias, procediendo a reparar las deficiencias en la base antes de reponer las piezas, rellenando las juntas completamente con arena de granulometría fina.
  • Su mantenimiento debe ser constante, especialmente vigilando y evitando la aparición de hierbas o la erosión de la arena entre juntas.
  • Economía y facilidad de instalación, sobre todo cuando se trata de áreas peatonales y cuando se trata de adoquines prefabricados de hormigón.

Tipos

Se han desarrollado adoquines de hormigón, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimento articulado. A veces, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.

  • Corbatín: Posibilita diferentes formas de colocación para tráfico vehicular pesado en muelles, estacionamiento, vías internas y externas.
  • Antideslizante: Para recuperación de centros históricos. Colocado en forma de "espina de pescado" se consiguen pavimentos omnidireccionales.
  • Adoquín Rectangular: Ideal para caminos, plazoletas y vías en donde la forma rectangular admite su mejor uso. Su sencillez en el diseño permite economías en la mano de obra, para su colocación y a la vez flexibilidad.
  • Adoquín Guitarra: Original por ser la más novedosa forma de adoquín en el mundo. Rompe con la monotonía de los pavimentos porque combina 2 figuras, el cuadrado y el octágono, dando lugar a un pavimento con varias formas.
  • Adoquín Ecológico Gramoquin: Pavimento ideal para estacionamientos vehiculares donde se necesite tener verde y mantener el entorno. Sirve para estabilización de taludes y revestimiento de canales.
  • Adoquín Azteca: Fue una de las primeras formas de adoquines que se utilizaron en Colombia y Centro América. El tamaño es más grande que las otras formas mano portables, por esta razón se encuentra descontinuado; solo se fabrica bajo pedido.

Ver además

Fuentes